lunes, 27 de abril de 2020

International Jazz Day 2020 - reconocimientos a figuras del jazz en R.D. (1 de 3)

ç
International Jazz Day 2020
Reconocimientos a figuras del jazz en R.D. (1 de 3)

El 30 de abril de cada año se celebra la efeméride el Día Internacional del Jazz, instaurada por la UNESCO en el 2011. La República Dominicana ha dicho presente desde el principio; y cada año ha reconocido a músicos, productores, y otras figuras que han enaltecido el Jazz en nuestro país.

El festejo internacional en esta ocasión ha sido fuertemente afectado por la pandemia que afecta al mundo; en diversas partes del mundo y del país habían muchos conciertos y eventos oficiales que han tenido que ser pospuestos o cancelados.

El Ministerio de Turismo, Jazz en Dominicana y el Dominican Fiesta Hotel & Casino tenían programado un magno evento 1ero de mayo, avalado éste por la UNESCO, International Jazz Day y el Herbie Hancock Institute of Jazz, formando parte de las celebraciones oficiales internacionales de la gran fiesta. Al igual que se ha hecho anualmente, desde el 2012, serán entregados (a su debido momento) reconocimientos a músicos, productores, y otras figuras que han enaltecido el Jazz en nuestro país. Este año ellos son: los músicos Otoniel Nicolás; Yasser Tejeda; Josean Jacobo; Jacques Martinez Campisi; Enrique ¨Kike¨ del Rosario; y, Juan José ¨Juanchy¨ Estepan Rodríguez - creador del espacio Talanca Lugar de Amigos.

El evento donde se hará entrega de los reconocimientos ha sido pospuesto para un momento oportuno. En esta serie de tres artículos daremos a conocer, por medio de una mini biografía, la clase 2020 de aquellos que por su larga trayectoria y por sus constantes esfuerzos en favor del conocimiento y difusión de esta forma de arte musical conocida y celebrada a nivel mundial: El Jazz!!

En esta primera entrega les presentamos al guitarrista y compositor Yasser Tejeda y al baterista/percusionista Otoniel Nicolás!

 
Yasser Tejeda - Músico - Guitarrista
Yasser es un músico de vanguardia, que se mueve libremente de un lado a otro entre la República Dominicana, sus años estudiando en la famosa Berklee School of Music en Boston y absorbiendo todo el conocimiento musical que la escena de Nueva York tiene para ofrecer. Además de su búsqueda del éxtasis de la música de raíz, ha realizado numerosas giras con el creador de éxitos Prince Royce y también colaboró ​​con el compañero cantante de pop experimental dominicano Vicente García, en su reciente álbum Candela.

Los héroes de la fusión dominicana de Tejeda han trabajado arduamente durante décadas, transfiriendo cuidadosamente los ritmos africanos de sus instrumentos tradicionales como la güira, el pandero y el balsié, a los tambores estándar, el acordeón y, por supuesto, la guitarra. El legendario Luis Días, cuya guitarra desenfrenada explotó el merengue desde adentro cuando no estaba escribiendo canciones pop para Sergio Vargas; la sensual Xiomara Fortuna; y el fusionista de jazz Tony Vicioso dejaron su huella en él. Lo mismo hizo su profesor de folklore en el Conservatorio Nacional de Música, Edis Sánchez, quien ayudó a inspirar a Tejada y al primer álbum de Palotré, Mezclansa, en 2008.

Después de mudarse a Nueva York en 2013, Tejeda finalmente logró conformar a su nuevo Palotré: el baterista Victor Otoniel Vargas, el percusionista Jonathan Troncoso y el bajista Kyle Miles. Palotré estaba listo para traer la sensación indescriptible de presenciar la sagrada ceremonia de San Juan Bautista, o canalizar ejércitos de bateristas tocando en una gagá, el ritual carnavalesco que celebra la cultura haitiano-dominicana, a través de Jimi Hendrix, bebop y el blues. Su nuevo álbum, Kijombo, es un viaje a través de los diversos paisajes musicales de la República Dominicana transmitidos a través del rock y el jazz. "El álbum es tanto una celebración como una invitación a reflexionar sobre lo que significa ser dominicano" (Remezcla, 2019). Su esperanza es incitar un despertar para que las nuevas generaciones se inspiren a explorar sus raíces.

El 29 de octubre del 2019 Yasser Tejeda & Palotré lanzaron su más reciente producción discográfica ¨Kijombo¨: la misma puede ser escuchada en el siguiente enlace de Spotify: https://open.spotify.com/album/7KfHrbLLADgDs2lLAC4sbj?si=BzaJ9gvDQK-9r3WWDaUdNg

 
Otoniel Nicolás - Músico - Baterista/percusionista
Nacido el 24 de febrero de 1980 en Santo Domingo. Hijo del famoso músico y compositor dominicano Joe Nicolás, Prof. de bajo eléctrico y director de la Banda de Jazz y del Departamento Popular del CNM (Conservatorio Nacional de Música) de Santo Domingo.

Su 1ra influencia en la música la produjo el percusionista dominicano ya fallecido: Ángel Miró Andújar (Catarey), quien fuera la persona que lo introdujo en la percusión. Específicamente en la tambora. Luego siguió indagando y estudiando la percusión dominicana, logrando así poder dominar la percusión base del merengue y la bachata (tambora, güira, congas y bongó). Después comenzó a escuchar música Afrocubana y le resultó muy interesante, así que comenzó a practicarla escuchando La Fania All Star, Irakere, Batacumbele, Carlos Santana, entre otros.

A la edad de 15 años ya participaba con agrupaciones profesionales en Rep. Dom., pero algunos años después sus ganas de superación lo impulsaron a interesarse por el folclor dominicano, el cual comenzó a conocer de la mano del Prof. Edis Sánchez (El Gurú). Para la misma fecha también ingresó al Conservatorio Nacional de Música (1997-2001), donde logró desarrollar las técnicas básicas para batería. Con todos estos conocimientos y experiencias acumulados en su joven, pero fructífera carrera, ha podido desarrollar una técnica muy especial a la hora de ejecutar cualquier instrumento, (drums o de percusión) que tenga en sus manos, logrando así arrancar los más grandes elogios de todos los que han podido apreciar su música. Más de 10 años de experiencia como profesor de percusión y batería. Es baterista y percusionista de la mayoría de bandas del movimiento alternativo folklórico dominicano.

Otoniel tiene 25 años de trayectoria profesional Ha sido ganador del premio CONGA, 3 años consecutivos, como Mejor Percusionista Salsero en el país. En el 2017 fue ganador de 3 Latin Grammys con la producción A La Mar de Vicente García. En el 2018 un Latin Grammy con la producción 70 Veces 7 del Grupo Alfarero. En el 2019 un Latin Grammy con la producción Literal de Juan Luís Guerra. Ese mismo año lanza el primer material didáctico Audio-Visual de música Folclórica Dominicana: AfroDominican Drumming by Otoniel Nicolás.

Nicolás ha participado en la mayoría de las producciones de Jazz, Fusion y Salsa que se realizan en dominicana. En un solo año participó en las producciones de Jazz realizadas por: Patricio Bonilla, Hedrich Báez, Josean Jacobo, Alfredo Balcacer, Yasser Tejeda, Xiomara Fortuna, y Paul Austerlitz. Como nota interesante ha sido el único músico que ha tocado todos los días en una edición del Dominican Republic Jazz Festival, con diferentes bandas.

En el siguiente enlace pueden ver el tutorial de Otoniel Nicolás sobre el Afro-Dominican Drumming: https://retajila.com/afrodominicandrumming/

No hay comentarios: