lunes, 29 de junio de 2020

Mujeres en el Jazz … en dominicana! - Sonia Alfonso y Gigi Mota

Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
Sonia Alfonso y Gigi Mota

El viernes 29 de mayo dimos inicio a una serie de publicaciones tituladas: ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨. Ha sido y es nuestra intención dar a conocer sobre las nuestras; las de ayer, las de hoy y las del mañana; de dos en dos hemos venido informando sobre ellas. Hoy, en nuestra décimo segunda entrega, nos honra presentarles a Sonia Alfonso y Gigi Mota!

 
Sonia Alfonso
Sonia Alfonso nació en Santo Domingo y desde pequeña supo que sería artista. Destacándose desde niña en festivales intercolegiales. Empezó profesionalmente a los 18 años y ya a los 19 años representó al país en México en el Festival OTI 1984 ganando el 5to lugar con la canción "La vida es alegría" de Alex Mansilla.

Con una carrera en sus inicios como baladista, Sonia se ha destacado como actriz participando en obras de teatro y películas como "La fFesta del Chivo" junto a Isabella Rossellini y Steven Bauer y más recientemente en la biopicture "María Montez" junto a Celines Toribio. También ha hecho varios Musicales entre los que destaca su participación como "Claudia", uno de los roles protagónicos en la primera versión en español del premiado musical "In the Heights" de Luis Manuel Miranda.

Desde 2016 Sonia ha dado un giro total a su carrera artística incluyendo en su portafolio el dominio del género del jazz. Y lo hace por todo lo alto, con logros importantes: Sonia nos trae en su nueva producción de Jazz "Feeling good" la extraordinaria noticia de haber hecho la adaptación al español de dos de los más grandes clásicos del jazz; "Summertime" (Es verano) y "The man I love" (Mi gran amor) y logró por primera vez en casi 80 años la aprobación de la Warner Brothers de ambas versiones en español realizadas por Sonia, quien también trae canciones de jazz de su autoría en su nuevo disco.

Además Sonia hizo la adaptación al inglés de uno de los clásicos latinoamericanos del Maestro Armando Manzanero: "Voy a apagar la luz" (I will turn off the light) y Manzanero quedó sumamente sorprendido y satisfecho, aprobando de inmediato la versión en inglés hecha por ella. Logrando la artista Dominicana además la colaboración del exquisito trompetista cubano Arturo Sandoval,  ganador de 9 Premios Grammy.

Esta nueva etapa llena de realizaciones y sueños cumplidos la llena de alegría y todos esperamos por muchas cosas buenas que nos seguirá trayendo Sonia Alfonso.

My Funny Valentine - https://www.youtube.com/watch?v=k4fqtwGCYa8

Gigi Mota
Movida por la música desde pequeña. Su amor por el Jazz despertó en su adolescencia al asistir al Festival de Jazz de Casa de Teatro en Junio 2008. Luego debutó en uno de los afamados Vocal Jam Sessions del espacio Jazz en Dominicana en Casa de Teatro, cantando “How Insensitive” version en inglés de la Bossa Nova escrita por Tom Jobim, “Insensatez”. Por medio de esta plataforma conoció a Otoniel Nicolas, Alfredo Balcacer y Junior Féliz y así formó parte como vocalista de la banda “Big Fat Blues Band“, y el resto ha sido historia.

Gigi emerge a la escena musical en 2014 con la primera presentación del Tributo a la afamada cantante de Soul y Smooth Jazz, Helen Folasade Adu mejor conocida como “Sade” en el recordado local Cinema Café. Luego de tener éxito con el mismo en más de 11 presentaciones, incluyendo los espacios Fiesta Sunset Jazz y Jazz Nights at Acrópolis.

Mota hoy día presenta su propio proyecto, en formato de cuarteto, interpretando afamados covers del Jazz, Jazz-Pop, Bossa y más; así como de composiciones propias que escribe e interpreta en Inglés y Español.

Gigi Mota en Youtube:
Su versión de Smooth Operator - https://www.youtube.com/watch?v=dSTdqFpgRZI
Su composición Ando - debutada en el Fiesta Sunset Jazz - https://www.youtube.com/watch?v=PbRBfeFBQHM

No hay comentarios: