jueves, 12 de septiembre de 2019

Yasser Tejeda & Palotré se preparan a lanzar su nueva producción

Yasser Tejeda & Palotré se preparan a lanzar su nueva producción

Hace poco estuvimos en contacto con Yasser Tejeda conversando sobre su nueva producción discográfica, la cual se titula Kijombo.

Utilizando los medios digitales y sociales para crear una gran expectativa de la música contenida en Kijombo, Yasser está utilizando el nuevo método de ir sacando videos de varios de los sencillos contenidos en la obra.

El primero, Nuestras Raíces, salió el pasado 21 de agosto. Con una gran receptividad, así como excelentes críticas. Compartimos las palabras de los amigos Max Cueto y Manuel Betances en su escrito ¨Yasser Tejeda & Palotré de vuelta a Nuestras Raíces¨ para Discolai: “Nuestras Raíces es un tema que tiene varios ángulos a tratar, pero para ser breves, aquí escuchamos y podemos ver en el video esa cotidianidad que convive en la Cofradía del Espíritu Santo desde las la comunidad de Mata Los Indios en Villa Mella, al norte de la ciudad de Santo Domingo….. Otro punto a destacar, en este tema Yasser se estrena como compositor y cantante. En la letras el guitarrista (y ahora cantante), quiere motivar a que conozcamos más de nosotros mismos, como decíamos, de donde venimos. Es destacable como se pueden ver a generaciones pasadas de nuestra tradición oral todavía activas, pero en interacción con nuevos relevos¨.

Del Otro Lado es el segundo sencillo que en video saldrá al aire el 18 de septiembre. En este tema, un Gagá, las líneas de guitarra de Tejeda, alternativamente arenosas y tiernas, logran que la canción cuente su propia historia, una de conflicto y, en última instancia, de convivencia entre el pueblo dominicano y el haitiano.
 
Luego el 24 de septiembre vendrá el tercer y último video, Amor Arrayano (feat. Vicente Garcia), antes de que la producción discográfica sea lanzada formalmente el 11 de Octubre.

Kijombo, el segundo álbum de Yasser Tejeda & Palotré, es una invitación a uno de los verdaderos tesoros escondidos del mundo: el vasto paisaje de la música de raíz de la República Dominicana, aquí re-imaginado por el guitarrista en composiciones teñidas de jazz, funk y rock, e interpretada por pesos pesados ​​musicales de la República Dominicana y Nueva York.

Nuestro país ha producido dos géneros musicales que se han convertido en unos de los más populares en América Latina: merengue y bachata. Pero más allá de esos sonidos hay un tapiz de estilos de música raíz que se basan en la herencia afro-caribeña del país, así como las influencias de España y elementos de las culturas indígenas que son anteriores a la colonización.

Estas tradiciones van desde los tambores entrelazados de palos, hasta la fiesta de baile móvil con influencia haitiana conocida como gagá, hasta los aturdidores fragmentos de perico ripiao, solo por nombrar algunos. En muchos casos, estos estilos de música están conectados con prácticas espirituales de ascendencia africana, y a menudo se han practicado simplemente fuera de la vista de las fuerzas en la sociedad dominicana que buscaban reprimirlos.
 
Los 11 temas de este álbum son un viaje a través de una historia de resistencia musical dominicana. Cada canción fusiona cuidadosamente un ritmo o género diferente de raíces dominicanas con elementos de más allá de la isla. Por ejemplo, en "Pa’ Villa Mella", la banda dibuja una línea transatlántica entre el ritmo dominicano del congo y las serpentinas figuras de la guitarra congoleña. Hay una rica narración de cuentos, como en "Amor Arrayano", con el ganador del Grammy Latino Vicente García, que transforma un coro de música ritual afro-dominicana en una canción de amor que tiene lugar en la frontera entre Haití y República Dominicana. Hay una musicalidad innegable, como se encuentra en "Mambodega", una versión funky y virtuosa del merengue, o en "Swing Ripiao", una canción típica con el maestro de acordeón El Prodigio. Y hay declaraciones políticas conmovedoras, como en "Salve Eléctrica", que convierte la forma sagrada de la salve en una meditación sobre ser un inmigrante a los Estados Unidos en un momento de agitación.

Si parece que Yasser Tejeda y Palotré conversan en todos estos modismos musicales con facilidad, es porque lo hacen. El líder de la banda, Yasser Tejeda, ha sido una de las figuras centrales en la escena del renacimiento de las raíces dominicanas en los últimos años, cortando sus habilidades como acompañante de leyendas alternativas como Xiomara Fortuna, Luis Días y Tony Vicioso. Después de una temporada en Berklee School of Music, Tejeda ahora reside en Nueva York, donde ha reunido a una potencia de músicos para la última encarnación de la banda, incluido el percusionista Jonathan Troncoso, el baterista Otoniel Vargas y el bajista Kyle Miles.

El nombre de este álbum proviene de la palabra quijombo, que se refiere a la reunión donde se tocan los tambores de palos, entre otros significados. El quijombo es un lugar donde se cruzan lo místico y lo musical. Donde la familia y los amigos vienen a beber ron y bailar y cantar en resistencia cultural. Es un lugar poco discutido en nuestro país, pero siempre presente. Y al igual que un quijombo, este álbum es un espacio de raíces y arraigo, donde las tradiciones viven y se actualizan constantemente, y donde todos están invitados a entrar y conectarse a un mundo más allá de nuestro alcance.

No hay comentarios: