sábado, 19 de octubre de 2019

Rumbo al DRJF 2019 - Sosúa - Entrevista a Nando Michelin - 2 de 2

Rumbo al DRJF 2019 - Sosúa - Entrevista a Nando Michelin
2 de 2

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista con la tan interesante persona que es el pianista, compositor y educador uruguayo Fernando ¨Nando¨ Michelin; quien con su trío estará tocando en la tarima de Playa Alicia, Sosúa el viernes 1ero de noviembre en esta versión 2019 del Dominican Republic Jazz Festival!

Jazz en Dominicana (JenD): Que tal es la escena de jazz en Uruguay? Que tipo de fusiones salen de allá?
Nando Michelin (NM): La escena de Jazz ha crecido muchísimo tanto en Uruguay como en todos lados. En Berklee siempre me sorprendo con el altísimo nivel de músicos que llegan de diversos países. Los ritmos tradicionales Afro Uruguayos, como el Candombe, tienen una influencia enorme directa o indirectamente en la música que se produce en Uruguay. En mi caso creo que esta siempre presente, aunque sea en forma muy sutil a veces.

JenD: Como van tus proyectos de trío y cuarteto?
NM: En este momento estoy bien dedicado a dos proyectos bien diferentes. uno instrumental en cuarteto con Guitarra, y otro de canciones usando poesía de Manoel de Barros (Brasil) junto con mi gran amigo Ebinho Cardoso. Juntos también producimos Engenheiros que es el proyecto que me trae a Republica Dominicana. Trabajar mis composiciones, desarrollar sonidos que sean innovadores, ya son una recompensa de por si. Ademas tengo la suerte de poder tocar para varios diversos públicos lo cual me hace extremadamente feliz. Creo que he llegado a una edad en la cual la música que escribo brota de un lugar de mi inconsciente muy profundo por lo que cada oportunidad de tocar es una experiencia muy gratificante.
 
JenD: Es tu primera participación en el Dominican Republic Jazz Festival? Como llegas a el? Como te sientes sobre participar en esta versión del festival?
NM: Es una alegría enorme. Desde que llegue a Boston en 1989, tuve la suerte de conocer mucha gente de vuestro país, y todos de una calidez humana increíble. Marco Pignataro me habló muchísimo siempre de lo lindo que es el ambiente del festival y por suerte este año me extendieron la invitación. 

JenD: Que estarás presentando?
NM: Estaremos tocando musica del CD Engenheiros ademas de algunas nuevas canciones. Toda esta música esta muy basada en la tradición de Brasil. Compuse estas canciones junto Ebinho Cardoso, usando poesía brasileña como letras. Se puede oír también una influencia muy grande del Jazz, sobre todo en nuestra forma de tocar, y en las secciones de improvisación dentro de las composiciones.

JenD: Que significa este proyecto para ti?
NM: Este proyecto es una materialización de todas las influencias musicales que me emocionan mas profundamente. El balance entre canción y desarrollo instrumental hace que me sienta extremadamente orgulloso de este proyecto.

JenD: Quienes te acompañarán en esta presentación? Que tipo de repertorio estarás presentando?
NM: El grupo es casi en su totalidad el que esta en la grabación y con el que tocamos ya hace algunos años. Ian Cardoso es un joven talentoso vocalista, mi hijo Tiago Michelin es uno de los bateristas jóvenes de mas renombre en Nueva York. Tucker Antell en saxos y flauta es un torbellino de energía, y en esta ocasión contamos con el gran bajista Fernando Huergo con el que grabe varios CDs desde mis primeras experiencias como líder.

JenD: Que esperas de esta presentación?
NM: Espero que el publico que escuche nuestra música sienta toda la pasión y dedicación que va en ella. Cuando el publico se deja envolver por la carga emocional de la música se crea una situación muy especial y eso es lo que me llevo a dedicarme a la música y lo que siempre esperamos poder alcanzar.
   
JenD: Que sigue en lo adelante para Nando Michelin? NM: Continuar vistiendo todos mis sombreros. Tengo dos colecciones de composiciones nuevas en proceso de ser grabadas, como mencione anteriormente, ademas de varios proyectos que integro como músico acompañante. Eso junto a mi carrera de Educador. Ademas estoy desarrollando un programa de video clases de improvisación en Español para lanzar una pagina web que alcance a los estudiantes de habla hispana de todo el mundo.

Antes de terminar, le pedimos respuesta a una última pregunta: JenD: Que te gustaría comentar o decirle al público que lee Jazz en Dominicana?
NM: El Jazz como forma artística crea un nexo entre gente de varias culturas e idiosincracias diferentes. Es un estilo de vida. Estoy deseando conocerlos y compartir un buen momento musical, y si Dios quiere generar una conexión duradera. Vivimos una época en la cual los sentimientos negativos tienen un canal muy fuerte y están presentes constantemente. El Jazz y la música en general son un gran antídoto para contrarrestarlos y sentir todo lo hermoso que hay en la humanidad.

Nuestras gracias a Nando por haber tomado de su tiempo y con tanto gusto respondido a nuestras preguntas. Estamos muy seguros y entusiasmados de presenciar su propuesta en Playa Alicia, Sosúa el viernes 1ero de noviembre .. por lo que invitamos a todos a que asistan al evento, y si no pueden .. lean las líneas que vienen a continuación!!
De no poder ir al festival ... sabías que lo puedes escuchar en vivo? 
César Namnúm e Iván Fernández estarás transmitiendo en vivo por Compasillo.com el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!


El hotel oficial de Jazz en Dominicana para el DRJF 2019 y nuestra recomendación es el Viva Wyndham Tangerine.
Este hotel, todo incluido se encuentra en la Carretera Sosúa-Cabarete con unas excelentes ofertas de tarifas por persona por noche. Para informaciones y reservaciones contacte al teléfono 809-732-5866/809-200-8464 o escriba al correo electrónico reservasrd@vivaresorts.com . Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Dominicana. Igualmente, puede entrar al siguiente enlace para informaciones, fotos y otros del Viva Wyndham Tangerine - http://vivaresorts.com/hoteles/viva-wyndham-tangerine.html

No hay comentarios: