sábado, 10 de octubre de 2020

Hoy, sábado 10 de Octubre, el Richard Peña 4tet lanza ¨Pandemik¨!

Hoy, sábado 10 de Octubre, el Richard Peña 4tet lanza ¨Pandemik¨!

Pandemik del Richard Peña 4tet son 8 canciones, 4 Historias, 1 concierto y un mundo de sonidos; es un "regalo musical al Boricua y el resto del mundo; nuestro deseo es regalarles una sonrisa, un salto de felicidad, un momento de reflexión, un escalofrío que impulse a cambios positivos, queremos darles un pedazo de nosotros.”

Las mentes musicales de los músicos puertorriqueños Richard Peña, Giovanny Rodriguez, Jesús Colón y William Garcia se unieron para crear e interpretar composiciones originales basadas en sus experiencias durante estos tiempos de pandemia. Estas 8 canciones en formato de vídeos musicales con influencias del jazz, rock, pop, vanguardia y hasta música cinematográfica expresan el sentir artístico y humanitario sobre la nueva realidad en la cual vivimos y como podemos adaptarnos a ella. A través de los distintos elementos sonoros del cuarteto, cada uno de ellos comparten sus almas e historias al resto del mundo para unirlos a la voz de la empatía, la esperanza y el vigor.

El álbum «Pandemik» será presentado con una serie de tres conciertos virtuales que comenzarán el sábado 10 de octubre a las 8:00pm a través de la pagina de Facebook del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), y en la cuenta de YouTube de Richard Peña; la 2da y 3era entrega serán los sábados 17 y 24.

Cada uno de los músicos nos habla sobre sus composiciones:
El guitarrista, de ascendencia dominicana, Richard Peña compuso Mantra y The Shed, y comienza al comentarnos sobre Pandemik: "Fue bien frustrante los primeros meses. El mundo cambio tan repentinamente. Mi estilo de vida, mis metas profesionales, mi estabilidad económica y entre otras cosas más fueron agresivamente desmantelado. Yo hasta entré en una depresión y tuve que alejarme de todo por un momento para poder reencontrarme y experimentar un verdadero catarsis¨

 ¨Mantra¨ - en el budismo y en el hinduismo, significa un conjunto de sílabas, palabras o frases que se recitan para invocar la divinidad o durante la meditación. Sin embargo, también significa una repetición constante y monótona de una idea o una serie de ideas. Durante mi crisis, encontré claridad y propósito a través de la repetición diaria de distintos mantras o frases positivas y constructivas que formarían parte de mi nuevo carácter mental. A través de la meditación y estos mantras pude cambiar mi estado emocional, mental y espiritual hacia uno más positivo y lleno de vigor. En la canción, uso la repetición para legitimar esta idea en el piano y en la melodía principal. Lo que evoluciona con el pasar de las notas es la armonía, quien se vuelve más intrínseca y profundiza con significado. 

 ¨The Shed¨ - "Hittin´ the Shed" o "woodshed" es un término del slang del jazz que se refiere a practicar y dominar el instrumento de uno. Es algo que creo que muchos músicos aprovecharon en estos tiempos, practicar no tan solo el instrumento, sino otras áreas de la musica como producción y composición. We all hit the shed and got better”.
Giovanny Rodriguez, pianista del cuarteto comparte con nosotros que: ”participar en este proyecto fue súper especial fue como liberar catarsis de toda esta situación y entre amigos haciéndole frente a esta pandemia. Interesante por demás el poder también interpretar 2 composiciones por cada cuál, saber que aportar a lo expresado de cada uno y dejar esto plasmado todas estas emociones de esta pandemia en esta producción¨
 ¨Pandemik¨ (composición que le da título a la producción): En esta composición tome como base rítmica de la bomba “yuba” trayéndolo a la perspectiva de la identidad puertorriqueña que nos da en la música y tomándolo para poder expresar musicalmente lo que nos ha afectado esta Pandemia aquí en Puerto Rico, en otras partes del mundo también se han visto afectado, pero aquí trato de expresarlo desde la perspectiva “boricua” por eso traigo el “Yuba” como base Rítmica. La parte melódica y armónica es solo un reflejo de lo confuso que se siente estar en este momento “Pandemico”, confuso por el hecho de que a todos nos ha afectado pero de diferentes maneras. Y en fin en los solos se refleja la descarga del efecto que tenemos de esta pandemia en lo musical. 
 ¨Leslie¨ - Este tema lo pensé en lo que es mi compañera de vida Leslie Fernandez, básicamente trate de traducir elementos en las cuales tenemos como pareja, por ejemplo nos llevamos 10 meses de diferencia y traduje eso musicalmente en la pieza que tiene 10 compases y así sucesivamente con otros elementos que compones el tema están traducidos en elementos que tengo con ella así como en la melodía y en la armonía; la melodía por eso de poder reflejar su belleza y la armonía a pesar que que tiene varios cambios tonales tiene balance y soporte, ella ha sido un gran soporte a mi vida como también ha traído balance. Demás esta decir que también me inspiro el amor, respeto y el gran aprecio que le tengo."
Jesús Colón, contrabajista nos dijo sobre Pandemik: "A pesar de las dificultades que todos enfrentamos en la pandemia, siempre encontramos un escape a través de la música. Como artistas, tenemos el privilegio de poder inmortalizar un momento y espacio predeterminado, utilizando las ondas sonoras que emanan de nuestros instrumentos con el fin de capturar algo mucho mas grande que nosotros mismos, el arte. En muchas maneras, este proyecto fue nuestro escape, nuestro 'statement', nuestra foto acústica en tiempos de pandemia, para el ahora y el después, para el presente y el futuro¨
Su tema 'Not Knowing' es una composición que surge del no saber qué pasará en ciertas situaciones de nuestras vidas, y resulta imposible alzar la balanza hacia un lado u el otro, donde solo resta esperar y eventualmente, saber."
William García, baterista, comparte sobre Final Season y Transmisión: 
"Final Season¨ fue compuesto durante esta pandemia que aún enfrentamos. Es un tema que envuelve sentimientos ya que es conmemorando la 'última temporada' de trabajo que tuve como músico antes de la pandemia. En los días que escribí este tema pasaron muchas cosas por mi mente acerca de mi carrera como músico y en la música en general. Muchas veces pensé que esto no acabaría, que nunca volvería a tocar y que debía de dejarlo todo y empezar algo nuevo. Pero reflexionando en esto entendí que nunca podemos rendirnos, que el arte y la música siempre estarán presente, no importando las circunstancias de la vida. El arte es un alivio, una medicina que liberta el alma, el espíritu y el corazón. En este tiempo pandemico, la música es vital para la sanación de la depresión, la ansiedad y de fortaleza para aquellos que han perdido un ser querido.
¨Transmission¨  Si defino transmisión, diría que no es otra cosa que transferir fuerzas por medio de un artefacto o contagió de enfermedades. En la actualidad vivimos en una incertidumbre ya que al contagiarse con la terrible enfermedad del Covid-19, cabe la posibilidad de que no volvamos a ver a muchos de los seres que amamos. Este tema, es como un tipo de virus, pero en este caso la persona que se contagia sentirá fuerzas nuevas, alegría, vibras positivas y seguridad de que algún día volveremos a poder abrazar y sonreír sin una mascarilla y sin temor a contagiarnos con cosas negativas, sino a recibir aquellas cosas que alienta nuestra alma y espíritu.

Pueden disfrutar de Pandemik en Youtube y Spotify en los siguientes enlaces:

Spotify - https://open.spotify.com/album/5fUvbCC0cpXUbTZhO1fRtZ?si=R6pDkB6LQqq51JuNQsF9aw

Youtube - https://www.youtube.com/playlist?list=PLi2zKOm8nnd5D-UmjtTcLIRGvXTmUb9zX 

Richard Peña Fanlink - https://richardpena.fanlink.to/pandemik?fbclid=IwAR2s1PpDDUbSvegBBa81bVLpRs3IXHpurz9OTxQgZfmBEaFm0yRPuZw32bQ

Pandemik fue grabada en vivo en El Padrino Recording Studios en San Juan, Puerto Rico (recording engineer Julio González) y es una producción de Richard Peña. Mezclada y masterizada por Jesús Colón y Giovanny Rodriguez; los videos y fotos son obras de Kristopher Muñiz y Edwin Collazo; y el proyecto fue patrocinado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) & el National Endowment for the Arts (NEA) . La carátula es obra de Richard Peña con fotografía de Kristopher Muñiz.

No hay comentarios: