domingo, 30 de junio de 2019

Santo Domingo Jazz Festival 2019 - David Murray Kisqueya Encounter

 
Santo Domingo Jazz Festival 2019 - David Murray Kisqueya Encounter

El próximo jueves 4, el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2019 da inicio a las presentaciones del mes de julio, iniciando con una propuesta que ha de dejar a todos los que asistan saboreando el concierto por semanas - cuando se presente al David Murray Kisqueya Encounter!! 

Pocos músicos en la historia del jazz han demostrado ser más vigorosamente productivos e ingeniosos que David Murray. Ha lanzado más de 150 discos bajo su propio nombre. Aún más impresionante que los números es la constancia de dos logros permanentes: como saxofonista tenor, ha perfeccionado un enfoque instantáneamente reconocible de la improvisación que incluso en sus solos más libres reconoce una tradición que él honra más que la mayoría; y ha alterado el contexto de sus improvisaciones como un mosaico infinito de desafíos y exploraciones musicales. David Murray es un digno sucesor de algunos de los nombres más importantes en la historia del jazz.
 
Murray viene de la tradición de Coleman Hawkins/Lester Young pero ha cubierto un enorme campo sonoro, desde Albert Ayler y todo el avant garde del jazz, hasta el World Saxophone Quartet del cual fue co-fundador. Su abundante obra mantiene un elevado y consistente nivel de calidad y enlaza la tradición jazzistica con la modernidad, abriendo las puertas del futuro del jazz con una visión enriquecedora del mismo. Ha colaborado con músicos tan diferentes como Grateful Dead y James Blood Ulmer. Ha tocado desde solista hasta Big bands, y todo en el medio.

Por primera vez viene a Santo Domingo debido a la muy solida relación con Joselo Locandro, pianista que estudió y tocó con los grandes Cecil Taylor y Ornette Coleman, quien ahora reside en Santo Domingo. Joselo y Toné Vicioso han estado desarrollando una musica que lleve elementos de estas influencias, y combinadas con elementos de la musica raíz dominicana, donde se conjuga la identidad histórica de la diáspora y el poder emocional de la improvisación a través de códigos definidos que sirven de vehículos efectivos y coherentes de expresión.

David Murray en saxofón tenor, estará acompañado de Joselo Locandro (piano), Toné Vicioso (guitarra), Julito Figueroa tambora (percusión), Evaristo Moreno (balsié percusión), Yohenny Agramonte (bajo), Jaen Carlos Lopez (batería), y unos invitados adicionales sorpresas.
David Murray tocaba en la iglesia junto a sus padres, también músicos, y sus dos hermanos. En su época de estudiante, Murray adquirió familiaridad con el mundo del jazz, y fue su contacto con la música de Sonny Rollins lo que inspiró al joven Murray a pasarse del saxo alto al tenor. A la edad de 20 deja la universidad y se traslada a New York, donde empieza a conocer y tocar con artistas como Cecil Taylor, Sunny Murray, Anthony Braxton, Oliver Lake, y Don Cherry. La reputación de Murray como improvisador crece rápidamente, y a partir de 1976 comienza a editar sus propios álbumes en trío, al tiempo que forma el World Saxophone Quartet (originalmente con Oliver Lake, Hamiet Bluiett y Julius Hemphill) y ensambla una big band a su nombre que recibe buenas críticas y de la que extrae una formación en octeto que se revela como una plataforma ideal para sus ambiciones como compositor.

Durante la década de los 70 Murray colabora con músicos como Jerry Garcia, Max Roach, Randy Weston, Elvin Jones, y durante la década siguiente el músico continúa trabajando con distintas formaciones del World Saxophone Quartet, con su octeto, y con otras formaciones menores, grabando un buen número de discos para el sello italiano Black Saint. La actividad de estudio de Murray se vuelve desde entonces, y hasta el momento, frenética, grabando innumerables discos para un enorme número de sellos diferentes durante los 80 y los 90.  Murray ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destaca un Grammy en 1989 y diversas nominaciones. Además se han registrado dos documentales sobre su vida: "Speaking in Tongues", de 1982 y "Jazzman", nominada en el Baltimore Film Festival de 1989.

David Murray en Youtube:
Live In Berlin - https://www.youtube.com/watch?v=1exaKKLXMnU
Morning song - https://www.youtube.com/watch?v=NR-FvustUO4

 
Concierto - David Murray Kisqueya Encounter
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2019
Jueves 4 de Julio - 9:00PM
Sala Cristóbal de Llerena  Café Bar
Precios: RD$600.00
Informaciones: 809-689-3430

No estas en la ciudad? en el país? puedes ir al festival el jueves 4?
Pues, no problem, César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo, por Compasillo.com, el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: