miércoles, 13 de noviembre de 2019

MusicEd Fest 2019 - Programación y expositores

MusicEd Fest 2019 - Programación y expositores

Este próximo sábado 23 de noviembre en la Sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional de Música se realizará la versión 2019 del MusicEd Fest. Evento que combina la presentación en vivo de grupos y educadores profesionales de la música, acompañado de clínicas que incluyen la enseñanza de ritmos y terminología de diferentes géneros musicales (como el Jazz, entre otros).

El festival educativo es de entrada gratuita a todo el que quiera participar, siendo dirigido a estudiantes de música, jóvenes interesados en música y público en general. Estarán nuevamente conduciendo el evento, sus creadores, el Dr. Bill Sando (Indianápolis) y el pianista Pavel Polanco-Safadit (RD-Indianápolis); y los talleres estarán a cargo de los músicos dominicanos Pengbian Sang (Producción y arreglos musicales); Javier Vargas y Gioel Martin (La Guitarra contemporánea dominicana, y el Jazz Afro Dominicano), Miguel Montás y Luís Mojica (Las rítmicas folklóricas no muy comunes en el Jazz Afro Dominicano).

PROGRAMA:
1:00pm - 1:50pm
Sección de Merengue con Batería y Percusión
Juan de la Cruz (Chocolate), Luis Mojica, Miguel Montas y Rafael Carrasco.
(Una combinación de los percusionistas de Juan Luis Guerra y Milly Quezada)

2:00pm - 2:50pm
Guitarra Dominicana Contemporánea y el Enfoque del Jazz Afro-Dominicano
Javielo Vargas y Gioel Martín

3:00pm - 3:50pm
El Papel del Arreglista y Productor en la Música Contemporánea
Pengbian sang

4:00pm - 5:00pm
“Jam Session”
Todos los presentadores tocarán dos canciones y después les dejamos la tarima a los estudiantes.

Conozcamos a los expositores:

 
Pavel Polanco-Safadit (RD-Indianápolis) - Co-fundador del festival educativo
Pavel es pianista, compositor, arreglista y educador dominicano radicado en Indianápolis, Indiana. En su música reina la mezcla y energía de ritmos caribeños con armonías de jazz, que lo han llevado a tocar en las tarimas mas grandes de varios países en América Latina, Europa; y por supuesto Estados Unidos. Las colaboraciones con Dave Valentín, Sergio George, Max Weinberg, Roscoe Mitchell y un sin número de otros grandes del jazz han pavimentado su camino artístico. Pavel es en la actualidad Profesor y Director del programa de Jazz en Earlham College en Indiana; Miembro de la Junta de Directores del Indy Jazz Fest; Director Artístico del Festival Latino mas grande en el Midwest de Estados Unidos (FIESTA); Director Ejecutivo de Amigos Latino Center, institución que ayuda la comunidad latina de Indiana en salud y educación; y, co-fundador del MusicEd Fest.

 
Pengbian Sang - Producción y arreglos musicales
Bajista, compositor, arreglista y educador nacido en Santiago de los Caballeros. Realizó sus primeros estudios musicales en el Liceo Musical José Ovidio García. Más tarde realizó estudios de violoncello en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. En el 1981, obtuvo además el título de Licenciado en Educación en la Pontificia Universidad Madre y Maestra. Cuatro años más tarde obtuvo el título de Diploma Profesional en Arreglo Comercial en Berklee College of Music, alcanzando la calificación de Magna Cum Laude Pengbian ha compuesto la música de las películas dominicanas “Nueba Yol” y “Perico Ripiao”, entre otras. Como arreglista musical ha trabajado con destacados artistas dominicanos tales como Milly Quezada, Maridalia Hernández, Mickey Taveras, Sergio Vargas, Frank Ceara, Félix D’Oleo y Joseguillermo, entre otros. Por dos años consecutivos fue Director Musical del programa “Que Viva el Merengue!”. Fue también el director musical de la primera entrega del Festival de la Canción Eduardo Brito, Junto al Maestro Crispín Fernández fundó la Santo Domingo Jazz Big Band. Ha actuado junto a músicos de estatura internacional como Gonzalo Rubalcaba, Arturo Sandoval y Eumir Deodato. En el año 2004, fue ganador del Premio al Mejor Arreglo en el Segundo Festival Mundial de la Canción, celebrado en San Juan, Puerto Rico. Ha sido nominado en varias ocaciones a los premios Casandra y Soberano en la categoría “Arreglista del Año”, y el año 2014 fue galardonado con el Premio Soberano en la categoría Album del Año, por la producción discográfica “Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol 1” del grupo Retro Jazz, el cual dirige. Con dicha agrupación ha participado en importantes festivales de Jazz, destacándose entre ellos el Barranquijazz Jazz Festival, el Mompox Jazz Festival, en el Panamá Jazz Festival y el Dominican Republic Jazz Festival.

 
F. Javier Vargas (Javielo)
La Guitarra contemporánea dominicana, y el Jazz Afro Dominicano
Guitarrista, Compositor, Arreglista, líder de banda y sobre todo educador. Estudió Guitarra Clásica y Música Popular en el Conservatorio Nacional. Donde estudio con Jacques Martínez. Es Licenciado en Educación Musical de la UASD. Graduado de Professional Music con concentración en Jazz Composition & Performance de Berklee College of Music. Fue Director del programa de Música Popular del Conservatorio Nacional de Música, donde aún es docente de la cátedra de Armonía Contemporánea, Arreglos y Composición; Director de la Big Band de la institución con la cual participó en varias ediciones del DR Jazz Fest, Jazz Restauración y otros importantes eventos. Con la Big Band acompañó a Artistas importantes nacionales e internacionales como Socrates Garcia, Josean Jacobo, Alain Mallet, Bernardo Hernandez, Jason Camelio, Jim Kelly, Jim Odgren, Ryan Middagh, Brad Goode, Juan Colon, Bob Pilkington entre otros. Trajo al país el programa Berklee en Santo Domingo, que ha beneficiado a cientos de estudiantes Dominicanos. Su proyecto de Jazz Afro Dominicano -ATRE-, con el cual se se ha presentado exitosamente en el DR Jazz fest con menciones positivas de su participación en JazzTimes y Downbeat. Fue exponente en el 1er Congreso de la Educación en el Jazz en 2018 realizado en Xalapa, México por la Universidad Veracruzana. Recientemente participó en el Indy Jazz Fest 2019 invitado por el gran músico Dominicano residente en Indianápolis Pavel Polanco Safadit y su Direct contact. Ahora prepara la que será su primera producción musical.

 
Gioel Martin
La Guitarra contemporánea dominicana, y el Jazz Afro Dominicano
Gioel Martín conocido como “El Abuelo¨ en los círculos musicales de Santo Domingo es el primer graduado del departamento popular del Conservatorio de Música de Santo Domingo (2011). Donde actualmente ejerce como profesor. Se estrena en la música Afro-Dominicana trabajando activamente en los proyectos de muy reconocidos veteranos en el área: Luis Días (2006-2009), José Duluc (2009-presente), Roldán Mármol (2012-2015). Como co-productor trabajó el disco de SonAbril “Libranos” (2010) (nominado a los premios Soberano en ese año) y el disco debut de Carolina Camacho “Atabey” en 2014, como productor trabaja los Álbumes debut de las bandas El Squad “Enramá Music” (2015) y de La Gran Mawon “La Gran Mawon” (2016). En 2018 empieza a trabajar junto a Amable Frómeta en la creación de su propio Label ¨Ocama Music¨, el cual se estrena en el mercado con el primer trabajo como Solista y Líder de Gioel “La Sombra del Framboyán“.

 
Miguel Montás
Las rítmicas folklóricas no muy comunes en el Jazz Afro Dominicano
Miguel Angel Montás Mateo inició su carrera musical en el 1989 con el grupo Altamira Band Show, con el cual recorrió Perú, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia y Venezuela, entre otros. Luego pasa a formar parte de la banda del Maestro Víctor Taveras, con quien adquirió mucho conocimiento, así como darse a conocer en el medio artístico del país. Hizo seminarios con Michel Camilo y Oscar Stagnaro, y sigue cada día estudiando para seguir aprendiendo y perfeccionando su tocar. Ha estado con: Grupo Los Ilegales, Luís Días, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Víctor Waill, Ramón Orlando, Jerry Rivera, Santo Domingo Jazz Big Band, Danny Rivera, Miriam Cruz, Bacachá Tropical Jazz, entre muchos más. Ha participado en muchos eventos y festivales, algunos siendo: Dominican Republic Jazz Festival, Punta Cana Jazz Festival, Festival Presidente de la Música Latina, Festival de la Calle 8 (Miami), y el Festival OTI en España, En la actualidad forma parte de la banda de planta del programa Divertido con Jochy, y la Orquesta de Milly Quezada.

 
Luís Alberto Mojica
Las rítmicas folklóricas no muy comunes en el Jazz Afro Dominicano
Nacido en Santo Domingo, comenzó sus estudios de música a los 5 años de edad. Inicia lecciones formales de música con el baterista y profesor Ezequiel Francisco. Inicia sus trabajos, en el 1994, con el cantautor Manuel Jiménez, compositor con el que dura 5 años de carrera musical ... entonces trabaja con bandas de merengue: “Los Potros del Caballo" hijos del famoso merenguero Jhonny Ventura, Raffy Matías, Ángel Villalona, ​​Rubby Pérez, años más tarde trabajar con el compositor Jandy feliz compositor de "Amor Narcótico”. Es músico de estudio, habiendo participado en grabaciones de: Jandy feliz, Juan Luis guerra, Eddy Herrera, Adalgisa Pantaleón, Milly Quezada, Victor Victor, entre otros. Desde el 2001 toca en la orquesta del famoso artista "Juan Luis Guerra y 440", al igual que trabaja con la artista Milly Quezada. Además de grabaciones constantes para Manuel Tejada, Víctor Waill, Juan Valdés, Leo Pimentel, Armando Oliveros, Ramón Orlando, Luis Rosario, Junior Cabrera, Richard Marcel y en su propio estudio para otros países. Mojica ejecuta además de las tumbadoras la tambora, guira, bongo y percusión menor.

Rafael Esteban Carrasco
Las rítmicas folklóricas no muy comunes en el Jazz Afro Dominicano
Nacido en Santo Domingo, percusionista (guira / bongo) que comenzó los trabajos en los estudios de grabación en el año 1993 en donde tuvo la oportunidad de trabajar de la mano con las más reconocidas figuras en ese entonces. Posee un extenso repertorio de ejecuciones y colaboraciones con reconocidas figuras e agrupaciones tanto a nivel nacional como internacional, resaltando: Eddy Herrera, Rubby Perez, Milly Quezada, Ramon Orlando, Olga Tañon, Manny Manuel, Elvis Crespo, Franco Devita , Arturo Sandoval, Liz, Miriam Cruz, Kinito Mendez, Coco Band, El Torito, Los Toros Band, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Alex Bueno. Así como trabajado para los principales arreglistas de la República Dominicana; Yanina Rosado “Directora de Juan Luis Guerra”, Manuel Tejada, Victor Way, Junior Cabrera, Isaias Leclerc, Juan Valdez, Daris Daris, Pengbian Sang. En la actualidad forma parte de la agrupación de Juan Luis Guerra - 440!

QUEDAN TODOS INVITADOS AL - Music Ed Fest 2019
Fecha: Sábado 23 de noviembre
Hora: 11:00AM a 5:00P

Lugar: Sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional de Música
Dirección: Av. César Nicolás Penson esq. Alma Mater, Plaza del Conservatorio, La Esperilla
Pueden registrarse en musicedfest.org

No hay comentarios: