miércoles, 9 de octubre de 2019

Jazz en Dominicana - Rumbo al DRJF 2019 - Entrevista a Pengbian Sang

Jazz en Dominicana - Rumbo al DRJF 2019 - Entrevista a Pengbian Sang

El Dominican Republic Jazz Festival inicia su tradicional ruta de paradas en la zona norte del país con un trío de conciertos en el Centro León en Santiago. A primera hora tocarán los jóvenes que pertenecen al Fedujazz Ensemble, al bajar estos de la tarima subirá una agrupación, que desde sus inicios en el 2011, ha estado honrando obras de compositores dominicanos de toda época y género musical a ritmo de jazz, a la vez que estrechando el existente abismo entre lo popular y este género. 

Con tres exitosas producciones en su haber (Jazzeando el Cancionero Dominicano Vol. 1, 2 y 3), un premio Soberano (Album del Año 2014), actuaciones en Festivales de Jazz en el país y en el extranjero, así como exitosos conciertos en las principales ciudades del país, Pengbian Sang y Retro Jazz han logrado un sitial preferencial en un público cada vez más amplio, gracias a que ha logrado combinar con éxito, la belleza y elegancia de las canciones dominicanas más populares, con el jazz, el bossa, el funk y otros estilos relacionados al jazz.

Su fundador y director musical, el bajista, compositor y arreglista Pengbian Sang nació en Santiago de los Caballeros, realizando sus primeros estudios musicales en el Liceo Musical José Ovidio García. Más tarde realizó estudios de violoncello en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. En el 1981, obtuvo además el título de Licenciado en Educación en la Pontificia Universidad Madre y Maestra. Cuatro años más tarde obtuvo el título de Diploma Profesional en Arreglo Comercial en Berklee College of Music, alcanzando la calificación de Magna Cum Laude 

Pengbian ha compuesto la música de las películas dominicanas “Nueba Yol” y “Perico Ripiao”, entre otras. Como arreglista musical ha trabajado con destacados artistas dominicanos tales como Milly Quezada, Maridalia Hernández, Mickey Taveras, Sergio Vargas, Frank Ceara, Félix D’Oleo y Joseguillermo, entre otros. Por dos años consecutivos fue Director Musical del programa “Que Viva el Merengue!”. Fue también el director musical de la primera entrega del Festival de la Canción Eduardo Brito, Junto al Maestro Crispín Fernández fundó la Santo Domingo Jazz Big Band. Ha actuado junto a músicos de estatura internacional como Gonzalo Rubalcaba, Arturo Sandoval y Eumir Deodato.

En el año 2004, fue ganador del Premio al Mejor Arreglo en el Segundo Festival Mundial de la Canción, celebrado en San Juan, Puerto Rico. Ha sido nominado en varias ocaciones a los premios Casandra y Soberano en la categoría “Arreglista del Año”, y el año 2014 fue galardonado con el Premio Soberano en la categoría Album del Año, por la producción discográfica “Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol 1” del grupo Retro Jazz, el cual dirige. Con dicha agrupación ha participado en importantes festivales de Jazz, destacándose entre ellos el Barranquijazz Jazz Festival, el Mompox Jazz Festival, en el Panamá Jazz Festival y el Dominican Republic Jazz Festival.

Los días Viernes 27 y Sábado 28 del pasado mes de septiembre, entregaron una exitosa dupla de conciertos, titulados: ¨Con la Música Por Dentro¨! En estos conciertos, el grupo debutó Anacaona, su primera canción inédita, de la autoría de Edgar Molina, percusionista de la agrupación. Después de varios días de merecido descanso, nos reunimos para una breve entrevista, sobre la participación del grupo en su natal Santiago. Aqui publicamos la misma en su totalidad:
 
Jazz en Dominicana (JenD): Desde el nacimiento de Retro Jazz en el 2011 al día de hoy - como te sientes sobre el proyecto? su crecimiento? su obra?
Pengbian Sang (PS): Sin temor a exagerar, te puedo decir que tan entusiasmado como el primer día. Nuestro concierto “Con la Música por Dentro” fue un éxito, y en él estrenamos “Anacaona”, nuestra primera canción inédita, lo cual representa un paso importante para el grupo, una nueva etapa para nosotros.

JenD: Pensabas que Retro Jazz pudiera, como bien lo ha logrado, estrechar el abismo tan grande que existía entre el jazz y la música popular?
PS: Esa ha sido la intención desde el principio. Pienso que el apoyo y la simpatía que ha concitado el grupo denotan que ese abismo se ha reducido algo…

JenD: Recientemente, en el concierto ¨Con la Música por Dentro¨, estrenaron un tema musical de autoría de un miembro de la banda. Cuéntanos sobre esto? Y, se perfila que habrán más composiciones autóctonas del grupo?
PS: Así es. “Anacaona” fue escrita por nuestro percusionista Edgar Molina. Creo que sin abandonar nuestra línea inicial de “jazzear el cancionero dominicano”, habrán más canción inéditas del grupo… no necesariamente “autóctonas”, ni necesariamente compuestas por nosotros, pero sí canciones nuevas… Es un nuevo reto que hemos asumido con entusiasmo y responsabilidad de tratar de llevar buenas letras y buena música al público.

JenD: Como ha ido evolucionando la música de la agrupación?
PS: Creo que si comparamos los 3 cd’s del grupo, nos damos cuentas que el grupo ha madurado, se ha hecho más agresivo musicalmente, y ha evolucionado acercándose más a nuestras raíces autóctonas, pero siempre tratando de que haya una intención y un sonido jazzístico en lo que hacemos.

JenD: Como es el proceso de elegir los temas para una producción? para un concierto?
PS: No hay un proceso específico. A veces se me ocurren a mí, otras veces me la subieron los miembros del grupo, y hasta personas cercanas a nosotros. De ahí en adelante, depende de si se prestan a nuestro estilo.

JenD: Habrá un Vol. 4?
PS: Jaja! No sé si un Volumen 4, pero de seguro un CD 4!

JenD: Como ves el jazz en estos momentos en nuestro país?
PS: Yo creo que ha madurado muchísimo. Hay importantes grupos, con sonido propio, hay cada vez más músicos interesados en el jazz, el público de jazz sigue creciendo, hay cada vez más y mejores escuelas de música que incluyen el jazz en su currículum…

JenD: Desde que ustedes participaron en Barranquijazz, ustedes mismos y otras agrupaciones han estado saliendo a festivales del área y en Estados Unidos. Que significa esta etapa, donde aparenta claramente, que estamos exportando jazz más allá del muy conocido Michel Camilo? 
PS: Definitivamente es parte del desarrollo del jazz dominicano. Lo mejor es que los grupos son diferentes, cada uno con su sonido, cada uno con su estilo. Creo que en el extranjero crece la noción de que nuestro país tiene más que ofrecer que el merengue y la bachata en cuanto a música se refiere.
 
JenD: Estarás participando por tercera ocasión en el Dominican Republic Jazz Festival, que hay de diferencia en esta propuesta para ésta versión?
PS: Personalmente para mí, esta tercera participación tiene un significado muy importante para mí, pues nos toca actuar en Santiago, mi ciudad natal. Eso de por sí hace una gran diferencia para mí. Estaremos llevando nuestro repertorio habitual, pero sabes que lo abordamos de manera diferente dependiendo del público al que nos dirigimos. El del DR Jazz Festival es un público exigente, que va a escuchar jazz del bueno… para eso nos estamos preparando.

JenD: Como te sientes de compartir cartelera con Arturo O´Farrill y su Latin Jazz Band?
PS: Es un grandísimo honor. Arturo O’Farrill tiene una trayectoria importante e impresionante en lo que se refiere al latin jazz.

Dimos las gracias a Pengbian por su tiempo, por ese gran y dedicado esfuerzo de mantener siempre fresco el proyecto Retro Jazz, de siempre aceptar el el reto de preparar cosas nuevas para así sorprender a su público, de hacer que todos nos sintamos ser parte del proyecto y sentirnos orgullosos de ellos cada vez que en concierto o en la radio escuchamos a Pengbian Sang & Retro Jazz!!

Pengbian en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
PS: Agradezco muy profundamente a los organizadores del DR Jazz Festival por siempre tomarnos en cuenta. Espero que el público de Santiago nos apoye como siempre lo ha hecho.

Retro Jazz en Youtube:
Anacaona - https://www.youtube.com/watch?v=8pDJlmjWs5A
Espera Quisqueyana - https://www.youtube.com/watch?v=v3UJDR7VUX4
Atada a tu volcán - https://www.youtube.com/watch?v=tzND7ULk1UE
Pena - https://www.youtube.com/watch?v=Y3berr5Tt9g

 
Compasillo
Nuevamente César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo en vivo por Compasillo.com cada concierto en su totalidad. Aquellos que no puedan asistir, que se encuentran lejos o fuera del país podrán escuchar cada uno, en cada noche, por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: