martes, 30 de junio de 2020

Mujeres en el Jazz … en dominicana! - Salime Caram y Nathalie Ramírez

 
Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
Salime Caram y Nathalie Ramírez

En su escrito: Women in Jazz, Sherrie Tucker dice: ¨Las mujeres han participado en todos los instrumentos, en todos los estilos y en todas las épocas de la historia del jazz. Sin embargo, con la notable excepción de las cantantes y una serie de pianistas, estas han sido mayormente ignoradas continuamente ….¨

Es esa una de las razones principales y motivaciones detrás de de nuestra serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨. En esta entrega, nuestra décimo tercera, les presentamos a dos excelentes vocalistas: Salime Caram y Nathalie Ramírez

 
Salime Caram
Salime Caram, presenta una versátil propuesta musical caracterizada por la fusión de ritmos que toman prestado tanto de la música latina como del jazz. Con una voz que es pura y también profunda, potente y dulce a la vez hace de cada canción una obra propia, inteligente y auténtica.

La cantante dominicana se inició en la música desde temprana edad con los estudios del violín y canto clásico. Estudió Psicología Clínica y ejerció como maestra de música durante siete años. A finales del 2013, se trasladó a Londres para estudiar una Licenciatura en Interpretación de Música Popular en el British and Irish Modern Music Institute, graduándose con los más altos honores.  

Durante sus estudios en Inglaterra tuvo la oportunidad de estudiar con grandes maestros como Michele Weir, Bob Stoloff y Anita Wardell. También cantó en diferentes proyectos corales de música popular como el Festival de Mujeres del Mundo (WOW) y en el Festival de Jazz de Londres.

En el 2019 lanzó su EP Homenaje a Mercedes Sosa, resultado de un hermoso concierto en Santo Domingo, el cual tuvo una acogida tanto del público como de la crítica de todos los amantes del legado de “La Negra”, que reconocieron el respeto y la sinceridad de la propuesta de Salime.

Entre sus últimas presentaciones se destacan “Las Divas del Jazz” en el Hard Rock Café, la Fiesta de la Música, Boleros y Algo Más en Mamey; Salime Caram meets Sebastián Murena en el Fiesta Sunset Jazz   En Abril del 2020 lanzó su primer sencillo inédito "E' Bonito".

Actualmente está trabajando en la grabación su próxima producción y cantando en los diferentes escenarios de la República Dominicana.

Salime en Youtube:
Para Siempre - https://www.youtube.com/watch?v=dsRinzLT_F4
Fly Me to the Moon / They Can't Take That Away From Me - https://www.youtube.com/watch?v=bA_4MMCf92c
La Maza (Homenaje a Mercedes Sosa): https://www.youtube.com/watch?v=Vi8VcqMvOE8
Body and Soul - https://www.youtube.com/watch?v=eSt-ZADRDSU
Canal de Youtube - https://www.youtube.com/user/Salimex20/videos

 
Nathalie Ramirez
Nathalie Ramírez nació en el año 1984 en Santo Domingo.  Aunque estudió Bellas Artes e ilustración y es Ilustradora, artista plástica, y fotógrafa, siempre sintió una pasión por el canto y la música, que venía de parte de su abuela pianista, su madre cantante autodidacta, y su papá, guitarrista autodidacta también.

Estudió canto con María Remolá. Luego formó el Trio on the Road, especializado en Bossa Nova y Jazz con su padre, Fabio Ramírez y el tecladista Máximo Nicolás (Sexteto Moderno y Sexteto Billo Frómeta). Sus integrantes comparten una larga historia de amor con la música, noches de bohemia donde nunca faltó alguien que cantara, otro que tocara la guitarra o el piano o el bongó, entre aplausos y risas. Empezaron tocando Bossa Nova, luego ampliaron el espectro incluyendo Jazz clásico y otros géneros de igual calidad.

Sus presentaciones incluyen eventos en Punta Cana y Santo Domingo, así como los espacios: Lulú Live Sessions, The Galleries en las Terrazas del Mesón, Casa de Teatro, Jazz Nights at Acrópolis, y Fiesta Sunset Jazz, entre otros!

Nathalie Ramírez y On the Road Band - Mocinho Bonito
https://www.youtube.com/watch?v=CyeBz-1T_KQ

No hay comentarios: