domingo, 21 de julio de 2019

Santo Domingo Jazz Festival 2019 Entrevista a Carlito Estrada

 
Santo Domingo Jazz Festival 2019
Entrevista a Carlito Estrada

La llegada de ésta, la última semana del mes de julio, anuncia con ella el arribo al último concierto de la versión 2019 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro. El jueves 25 subirá a la tarima el sin par saxofonista dominicano, oriundo de Puerto Plata: Carlito Estrada y su cuarteto!

En una reciente visita de Carlito a Santo Domingo, nos reunimos con él para conversar sobre su historía, su actualidad y su participación en el festival. El resultado de nuestro encuentro lo publicamos en este interesante artículo/entrevista.

Antes de iniciar, aquí algunos datos sobre Estrada, quien inicia, a la edad de 13, estudios básicos de solfeo con el profesor Ernesto Capellán, en ese entonces profesor y director musical de la Banda Municipal de Puerto Plata. Se inició en el jazz en grupos hoteleros de la Costa Norte tales como Holiday Inn, Jack Tar Village, Heavens, AMHSA Marina, el Hotel Ganservoort en Sosia; y, en Santo Domingo en los Embassy Garden, Marriott, Intercontinental, Jaragua, Dominican Fiesta, Hotel Boutique De Luca, y muchos más. De esta manera, vincula el estudio del instrumento con el trabajo en vivo, creando un lenguaje y mezcla entre los elementos del jazz y la música vernácula dominicana. Movido por la inquietud musical se traslada a Santiago y forma parte del grupo Sistema Temperado dirigido por Rafelito Mirabal, el grupo Aravá del Bule Luna, para luego llegar a Santo Domingo donde forma parte del Guarionex Aquino Quinteto, el grupo Materia Prima, y las agrupaciones de Jorge Taveras, Manuel Tejada, y Gustavo Rodriguez, entre otros.

Ha participado en varios festivales importantes de Europa con la banda de Xiomara Fortuna y Kaliumbe en París, Bélgica, Suiza, Holanda, España y otros en Centroamérica y el Caribe. Como solista ha participado en importantes eventos y clubes de jazz en New Yorks tales como 55 Bar, The Village, the News Room Jazz Club, entre otros. En el país ha participado en el DR Jazz Festival, Heineken Jazz Festival, Arte Vivo, Sajoma Jazz Festival. El PAP Jazz Festival en Haití. En varias ocasiones ha sido saxofonista solista invitado por el maestro José Antonio Molina, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Recién acaba de regresar de una importantísima gira por Beijing, China formando parte del DominiTrío junto al reconocido percusionista David Almengod y el pianista Rafelito Mirabal, invitados por el Ministerio de Cultura, y la Embajada Dominicana en China.

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, Quien es Carlito Estrada?
Carlito Estrada (CE): Soy una persona desde niño entregado 100% a lo que es mi mayor pasión, la música. agradecido de Dios completamente por haberme dado el don de tocar el saxofón, instrumento que es parte de mí, es una extensión de mi ser.
 
JenD: Como te interesas por la música? En el saxofón?
CE: El interés o motivación viene de mi hermano mayor que tocaba el saxofón y de niño me quedaba embelesado viéndolo y escucharlo practicar en una de las habitaciones de mi casa materna. Del aprendí los primeros conocimientos de como tocar el saxofón. Aunque su estilo de preferencia fue la música típica sentí gran admiración por la forma en que tocaba y ejecutaba el saxofón.

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
CE: En mis principios escuche por primera vez Smooth Jazz en una emisora de radio llamada Fantasía FM sonando música de de Grover Washington Jr., Gato Barbieri con su famoso Europa, SpyroGyra, Kenny G, Paquito d´Rivera entre otros. Luego más adelante comencé a escudriñar por el estilo de Michael Brecker, Eric Marienthal, Steve Coleman, Charlie Parker, Jan Garbarek, Stanley Turrentine, Coleman Hawkins (este último con un estilo más tradicional y mucho más conservador y vanguardista en el lenguaje del jazz).

JenD: Has hecho carrera en diversos géneros musicales, como lo logras? Hay preferencia por uno más que otro?
CE: Por supuesto que sí, tengo esa ventaja y de hecho, en la actualidad puedo decir que tengo la capacidad de tocar cualquier género de música, desde el jazz hasta la bachata, merengue, salsa, latín jazz, smooth jazz, pop, fusión, funk etc. Pero mi preferencia lo es el jazz experimental y progresivo.

JenD: Como ha ido evolucionando tu música?
CE: Mi música ha ido evolucionando desde que empecé a estudiar saxo, y por la juntilla con Daniel Alvarez (bajo), Hisdras Alvarez (batería), Jairo Milanés (piano), Roberto Santana (piano), y Joel Guzmán (percusión). Son mis amigos compañeros de música de hace muchos años, porque tocando con ellos pude lograr retos de crear mi propia música y tocar temas y composiciones de alguno que otros saxofonistas, o sea no importa cuál sea la melodía que yo imaginara la interpretábamos y entre todos poníamos un toque o ritmo especial creando música sin límites con extensos recursos y de fuente inagotable. De hecho, estos amigos músicos puertoplateños no solamente han sido y son parte muy esencial de mi evolución como saxofonista. Reitero mi parecer o criterio de pensar que por más bueno que sea un instrumentista es muy difícil que evolucione sin una buena base o acompañamiento en el background y es por eso mi reconocimiento a estos grandes músicos

JenD: Cuando decides liderar tu propio proyecto?
CE: En el momento en que creció la plaza hotelera, en aquel entonces la época de oro de Puerto Plata.
 
JenD: Próximamente estarás lanzando tu primera producción discográfica ¨PambiJazz¨, cuéntanos sobre el álbum, el porque del mismo, el o los estilos utilizados?
CE: Con respecto a mi primera producción discográfica tiene como tema Dominican PambiJazz ya que la mayoría de temas de mi propia autoría y colaboradores tienen como esencia el ritmo pambiche dominicano algunos solo con la batería marcando el ritmo con sentido pambiche y otros con los complementos básicos de tambora y güira.

JenD: Que piensas, buscas y esperas de esta producción?
Cual tema o temas fueron especiales para ti en ésta? CE: Con esto pienso insertarme en el mercado e internacionalizarme, dejar un legado de mis raíces y la cultura dominicana. Dominican PambiJazz no tiene desperdicios, todos los temas son especiales.

JenD: Quienes te acompañan en éste proyecto?
CE: Me acompañan Hisdra Alvarez en la batería, Daniel Alvarez en el Bass, Roberto Santana en el piano y otros músicos colaboradores.

JenD: Como llegas al Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro? Quienes conforman al Carlito Estrada Quartet para este concierto?
CE: Hace tiempo ya se estaba solicitando la intervención de Carlito Estrada en eventos de esta magnitud y gracias a Dios llegue por solicitud de mi gran amigo y admirador Don Freddy Ginebra y a petición de varios de los organizadores.

JenD: Que tipo de repertorio tendrán?
CE: El repertorio estará enfocado en temas de mi producción y otras composiciones propias y alguno que otro tema popular conocido adaptado al jazz y la fusión latina.

JenD: Que viene en el resto del 2019 para Carlito y sus proyectos?
CE: Definitivamente pienso que lo que viene en lo adelante es positivo y será de gran proyección y de bendición y estoy más que convencido que así será porque todos mis planes están en manos de Dios y sé que con el no hay vuelta floja mi hermano.

Para finalizar, unas palabras tuyas para despedir la entrevista e invitar a tu concierto!!
CE: Quiero agradecer a todas las personas que de una forma u otra me han seguido y apoyado desde el inicio de mi trayectoria como saxofonista dominicano y finalmente nos vemos, Dios mediante, el próximo 25 de julio en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro

Carlito Estrada en Youtube:
Carlito Estrada Quartet - Carabine - https://www.youtube.com/watch?v=7hjKOMmnzpM

 
Concierto - Carlito Estrada Quartet
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2019
Jueves 25 de Julio - 9:00PM Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Precios: RD$600.00 en la Sala Cristóbal de Llerena // 400.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No estas en la ciudad? en el país? puedes ir al festival el jueves 25?
Pues, no problem, César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo, por Compasillo.com, el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: