lunes, 4 de noviembre de 2019

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Raquel Vicini

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Raquel Vicini

El pasado 27 de Septiembre, dando un giro a nuestra Serie de Entrevistas, por vez primera publicamos una entrevista a otro actor del jazz en nuestro país que no fueses músico, y compartimos con nuestros lectores la realizada al productor radial Alexis Méndez. Hoy continuamos con esta línea y a continuación les presentamos a Raquel Vicini, co-productora del exitoso programa radial ¨Besos y Abrazos con Raquel y José¨!

Compartir con Raquelita, como con mucho cariño la llamamos, es siempre una muy agradable experiencia. Su dulzura, alegría, manera de ser humilde y sencilla, su entrega a la cultura musical en nuestro país hace que siempre se nos vaya el tiempo como si nada y que quedemos en espera del próximo encuentro con mucha ilusión. Este no fue diferente a los tantos antes, y de seguro los que han de seguir.

Ella compartió una breve autobiografía con nosotros, y en sus propias palabras les presentamos a Raquel Vicini:
 Nací en Santo Domingo de unos padres que me quisieron desde el momento de la concepción. Estudié en el Instituto Escuela, Colegio Santo Domingo, Rosarian Academy, Marymount College de Virginia y Universidad Autónoma de Santo Domingo. Me gradué de licenciada en Lenguas Modernas, mención Inglés. He hecho infinidad de cursos, seminarios y talleres que me han enseñado a vivir mejor y sin quejas y a vencer mis temores. Soy felizmente casada, no tengo hijos aunque sí sobrinos y ahijados a quienes adoro. La vida ha sido grata y generosa para conmigo. Soy alegre, solidaria y amorosa. Vivo en total armonía con el mundo y conmigo. Trabajé en CARE-Dominicana, Banco de Desarrollo Dominicano y Bancredicard. Soy locutora y co-productora del programa radial “Besos y Abrazos con Raquel y José.

 Terminó diciendo: Soy una mujer común y corriente, romántica, humilde, sensible, llena de vida y alegría, liceísta, anti-los-que-gobiernan-y-pretenden-gobernar, amante de los viajes, de mi esposo y de los plátanos maduros.

Jazz en Dominicana (JenD): Como te inicias en la música? Escuchándola? Quienes fueron y son tus influenciadores?
Raquel Vicini (RV): De niña mi papá que era loco con la música siempre prendía los radios de la casa, creo que de ahí viene mi amor por los boleros. Luego interna en el colegio me enloqueció el rock. Ya de adulta conocí la música clásica, el jazz y demás ritmos. Soy loca con Rubén Blades, los barrocos y más.

JenD: Como te inicias en la radio?
RV: Mi querido Teo Veras (qepd) me entusiasmó para entrar a HIN Radio. Joe Bonilla lo secundó. Fueron tiempos muy bellos con Porfirio Herrera (qepd), Camilo Casanova, Bernardo Vargas, Pepe Durán, Ramón Arturo Blandino, Camilito Thodemann y otros compañeros tan importantes como los mencionados. Era Experimento-22, los domingos a las 6 pm, aveces llegaba directamente de la playa llena de arena y salitre.

JenD: Que es Besos y Abrazos con Raquel y José? Cuando nace?
RV: Cuando Juan Luis Guerra tomó la dirección de Viva FM (1995) nos invitó a José y a mi a ser parte del mejor invento radial jamás hecho en nuestro país, creativo y original como ninguno. Teníamos dos horas diarias en la noche. Excelente y divertida experiencia. Luego pasamos a Estación 97.7 FM, del grupo de comunicación Listín, donde acabamos de cumplir 19 años de transmisión ininterrumpida, increíble, no???? En total son 24 años en la radio, fácil de escribir y difícil de creer

JenD: Han pasado por varias estaciones, ahora están en la 97.7FM, que resaltas de cada etapa
RV: Cada etapa tuvo lo suyo. VIVA fue una aventura y gozadera totales, con compañeros creativos y chéveres, Juan Luis merodeando, las horas en diferentes idiomas, el cansancio después de un día de trabajo…conocimos gente buena que todavía mantenemos como amigos. Lo mejor del Listín, aparte del horario (6-8 pm), es el encuentro con José después de un día de labores y el poder evadir el tráfico de la hora sentaditos en aire acondicionado mientras los oyentes nos escuchan en sus carros y sus tapones…

JenD: Como preparas cada programa? Como eliges la música?
RV: Al principio –en VIVA- elaborábamos guiones y nos ayudábamos de enciclopedias y demás. A medida que el tiempo fue pasando fuimos cambiando gradualmente hacia lo que deseábamos escuchar en el momento, fueran discos nuevos o alguna música en especial. Damos paso a noticias que surgen sobre las cuales José siempre tiene de qué hablar. También a la música de los entrevistados que siempre enriquece el programa.
 
JenD: Como eliges a los entrevistados?
RV: Muchas veces ellos nos eligen a nosotros!!! Nos gusta apoyar personas, grupos, nuevas ideas que surgen, ofrecerles el espacio para darse a conocer, es una forma de crecer con ellos. También nosotros buscamos a los músicos “famosos” que vienen al país o que son nuestros amigos y están en el mundo de la música (Juan Luis, Maridalia, Gato Barbieri, Gal Costa, etc.) Tratamos de que los entrevistados tengan que ver con música, cultura, educación.

JenD: A través de estos años como ha evolucionado el programa? Y, como es el formato actual
RV: No creo que hemos variado mucho el formato. Tenemos bloques de 15 minutos de música seguidos de comerciales e identificación del programa tras los cuales intervenimos nosotros. Actualmente tenemos la sección “Datos y Hechos en Besos y Abrazos” y los viernes música brasileña. Una nueva sección saldrá al aire al leer estas líneas.

JenD: Que piensas del jazz en el país en la actualidad? Como lo ves en comparación a hace 5 años, 10 años?
RV: Yo pienso que el jazz en nuestro país ha dado un salto fuera de serie! Si Federico Astwood viviera dijera lo mismo. Es innegable su crecimiento y calidad. Entre otras personas, está Fernando Rodríguez de Mondesert que tiene mucho que ver con este fenómeno por encargarse de dar a conocer y presentar grupos nuevos y conocidos, con constancia y profesionalidad. Hay otras personas que estudian jazz de manera formal aquí (UNPHU, Conservatorio de Música), y en el exterior. Eso no se veía hace una década.

JenD: Danos tus opiniones acerca de: Los festivales de jazz en el país, los eventos fijos y periódicos?
Estos tres renglones constituyen un paso de avance y un gran logro para la comunidad jazzística (léase músicos y jazzofilos). Por ejemplo, el primer festival de jazz nacional (Dominican Republic Jazz Festival, Zona Norte), ya lleva 23 años presentándose de manera constante y gratuita para la población. Los demás festivales y eventos cumplen su función y nos llenan de satisfacción a los amantes del género porque nos ofrecen jazz con frecuencia para nuestro deleite.

Los medios y el jazz?
Los medios (radio y redes sociales) han servido para difundir y apuntalar el género, para sacarlo del lugar exclusivo donde se encontraba y llegar a mayores grupos de personas. Debo mencionar el medio que me acoge (Estación 97.7 FM) y Quisqueya FM, como grandes “apoyadores” del jazz, a través de los diferentes programas que en ellas presentamos libremente.

JenD: Existe para ti un afrodominican jazz? Que piensas del mismo?
RV: Claro que sí, y me encanta porque me identifico 100% con la mezcla de mis raíces y el jazz. Tenemos a Josean Jacobo, Yasser Tejada, Alex Díaz, The Dominican Jazz Project, entre otros, que muestran la belleza de la mezcla de nuestras raíces con el jazz.

JenD: Se siguen abriendo puertas para nuestro jazz en festivales y eventos en el exterior; que significa esto para el jazz en el país? Para ti??
RV: Lo que es: que somos buenísimos y finalmente nos llegó el turno de darnos a conocer más allá de las fronteras.
 
JenD: Que planes en este 2019 hay para Raquel, y para José?
RV: Bueno, además de las dos secciones nuevas ya mencionadas, estamos en la recta final del año y no avizoramos ningún plan especial. En el 2020 ya veremos qué hacemos para mejorar y mantener entusiasmados a los oyentes que han sido tan fieles en 24 años.

Para terminar, le pedi que si quería adicionar algo, a lo que respondió:
Para mi trabajar en la radio ha sido una vivencia rica en emociones, amores, risas y un largo etcétera , me siento totalmente identificada con lo que hacemos diariamente de 6 a 8 pm y estoy muy agradecida de los medios que nos han acogido y de la aceptación del público. “Besos y Abrazos con Raquel y José” ha sido una bendición de Dios.

Besos y Abrazos con Raquel y José
Productores: Raquel Vicini & José Guerrero
Dial:  97.7FM
Dirección para escuchar por internet:  www.estacion977.com
Lunes-Viernes de 6-8PM
Números de contacto: Cabina Listín Diario: 809-285-8539
Facebook:  https://www.facebook.com/Besosyabrazos977fm
Twitter: https://twitter.com/BesosyAbrazos97
Correo Electrónico: raquelvicini@gmail.com

No hay comentarios: