miércoles, 1 de julio de 2020

Mujeres en el Jazz … en dominicana! - Pirou Pérez y Benny Hiraldo

Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
Pirou Pérez y Benny Hiraldo

En el artículo: Qualities that Make an Authentic Jazz Singer, Forrest Grady dice: ¨…Una de las mejores fuentes para tratar de determinar qué es realmente el cantar jazz es considerar a las cantantes más famosas: Carmen McRae, Sarah Vaughan, Anita O'Day, Ella Fitzgerald y Billie Holiday…. Desde que se inició, el jazz, vocal o instrumental, generalmente se caracteriza por dos elementos principales: swing e improvisación ... Los cantantes de jazz hacen mucho más que simplemente swing e improvisar, tienen un sentido del tiempo altamente desarrollado y preciso… 

Los cantantes de jazz deben tener la capacidad de acercarse a una canción de una manera creativa y podrán expresar su propia personalidad y musicalidad al embellecer la canción de diferentes maneras¨.

Hoy presentamos, en la décimo cuarta entrega de nuestra serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨, a dos impresionantes vocalistas con un gran futuro en el jazz en nuestro país; ellas son Pirou Pérez y Benny Hiraldo!

 
Pirou Pérez

Nacida en Santo Domingo Katherine Pérez ¨Pirou¨ es Cantautora, Psicóloga, Voice Over y Actriz. 

Ella comienza su carrera artística en el teatro donde recibe capacitación vocal clásica de manos de Nadia Nicola y no mucho después inicia oficialmente su trayectoria como cantante solista. Una segunda vez realiza estudios vocales impartidos en un programa de verano de Berklee College of Music por Darcell Wilson.

Ha participado en varios festivales de Jazz locales compartiendo escenario con figuras de renombre nacionales e internacionales como Giovanni Hidalgo, Gustavo Rodríguez, y Sandy Gabriel, entre otros destacados.

Altamente influenciada por el sonido de las grandes divas, cantantes e instrumentistas de todos los tiempos, como: Ella Fitzgerald, Aretha Franklyn, Sarah Vaughan, Charlie Parker, Sonny Rollins, Etta James, Nat King Cole, Tito Puentes, Rubén Gonzales y más. En el 2019, Pirou lanza su primera canción ¨Delirio¨ y en el 2020 comienza a trabajar su primer EP con el que busca reinventarse llevando siempre el estilo retro que caracteriza a la joven artista.

Pirou en Youtube:
Su versión de Unchain My Heart - https://www.youtube.com/watch?v=CNS5eUxeAhg
Pirou en Divertido con Jochy - https://www.youtube.com/watch?v=0kPvPB5iSyA

 
Benny Hiraldo

Benny se auto describe:

¨Siempre he amado cantar! A los 6 años ya cantaba a voces armónicas con mi padre, quien tocaba el bandoneón. Me encanta experimentar con distintos estilos musicales y he disfrutado mucho formando parte de varios proyectos de tributos para agrupaciones como The Cranberries, No Doubt, Whitney Houston, Donna Summer y Amy Winehouse. Con este último nació la banda de timeless covers Benny and The Cupids. 

A insistencia de muchos mentores he experimentado con el Jazz que me ha dado la oportunidad de descubrir nuevos colores dentro de mi ecléctico rango vocal. El jazz me da esa libertad de explorar rincones dónde la emoción conecta con la espontaneidad y no queda nada más que volar¨.

Ya Benny ha tenido muchas exitosas presentaciones en el Fiesta Sunset Jazz, Hard Rock Café, Embajada de Canadá y otros,

Benny en Youtube:
One Dance (Drake) - https://www.youtube.com/watch?v=pQNU_uR6WWw
Back to Black de Amy Winehouse - https://www.youtube.com/watch?v=f4aF_hSWJ3I

1 comentario:

The Golden Kitchen by Chelin dijo...

Recordar el Jazz en RD de la década de los 80, viene a mi memoria inmediatamente la cantante Bonnie Baehr. Cuando Julio Iglesias cantó en Altos de Chavon, ella fue su contra parte dominicana y me cuenta Kin Sánchez, que Julio no paraba de elogiar su maravillosa voz. Es una pena que ella se haya retirado de lis escenarios