jueves, 13 de febrero de 2020

Balcácer y su “Suspended Sea”; un mar de emociones… por Orlando Ruíz

Balcácer y su “Suspended Sea”; un mar de emociones…
por Orlando Ruíz

Escuchar una producción en donde los sonidos de la tradición y la modernidad coexisten, se entienden y se abrazan con las experiencias personales de un artista siempre será una experiencia digna de la mayor apreciación, pero, en el caso de "Suspended Sea" lo que se siente es fascinante.

Es abundante (y de impresionante calidad) la producción discográfica realizada en Dominicana en el año 2019 pero, lo de Alfredo Balcácer y su primer "hijo" musical es diferente, distinto y distante de todo lo realizado el año pasado por músicos de Quisqueya.

Esta producción de Balcácer es una obra en donde la libertad y espontaneidad del Jazz roza de manera leve pero certera los sonidos del folclore Dominicano, tomando de ellos lo necesario y, al tiempo, impregnándole una carga de sensibilidad y estética que proviene no sólo del gran talento de Alfredo como guitarrista, ni de su sólida formación académica sino también de sus vivencias y aprendizajes personales lo cual convierten a este disco (de alguna manera) casi que en una conclusión personal de un periodo vivido, de un caminar realizado.

La producción compuesta por 9 temas (todos propios de Balcácer) muestra al joven guitarrista planteando encuentros genuinos entre las posibilidades que ofrece el Jazz, las expresiones dominicanas, el Rock y el Blues. Propone desde la guitarra un discurso musical singular, desmarcándose totalmente de lo que tradicionalmente se aprecia en guitarristas que se desenvuelven en el Jazz y sus diversas manifestaciones.

Es así como (apoyándose en una base de percusión dominicana) Balcácer moldea y pule una obra sin igual, cargada de una exhibición formidable en la ejecución de la guitarra (Temas como "Inside My head" y "A Love Treaty" son una evidencia clara de su talento).
 
No hay posibilidad de construir un disco de este nivel sin músicos de gran calidad, y Balcácer lo tiene claro, recrea desde la batería y el bajo el soporte rítmico en el cual se apoyan sus ideas musicales y para esto, acude a Madison George y Henry Rensch en la batería y bajo respectivamente, músicos estos que, a pesar de desconocer los secretos y códigos de los ritmos afro-dominicanos, realizan un trabajo maravilloso y con altura, resultado este muy meritorio para artistas que desconocen en gran medida estas tradiciones.

Al pasar a los metales, la calidad y excelencia también es notoria, Caleb Elzinga en el saxofón tenor así como Scott Cowan y Elliot Bild en trompetas contribuyen con fantásticas ejecuciones y “sólos” de gran factura, elevando aún más la categoría de cada tema. Destacamento especial merece otro participante que no es menor y que se convierte en engranaje fundamental entre las ideas que desea transmitir Balcácer y la interpretación de la mismas por el resto de la banda, nos referimos a Otoniel Nicolas, un percusionista de talla mayor y que conoce (como pocos en su país) el ADN de los sonidos dominicanos, impregnándole a esta producción los matices que Balcácer necesita exactamente para darle forma a sus conceptos, con la gran maestría a la que nos tiene acostumbrados.

“Suspended sea” es una producción en la que Alfredo se expresa con claridad, coloca toda su experiencia y destreza en la guitarra para darle forma a sus experiencias vividas, es un disco íntimo, finamente creado y equilibrado, una grabación suavemente aliñada con, no sólo los sonidos de su propia tierra sino también con el Rock y el Blues los cuales hacen parte de su "génesis" musical. 

Balcácer y su opera prima son una evidencia del potente barco que éste ha construido para navegar en los océanos Jazzísticos, un barco provisto de un carajo sofisticado y, estratégicamente ubicado que le permite visualizar tierras firmes y fértiles para plantar sus ideas musicales, siempre acompañadas de su acervo cultural el cual lleva anclado a donde quiera que vaya. La República Dominicana nuevamente nos entrega una evidencia más del magnífico talento que posee y que se convierte en un gran aporte para visibilizar la riqueza de nuestras músicas, las músicas hechas en nuestra América.

NOTA - Suspended Sea fue lanzado en los Estados Unidos el 28 de Junio. Lo pueden escuchar en su totalidad en Spotify, en el siguiente enlace - https://open.spotify.com/album/2u3FKOZho27kdNuFskV7Vb?si=nDKT-lrQSHG9mmr9VclZHA

 
Orlando Emilio Ruiz Reyes
Orlando, Ingeniero electricista y melómano consagrado, el gran amigo Colombiano, escribe desde Santiago en Chile para Jazz en Dominicana. El es es invitado frecuente a varios programas de radio y televisión para especiales de Jazz y Salsa; hace poco estuvo como productor del programa radial "Encuentro; Un viaje por el mundo de Jazz Latino”, que retomará próximamente.

No hay comentarios: