jueves, 20 de febrero de 2020

Richard Peña; Una joven y magnífica guitarra Boricua de sangre Dominicana, en constante evolución - por Orlando Ruíz Reyes

Richard Peña; 
Una joven y magnífica guitarra Boricua de sangre Dominicana,
en constante evolución - por Orlando Ruíz Reyes

El viernes 21 de febrero (mañana) en La Respuesta en Santurce, Puerto Rico el guitarrista Richard Peña lanzará su nueva producción discográfica: Synergy. Hemos querido, por medio de este artículo escrito por Orlando Ruíz, obsequiarle una reseña de Synergy previo a su salida.
A continuación: Richard Peña; Una joven y magnífica guitarra Boricua de sangre Dominicana, en constante evolución:

Puerto Rico (Además de ser pionero y máximo referente mundial en materia de Salsa) es un país con una larga e intensa actividad ligada al estudio y desarrollo del Jazz, así como también por tener una fuerte preocupación respecto a cómo integrarlo con los sonidos de su propio folclore.

Gigantes indiscutibles en la escena del Jazzística mundial tales como Edgardo "Eddie" Gómez, Edgardo Miranda, William Cepeda, Néstor Torres y Humberto Ramírez entre otros, así como fantásticos y experimentados jóvenes entre los cuales podemos destacar a David Sánchez, Miguel Zenón, Henry Cole, Jonathan Suazo, Ricardo Rodríguez y Fernando García constituyen una clara y diversa evidencia del monumental talento que ha dado y seguirá dando la isla.

Entre ese impresionante grupo de artistas emergentes en la escena contemporánea del Jazz (y en el que apenas he mencionado una pequeña pero importantísima muestra) debe también destacarse e incluirse desde ya a un joven guitarrista cuya carrera asciende de manera meteórica y se consolida como uno de los fenómenos que está listo para empezar a escribir una página propia en la historia del Jazz Boricua, nos referimos a Richard Peña, nacido en Rio Piedras y quien está a escasos días de lanzar, de manera oficial, su segundo trabajo discográfico titulado "Synergy", un disco en el cual se siente con fuerza la madurez y visión musical adquirida por este Borinqueño así como su maestría como arreglista, un músico sofisticado y adelantado, con todas las capacidades para integrar al lenguaje del Jazz no sólo los sonidos que brotan de la Isla del Encanto, sino también de cualquier otra latitud.
 
Se constituye "Synergy" en un verdadero caleidoscopio musical, una obra cargada de grandes y complejos arreglos musicales en donde la fusión de estilos diversos es la consigna medular, un ejercicio en donde Peña entrelaza con maestría diversas sonoridades y las amarra con firmeza para dar forma a su discurso, logrando así traspasar fronteras musicales a las cuales no todos los músicos se atreven siquiera a acercarse, Peña lo hace sin temores, camina vendado sobre el filoso borde de los desafíos musicales y sale bien librado, los resultados son geniales.

Es una producción llena de una enorme vitalidad la cual se siente en piezas tales como "Página 38" (con la que abre la producción y que es dedicado a David Rivera, primer profesor de Jazz de Peña y que lo introduce para siempre en este mundo musical), "For Some Reason" (Tema escrito por Jesús Colón, bajista del cuarteto) y "Sr. Perico" (en honor al legendario trompetista Puertorriqueño Luis “Perico” Ortiz), temas dignos de toda admiración, con impecables ejecuciones en la guitarra, llenos por momentos de agresividad y calma, de tensión y suavidad, diversos en todo sentido y con un excepcional aporte a cargo de los talentosos miembros de su potente y muy bien articulado cuarteto conformado por Giovanny Rodríguez en el Piano y teclados, Jesús Colón en bajo acústico y William García en batería, se entienden perfectamente, cuatro talentos individuales que se han fundido en uno para el nacimiento de esta obra, merecedora todos los aplausos.

Capítulo aparte merecen los temas "Mondesert" y "Wilo's Secret". El primero, dedicado a uno de sus más importantes mentores musicales y que quizás es, hoy en día, el MÁS importante motor impulsor de los sonidos del Jazz Dominicano, dentro y fuera de Quisqueya, Fernando Rodríguez de Mondesert. El segundo tema, escrito por William García, baterista del grupo. Son estos temas (en mi opinión personal) una especie de "ejes centrales" del disco, poseedores de gran riqueza, elaborados impecablemente, con la mayor categoría musical y, en donde, las creaciones melódicas, los cambios de tempo así como los inesperados giros de un terreno musical a otro hacen de ellos piezas antológicas, la entrega de Peña y sus músicos es máxima, no guardaron NADA para después (Especial atención sugeriría, una y otra vez, a los endiablados "solos" de batería con los que cierran estos temas, de ATAQUE, a la altura de los más grandes maestros...)

Escuchar "Synergy" se convierte en una experiencia fascinante y emotiva, no sólo por su sobrada calidad musical sino también por su motivación central: Es una grabación en donde Peña reconoce el impacto y aporte de varias personas que han sido fundamentales en su crecimiento, desarrollo y proceso de reinvención en la que permanentemente se encuentra, tanto como artista y como ser humano, un verdadero acto de gratitud que lo engrandece y fortalece para seguir avanzando por los senderos del Jazz.

Es el señor Peña y su segundo trabajo discográfico (como líder) una contundente prueba del inagotable talento musical que tiene Borinquen y que contribuye con su talento para asegurarle cada vez más, al Jazz Boricua, un futuro tremendamente prometedor.

 
Synergy Tour

En Puerto Rico la banda de Richard agotará una serie de presentaciones con motivo del lanzamiento de Synergy.
Empezando el 21 de febrero en La Respuesta en Santurce, lugar del lanzamiento oficial. Luego sigue el 25 en El Boricua (Rio Piedras), el 26 en el Marriott (Condado), el 28 en YOLO (Ciudadela); y el 29 en Punto Verde al Fresco (Gurabo). La gira continua en marzo cuando se presenten los días 3, 10 y 17 en Don Rey (Santurce); luego el 5 en Poke Si (Arecibo); el 7 en The Perch Hotel (Isabela); el 14 en El Nido (Bayamón); y cierran el 21 en Ojalá Speakeasy en Caguas.

 
Orlando Emilio Ruiz Reyes
Orlando, Ingeniero electricista y melómano consagrado, el gran amigo Colombiano, escribe desde Santiago en Chile para Jazz en Dominicana. El es es invitado frecuente a varios programas de radio y televisión para especiales de Jazz y Salsa; hace poco estuvo como productor del programa radial "Encuentro; Un viaje por el mundo de Jazz Latino”, que retomará próximamente.

No hay comentarios: