miércoles, 23 de octubre de 2019

Jazz en Dominicana - 23 de Octubre 2006 ... Hoy ... 13 años después

Jazz en Dominicana - 23 de Octubre 2006 ... Hoy ... 13 años después

El Lunes 23 de octubre de 2006, a instancia de Guy Frómeta, Rafelito Mirabal y Sandy Gabriel, nace Jazz en Dominicana. Nació como un blog, en el cual trataría de informar sobre el jazz que se estaba haciendo en nuestro país, fuese por nuestros músicos, o por músicos visitantes.

Al día siguiente publicaba mi primer escrito: ¨Un muy buen Jazz en Santo Domingo¨ (https://jazzendominicana.blogspot.com/2006/10/un-muy-buen-jazz-en-santo-domingo-hace.html) en el cual destacaba la excelente propuesta que se estaba realizando en ¨El Bar es Teatro¨, en el Teatro Nacional. Este escrito narraba el evento del lunes 18 de septiembre donde además del cuarteto, que era completado por Jeremías King, llegó de invitado el bajista Ramón Vasquez, y en la audiencia varios músicos que luego fueron invitados a subir: el cuatrista boricua Pedro Guzman, Manuel Tejada; y varios excelentes personajes, entre estos quien sería un gran consejero a través de los años: Darío Nicodemo, el Capitán de Barco de Jazz!!

Hoy, 13 años después, hemos publicado el artículo número 1,677. Escritos, reseñas de conciertos y festivales, entrevistas, biografías, fotografías y más forman este repositorio que contienen gran parte de la historia del género en el país durante este periodo de tiempo.

En septiembre del 2007, casi al año de haber iniciado el proyecto, Freddy Ginebra me pide que ¨arme¨ algo en vivo en Casa de Teatro, y con la ayuda de Octavio Beras-Goico nace Jazz en Dominicana en Casa de Teatro y sus eventos en vivo semanales, presentando en su vasta mayoría a talentos locales. Hoy, 12 años después, en más de 1,160 eventos, se han vivido enriquecedores momentos de jazz instrumental y vocal.

Dar a conocer, posicionar y promover el género del Jazz en la República Dominicana fue, es y será nuestra misión. Por lo que en estos años, hemos realizado muchos eventos, conciertos, lanzamientos de producciones; escrito y publicado en medios nacionales e internacionales; sido juez en competencias internacionales del género; llevado diversas agrupaciones a reconocidos festivales internacionales.

Siempre he dicho y seguiré diciendo que: ¨Jazz en Dominicana es de todos y será lo que todos nosotros queramos que sea¨. Ya que, con mucha ilusión, entrega y espíritu de caridad se inició el proyecto; y, así mismo continuará.

Agradecido de tantos y tantas … necesitaría de muchas páginas - así que a los que han tocado y siguen entregando sus talentos en nuestros espacios; al gran público que a ellos asiste; a los que han sido sedes de eventos y conciertos; a los que nos han apoyado; a medios; a grandes amigos; al equipo de Jazz en Dominicana; y a mi familia - con corazón en mano - MIS GRACIAS!!!

Y mañana, 24 de octubre de 2019 … arranca el año 14!!!

A continuación unas palabras de José Luís Terrero; quien labora en la Banca Internacional; es amigo, melómano y colaborador de varios programas radiales y Jazz en Dominicana:
 
Jazz en Dominicana tiene el aporte más consistente del jazz local y las tendencias del maravilloso mundo del Jazz, compartiendo calidad e innovación que ya han trascendidos hacia otras latitudes importantes. Ha sido motivador para tantos jóvenes talentos, fanáticos e interesados en general. Un gran referente para nosotros en RD y tantos amigos en diferentes destinos jazzísticos.

Éxitos, tasty one more once Jazz ya!

José Luís Terrero
23 de Octubre 2019

No hay comentarios: