viernes, 27 de septiembre de 2019

Jazz en Dominicana- Serie Entrevistas 2019: Alexis Méndez

Jazz en Dominicana- Serie Entrevistas 2019: Alexis Méndez

Cuando iniciamos ¨Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas¨ la idea fue de publicar diversos compartires con músicos, y a través de cada entrevista dar a conocer a éstos a nuestros lectores. Con esta publicación ampliamos el alcance de estas a otros actores en el jazz en nuestro país, por lo que a nuestros músicos se adicionarán entrevistas a productores de programas radiales, de festivales y eventos, educadores y otros.

Es para nosotros un gran placer y honor dar inicio a esta etapa con el productor radial, escritor, comunicador, gestor cultural, y en especial gran amigo Alexis Méndez, cuyo programa Música Maestro cumple 17 años en este mes de septiembre!!!

Méndez es diseñador gráfico, magíster en comunicación, licenciado en publicidad, y además ha cursado estudios en la Escuela Nacional de Artes Visuales; es profesor de ciencias sociales con vasta experiencia en la coordinación de proyectos académicos en el campo de la investigación social, con énfasis en estudio de la identidad; también es un avezado investigador de la música dominicana y del Caribe, y productor de documentales y programas de radio comunitarios.

Alexis es autor de los libros: “Salsa desde mi balcón. Relatos y alegatos de un melómano” (2014), y “Vinculaciones. Miradas a la relación musical entre Colombia y la República Dominicana” (2018); es coautor en: “El merengue en la cultura dominicana y caribeña. Memorias del I Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe” (2006); “El son y la salsa en la identidad del Caribe. Memorias del II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe” (2008); “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal. Memorias del II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe” (2010), y “Colombia – República Dominicana, puentes musicales sobre el mar Caribe” (2017). Y cabe destacar que ensayos y artículos suyos han sido publicados en periódicos y revistas de la República Dominicana.

No es muy difícil sentarse con un café a compartir con Alexis, y arrancando en un tema, para luego pasar a 15 más es normal entre nosotros. Del ´conversao¨ que sostuvimos hace par de semanas atrás es que sale el ¨material¨ que a continuación compartimos:
Jazz en Dominicana (JenD): Alexis, como te inicias o llegas a la música?
Alexis Méndez (AM): Mis inicios en la apreciación musical inicia desde niño, observando las portadas de los LPs de mi padre y mi tío; leyendo los créditos e intentando dibujar las imágenes que veía en éstas, mientras ellos escuchaban. Además, en mi infancia pude estudiar guitarra y aprender algunos instrumentos de percusión, y en la adolescencia participar en grupos musicales, en el barrio y en la universidad. Todo eso contribuyó a desarrollar una sensibilidad especial ante diferentes géneros y estilos.

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
AM: Como dije, mi padre, que además de ser músico, desde antes de yo nacer ha sido coleccionista, y mi tío Wilfredo, que apenas me lleva unos años, y de quien heredé la pasión por la salsa, el rock y la música brasileña.

JenD: Cómo llegas a la radio?
AM: Inicié colaborando en la programación de los espacios radiales de salsa y son que viene produciendo mi padre desde los años 90. Ya para el año 2000, colaboraba con Mildred Charlot, frente al micrófono, en el programa “Hablando en la cadena” de CDN Radio. Ella y yo realizábamos diálogos relacionados a la historia de la música popular. Ese mismo año, Yaqui Núñez del Risco se convirtió en mi maestro. Con él trabajé en “Aquí Yaqui”, primero en la Z 101, y luego en Cielo 103 y CDN Radio. También con él produje televisión, hasta que llegó la oportunidad de hacer Música Maestro, y otros proyectos radiofónicos, en el país y el extranjero.
JenD: Qué es Música Maestro? Cuando nace?
AM: Música Maestro es un programa de radio donde, a través de la música, ponemos en valor la identidad caribeña. Este proyecto salió al aire en septiembre de 2002 por CDN Radio; pero ya tenía varios años escrito, inspirado en programas como Compasillo de César Namnúm; Besos y Abrazos, de Raquel Vicini y José Guerrero; y la parrilla de programación de la emisora de la Universidad de Puerto Rico. Por supuesto, nació con el sello y la disciplina que estaba adquiriendo con Yaqui Núñez del Risco.

JenD: Cómo preparas cada programa? Como eliges la música? Los entrevistados?
AM: El programa lleva un guión que tratamos de cumplir al 100%, y que se va preparando durante la semana, a través de discusiones abiertas de cada uno de los miembros del equipo. Partimos de fechas importantes (el centenario de Casandra Damirón que se conmemora este año; el Día Internacional del Jazz, el 30 de abril; o el cumpleaños de un álbum musical); eventos importantes (celebración de la premiación del Grammy o del Oscar, o algún concierto a realizarse en el país). A partir de ahí nace un concepto, del cual se va desprendiendo el contenido musical y los diálogos.

JenD: A través de estos años como ha evolucionado el programa?
AM: Sin dejar de colocar música, con el tiempo el programa llegó a convertirse en una tertulia. De ahí que nuestro lema sea contar y cantar la historia del Caribe. Lo mismo pasa cuando tenemos músicos, u otro tipo de artistas, a quienes escuchamos valorar los trabajos de otros. Hoy hacemos uso de la tecnología para poder entrevistar a músicos que se encuentran en cualquier parte del mundo. Un recurso que nació con el programa son los audio reportajes; pero que con el tiempo se fue morando la calidad de los mismos.

JenD: Del programa han surgido Música Maestro Fuera de Cabina y la Fundación Música Maestro, háblanos de estas iniciativas?
AM: Un día decidimos socializar con los oyentes más allá de las 2 horas de programa. Así empezamos a realizar tertulias relacionadas a la música, que fueron tomando importancia. De ahí nace Música Maestro Fuera de Cabina. En cuanto la fundación, el interés nace a partir de preservar los registros de los integrantes del programa (libros, discos), así como cada uno de los episodios realizados. Poco a poco fue creciendo el interés de hacer otras labores, como talleres de apreciación musical para niños. Hoy tenemos una fundación sólida que trabaja desde Santo Domingo en la República Dominicana, y Medellín en Colombia. Desde Colombia nos encargamos de dar acompañamiento a escritores de textos relacionados con la música. Hoy en día ya estamos trabajando en proyectos editoriales.

JenD: Qué piensas del jazz en la actualidad en el país?
AM: El jazz en RD está viviendo un boom creativo que nunca se había visto, gracias a una generación de músicos que, además de formarse, tienen más acceso a músicas foráneas, además de tener conciencia de la importancia de nuestras expresiones. A eso sumemos la oportunidad de presentar sus trabajos en diversos espacios. Y los que graban, tienen respaldo de emisoras y programas de radio que están difundiendo el jazz de manera parcial.

JenD: Qué piensas de los actores del jazz en la actualidad?
AM: Hoy conviven veteranos y jóvenes de mucho talento, lo que se puede definir como una escena donde la diversidad es ley.
Luís Aquino, Sabrina Estepan (invitada), Jimmy Hungría y Alexis Méndez

JenD: Danos tus opiniones acerca de:
Los festivales de jazz en el país? Hay muy buenos, regulares y otros que no merecen tener el nombre de festival; pero el que exista ese abanico habla muy bien del auge de la escena del jazz en nuestro país.
Los eventos? Esos son los primeros motivadores para que surjan a cada momento grupos de todo calibre. Mis respeto al trabajo que ha hecho Jazz en Dominicana en ese sentido, que ha marcado un antes y después.
Los medios y el jazz? De los medios tradicionales, la radio es el que más respalda. Siempre ha sido así. Hoy contamos con programas que, aunque no cuentan con un contenido basado en jazz en su totalidad, abre las puertas a los distintos intérpretes.
Un reconocimiento merece Quisqueya FM, emisora que además de acoger algunos de los mencionados programas, cuenta con una considerable cuota de jazz en su parrilla de programación. Además de la radio, las redes sociales y los medios digitales son el otro pilar del referido respaldo. Los demás medios no han jugado un papel importante.

JenD: Existe para ti un afro dominican jazz? Que piensas del mismo?
AM: Existe un movimiento de músicos que andan en una búsqueda de nuestra herencia africana a través de la música, empieza a reflejarse en una obra muy nuestra. Podemos decir que nos encontramos en período de gestación. Lo que sigue es la constancia y el tiempo dirá. Y ojalá que desde ya empecemos a llamarlo jazz afro dominicano, en español. Los gringos que se encarguen de interpretar lo que decimos, para que el carácter dominicano empiece desde el momento en que hacemos referencia.

JenD: Se siguen abriendo puertas para nuestro jazz en festivales y eventos en el exterior; han estado Retro Jazz, Oscar Micheli Trío, The Dominican Jazz Project, Isaac Hernández, Yasser Tejeda & Palotré y Josean Jacobo & Tumbao; que significa esto para el jazz en el país?  Para ti?
AM: Con estos grupos se inicia una nueva valoración de la representación dominicana en la música. Por ejemplo, en ciudades colombianas como Barranquilla y Mompox, ya saben que los dominicanos no solo hacemos merengue y bachata. Allí me han hablado del trabajo de Retro Jazz y de Josean Jacobo y Tumbao. También he hablado con percusionistas que han interactuando con Edgar Molina. Pienso que eso irá creciendo en la medida que se sigan desarrollando propuestas y se dan las condiciones para que más intérpretes puedan viajar al extranjero.

JenD: Qué planes en este 2019 hay para Alexis Méndez?
AM: Al momento de responder estas preguntas, está circulando en Colombia un libro de mi autoría. Estamos viajando constantemente para presentarlo en varias ciudades del territorio colombiano. También tenemos planeado hacer una presentación en Santo Domingo. Además, estoy inmerso en la revisión de otro texto que publiqué en 2014, para una segunda edición. Lo otro es seguir la labor de la fundación y lograr mayor proyección internacional del programa Música Maestro, a través de emisiones especiales. De hecho ya iniciamos con transmisiones desde Lima, en Perú, y seguimos buscando más.

Mis gracias de todo corazón para con Alexis; por su tiempo, trabajo, dedicación, por su entrega, amor y pasión para y en todo lo que hace. Es un orgullo y un honor para nosotros tenerlo como amigo, como compañero de armas, como partícipe en muchas de las páginas de la historía del jazz, en dominicana!!

Este domingo 29, acompañemos a Alexis, Luís, Jimmy, y Tantas en su habitual horario de 3 a 5 de la tarde, cuando “Música Maestro - la galería musical del Caribe” hará entrega de una emisión especial, abierta al público ,con entrada libre, en vivo y directo desde Sabina Bar, el Templo Sabinero de la calle Isabel La Católica. Todos ustedes están invitados!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comenta Sabrina Estepan:
Ya la leí. Genial. Feliz por estps 17 años. Que sean muchos más!

Anónimo dijo...

Coemnta, desde Colombia, Sandra Cano Yaré:
Fernando Rodríguez, ¡saludos!
Desde hace cuatro años, he conocido de la labor, estructura y programación de #JazzEnDominicana a través de Música Maestro ese espacio al que nos damos cita cada domingo para escuchar el gran universo musical que proporcionan cantando y contando. Ustedes, los de #JazzEnDominicana hacen parte de lo que la audiencia, donde quiera que estemos los reconozcamos y nos sintamos a fines con su propuesta. Ahora bien, aquí en esta nota veo el testimonio que desde hace mucho tiempo acompañan a #MúsicaMaestro y para quienes hemos llegado más tarde, esta nos ayuda a entender la historia de estos 17 años.
Lo felicito por esta grandiosa ilustración que nos regala, a la audiencia que se congrega cada domingo al deleite de la buena música.
Un abrazo desde Colombia

Anónimo dijo...

Coemnta Música Maestro:
Cada domingo durante #17Años nos sumergimos en notas 🎵🎶🎵🎶, pero esta, de #JazzEnDominicana nos saca a flote la más inmensa gratitud y la fortaleza para seguir en el mar de los maestros de la música.
Gracias Fernando Rodríguez de Mondessert por regalarnos tus letras en nuestro aniversario.