miércoles, 22 de abril de 2020

Día Internacional del Jazz 2020 - Programa Virtual

Día Internacional del Jazz 2020 - Programa Virtual

A finales de Marzo, las programaciones en vivo de la Celebración Mundial del Día Internacional del Jazz 2020 fueron canceladas y/o pospuestas alrededor de todo el mundo debido a la pandemia que nos afecta y esta decisión refleja la alta prioridad que el Instituto (Herbie Hancock Institute of Jazz), sus socios y organizadores locales otorgan a la salud y la seguridad de todos los músicos, el personal, los afiliados y el público participante. Muchos ya han re-programado sus eventos para una fecha posterior, a la espera de la reducción de la actual pandemia mundial.

Durante más de un siglo, el jazz ha sido una fuerza unificadora, uniendo a las personas de todo el mundo a través del lenguaje universal de la música, independientemente de la distancia entre ellas. El diálogo entre culturas es aún más importante durante este tiempo de desafíos globales. Ninguna forma de arte promueve la comprensión mutua y la colaboración positiva mejor que el jazz.

Con esto en mente, la edición 2020 del Día Internacional del Jazz seguirá adelante el 30 de abril, con un día completo de actividades, en una amplia gama de idiomas y para una amplia gama de audiencias; celebrando el poder del jazz para unirnos en espíritu cuando no podemos reunirnos en persona. Ese día observaremos con orgullo #JazzDayAtHome

La serie de talleres y debates educativos gratuitos en línea se han preparado con algunos de los músicos de jazz más reconocidos del mundo. Estas sesiones se transmitirán en vivo y serán accesibles después para verlas a solicitud.

Programa educativo del Virtual International Jazz Day 2020:
en www.jazzday.com
- 06:00 ET : A Bu (en Chino): 18:00 hora de Beijing
- 11:00 ET: Danilo Pérez (en Español): 10:00 hora de Panama
- 11:30 ET: Igor Butman (en Ruso): 18:30 hora de Moscú
- 12:00 ET: Dee Dee Bridgewater (en Francés, taller para jóvenes): hora de París
- 12:30 ET: Oran Etkin (en Inglés, taller para niños) 13:00 ET: Tarek Yamani (en Árabe): 20:00 hora de Beirut
- 13:30 ET: Panel con Nate Chinen y otros músicos de jazz
(Eastern Time de USA es la misma hora en dominicana)

NOTA: 
En dominicana serán realizados dos programas muy especiales que forman parte de los eventos oficiales del Día Internacional del Jazz 2020. Estaremos entregando una publicación sobre los programas de Música Maestro y Espacio Universal.

1 comentario:

Dario Solano dijo...

Fernando,

El jazz no se va morir, sus acordes y voces espontáneas seguirán volando, respirando siempre el ideal libertario que le dió origen a este ritmo universal. Hoy nos cunde el lamento de no poder disfrutar la conmemoración in situ pero vendrán nuevos abriles para el sentir del jazz en vivo y vivirlo, mientras tanto, asumamos los valores que marcaron su nacimiento y desarrollo, que más allá de lo musical, surge como expresión cultural de resistencia e interpelación social para denunciar injusticias y construir sociedades sin discriminación abiertas a la diversidad. Abril siempre será un referente en la memoria del pueblo dominicano, es ahí donde están escritas partes de nuestras mejores páginas de dignidad y gloria.

En la ruta universal del jazz la República Dominicana se va convirtiendo en un referente de diálogo intercultural a través de él; una apuesta vital para comunicar y construir ciudadanía activa con identidad caribeña. Nuestros creadores artistas, promotores y una comunidad ciudadana hemos visto en el jazz un medio de construcción de una dominicanidad plural. Esta plataforma jazzística es un ejemplo a emular.

Mi admiración para con Ustedes que como duendes impulsan la construcción de un movimiento cultural desde la música para hacer país y nación, y desde ustedes visualizar en el jazz la importancia de un medio para fortalecer nuestras espiritualidades y que nos permita enfrentar adversidades del COVID-19, que provoca posposiciones y lutos, para sembrar solidaridad ante la realidad lúgubre de esta pandemia.

Podemos posponer las actividades relacionadas con el Día Internacional de Jazz, la realidad es imponente, pero jamás las razones libertarias que le han dado origen. El jazz en medio de esta pandemia aporta los valores éticos que encarna su esencia para que entre todos, sin los virus sociales del sectarismos y la exclusión social y política, crear un frente cultural sanitario para una respuesta colectiva para frenar su expansión, y basta con reivindicar la humanística cosechada desde los campos de algodón del sur norteamericano, donde hombres y mujeres a sudor y lagrimas sufrieron en carne propia la peor de las pandemias que ha sido víctima la humanidad; la esclavitud, el racismo y la discriminación racial, cuyos tentáculos aun están vigentes en nuestras sociedades negando derechos. De ahí el jazz es una vía expedita para salvar al mundo de la exacerbación de los fundamentalismos y pandemias.

¡Adelante Fernando y toda la “banda” que construyen contigo estos sueños!