viernes, 29 de enero de 2021

Libros con música para escuchar - conectando al lector a través del Código QR

Libros con música para escuchar
- conectando al lector a través del Código QR

El uso del código QR ha permitido, que nuestros dos libros (Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2019; y, Mujeres en el Jazz…en dominicana), a través de su uso, haga que su lectura sea interactiva y didáctica!

Estos, como una herramienta artística, nos permiten escuchar al instante, a través de un teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico, muestras de los trabajos de los músicos que forman parte de estas obras. Este es un recurso que conecta a los lectores con éstos.

Se llaman códigos QR y su nombre viene del inglés (Quick Response): códigos de respuesta rápida. Veamos que son y como usarlos…
Que es un código QR?
Son unos extraños recuadros ilegibles para el ojo humano que cada vez se ven más en periódicos, revistas, anuncio en menús s,… y ahora en libros.

En tres de sus esquinas hay cuadrados y el resto de la imagen es una trama borrosa. Se llaman códigos QR y su nombre viene del inglés (Quick Response): códigos de respuesta rápida.

Son códigos de barras que almacenan información. Los dispositivos capaces de capturar imágenes (por ejemplo un smartphone o una tableta) descifran el código y nos trasladan directamente a un enlace o archivo. Tan fácil como hacer una foto al código QR y dar el salto al contenido que se oculta tras él.

Como se usa?
1. En tu tienda de aplicaciones puedes descargar uno de los muchos programas gratuitos que descifran códigos QR. (Google Play Store, si tienes Android, o App Store, si cuentas con tecnología de Apple.)
2. Cuando ejecutemos esa aplicación, en la pantalla aparecerá un objetivo y enfocaremos la cámara del móvil o tableta hacia el código que queremos capturar. 
3. La aplicación encuadrará el código y de manera automática lo descifrará.
4. Dependiendo del contenido al que quiera llevarnos se nos ofrecerán diferentes opciones: ir a la página web, usar YouTube para ver un vídeo...
Ejemplos del código QR en un libro:

Nuestra más reciente obra: Mujeres en el Jazz…en dominicana; presenta la imagen de un código QR al finalizar la presentación de las mujeres que forman parte del mismo. Tomando ejemplos de su contenido veamos dos códigos que llevarán al usuario a ver/escuchar la música de la vocalista Patricia Pereyra y la guitarrista Penélope Santana.

Al abrir el QR de la izquierda podrán disfrutar de Patricia Pereyra en su concierto: ¨Tierra; en vivo¨ desde el Centro León del 30 de julio de 2015.

Y, al abrir el QR de la derecha podrán escuchar y ver a Penelope Santana entregando su versión del afamado tema de Wayne Shorter, Footprints

No hay comentarios: