martes, 15 de octubre de 2019

Rumbo al DRJF 2019 - Entrevista a Joshy Melo - 1 de 2

Rumbo al DRJF 2019 - Entrevista a Joshy Melo
1 de 2

Luego de las presentaciones en el Centro León, los organizadores continúan su viaje a la zona norte, y el sábado 26 de octubre harán parada en el Auditorio Rafael Solano de la UASD en la ciudad de Puerto Plata. Esa noche será iniciada con un documental sobre el Maestro Rafael Solano, y luego subirá al escenario Joshy & su 4, agrupación dominicana que fusiona el jazz con nuestra rítmica folklórica, cuyo concierto servirá, para también lanzar su primera producción discográfica ¨Metura¨.

Joshy Melo es músico, arreglista, compositor y cantautor, nació en el 1987 en Montellano, Puerto Plata. Desde muy temprana edad mostró interés por la música, siendo la iglesia la plataforma donde dio sus primero pasos. A los 17 años, se traslada a Santo Domingo, ingresando a la Facultad de Ingeniería, donde semestres más tarde decide cambiar y estudiar lo que en realidad lo apasionaba, la música. Allí mostró gran destreza en los instrumentos de cuerda, siendo parte de los grupos culturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado estudios en el área de armonía, composición y arreglos, avalados por Berklee College of Music y la Universidad Pedro Henríquez Ureña, entre otras capacitaciones que han reforzado su formación. A lo largo de su trayecto ha participado en importantes eventos: La Biblia Canta, World Music Fest, Calentamiento Festival de Jazz 2012, varios de los espacios de Jazz en Dominicana y el Dominican Republic Jazz Festival.

Luego de apoyar a numerosas agrupaciones, y trabajar en diferentes producciones, en el 2013 presenta su proyecto personal, "Joshy & su 4 Jazz". Músicos jóvenes que incursionan en el mundo de las fusiones, incorporando el tres y el cuatro con el que han logrado enriquecer su oferta musical para presentar una propuesta llena de frescura, cultura y sobre todo mucha calidad musical con elementos fundamentales del Jazz, así como de la música tradicional, utilizando ritmos del folklore y de las corrientes populares de nuestro país y el Gran Caribe.

Nos sentamos recientemente con Joshy en el Dominican Fiesta Hotel para hablar sobre que ha ocurrido con el y su proyecto desde nuestra última entrevista en abril del 2018. A continuación el resultado de nuestro conversao Joshy….

Jazz en Dominicana (JenD): Como te inicias en la música? Como llegas a los instrumentos de cuerda y de estos al tres y al cuatro?
Joshy Melo (JM): La musica la tenia en casa, de mis padres, pero sobre todo en casa de mis abuelos en donde mis tias todo el tiempo. Y también agrego que en la iglesia fue donde di mis primeros pasos. tocando batería.
 
JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
JM: Son muchos, los puedo clasificar en los necesarios para entender el lenguaje de la guitarra jazz (Jimmy Bruno, Bireli Lagrene, Pat Metheny, Wes Montgomery, Charlie Christian, Joe Pass)  los que son parte de tu formación como musico/cuatrista puedo citar a Cundengo Minier, Cristian Nieves entre otros.  Obviamente la guitarrística dominicana. Hector Payan, Luís Días, Yasser Tejeda… y la lista sigue y sigue. Te podría decir que alguien que sigo mucho por lo que hace en el escenario es a Richard Bona, sus conciertos son toda una experiencia.

JenD: Tus estudios?
JM: Estudié en la UASD. También dure unos años en clásico con Eulegio de Jesús en el Conservatorio Nacional de Música; luego estudié una Maestría en Pedagogía para Músicos. Parte de mi formación también ha sido con profesores privados del patio y de manera autodidacta.

JenD: Te mueves mucho en el mundo del jazz, el son y la música latina - cual prefieres, y por que?
JM: Ambos. Los dos los disfruto a plenitud. Y creo que es lo que mas me llena en este momento de mi carrera.el hecho de que puedo hacer la musica que me llena el corazón.

JenD: Como ha ido evolucionando tu música?
JM: Mi música sufrió un giro de 360 grados cuando comencé a escuchar el disco Mezclansa de Yasser Tejeda & Palotré, discos como Kumbajei de Xiomara Fortuna;  Parece que va llover de Marakande; y Santuario de Música Afro-dominicana de Marassa  que fueron una escuela para mi. En ese momento me di cuenta de que tenia mucho que aprender de la musica raíz. En mis inicios tocaba cuatro boricua por que desconocía el dominicano. eso me llevó a Mata los Indios donde Cundengo, donde Tommy García para investigar sobre el cuatro dominicano; a la Dirección Nacional de Folklore que en ese entonces era dirigida por Eddys Sánchez. Tiempo después el mismo Eddys me acepta como estudiante oyente de su clase de folklore en el CNM. todo ese caminar transformó mi manera de tocar, componer y arreglar; cambió mi visión de la música y de lo que quería hacer; me llevó a los portadores de la tradición; y también mencionar al Ballet Folklórico Nacional en donde aprendí mucho de los toques de la tradición.

JenD: Eres multi instrumentista, compositor, arreglista - que más te gusta?
JM: Me siento mucho mas cómodo componiendo y arreglando. esa es la realidad, sobre todo si es para mis proyectos.  Pero el mismo tiempo disfruto el escenario.
 
JenD: Como te sientes al crear, al componer?
JM: Componer es parte de mi día a día como musico. siempre hay una idea, un motivo musical, una frase que luego se transforma en una composición mas amplia. Cuando puedo plasmar en una partitura lo que oigo en mi cabeza, es una sensación que produce alegría, paz, tranquilidad.

Visitemos algunas de las composiciones de Joshy:
Jazz-gulina es la 1era composición de Joshy para el proyecto de Joshy & 4 Jazz. Es una mezcla de mangulina y elementos de jazz. Aunque también usa una técnica de composición que se basa en el contrapunto o imitación de voces; muy usado en la música clásica.
Jazz-Gulina (Youtube) - https://www.youtube.com/watch?v=J5_djWdFRbk

Congo Pa´Mi es la 2da composición del grupo, es un homenaje a los Congos de Villa Mella pero desde el cuatro. El bajo en esta tiene mucho protagonismo pues tiene muchas células rítmicas que heredó Joshy de las grabaciones del maestro Joe Nicolas. Sin embargo el cuatro es quien lleva la voz cantante.
Congo Pa´Mi (Youtube) - https://www.youtube.com/watch?v=h2WgT-EI7Ec

Champola nació fruto de un jam en uno de tantos ensayos del grupo. Fue una idea en principio de Abel, el pianista del grupo. Y que en el mismo ensayo fue tomando forma. Es una de las piezas más eclécticas del grupo. Pues tiene Pambiche, Bachata, Sarandunga y un poco de Son - que es como inicia la pieza. Al final varían el compás y meten un ritmo en 7/4 sacando la Sarandunga de Bani del patrón rítmico tradicional.
Champola (Youtube) - https://www.youtube.com/watch?v=RCxhG6XOrw0

Hasta aqui llegamos con esta primera parte de la entrevista a José -Joshy- Melo. En la próxima trataremos temas sobre el Afro-Dominican Jazz y su participación en esta edición del DRJF

No hay comentarios: