jueves, 6 de junio de 2019

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Josean Jacobo - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Josean Jacobo
2 de 2

En la anterior entrega publicamos las respuestas que Josean Jacobo nos ofreció a nuestras preguntas, poniéndonos al día con su carrera. En esta estaremos tratando sobre la excelente nueva producción discográfica ¨Cimarrón¨. Continuamos …

Jazz en Dominicana (JenD): Ahora estas preparándote para darle a dominicana y al mundo ¨Cimarrón¨. Que es y que significa para tí?
Josean Jacobo (JJ): Cimarrón es una apuesta a la diversidad cultural. Muestra y desarrolla nuestra identidad y el cómo tiene la facilidad de fusionarse con elementos de otras culturas, porque realmente el cimarronaje fue el génesis de la cultura Dominicana. Cimarrón apuesta a la tolerancia, al abrir los ojos y ver la vida de otra forma, al entender de dónde venimos y al no tenerle miedo al futuro. Porque si tenemos una convicción firme de quiénes somos y de nuestros valores, el futuro siempre estará de nuestro lado.

JenD: Por que ¨Cimarrón¨?
JJ: Por varias razones. Primeramente, los negros esclavos que huyeron de sus amos y se refugiaron en el maniel formaron sociedades fusionando sus costumbres africanas con lo que aprendieron de los Españoles. Es este el génesis de nuestra cultura y hay que entenderla para poder representarla. Entonces las fusiones de las que tanto se habla hoy en día a nivel global, han existido en nuestro país también desde aquellos tiempos.
Segundo, el cimarronaje fue un proceso que se vivió prácticamente en todo el caribe, entonces también encierro el concepto de una manera global para que otras culturas también se identifiquen.
Y tercero, la palabra "fusión" es determinante en este disco por todo aquello del Jazz Afro-Dominicano que tanto deseamos representar hoy día, y porque también me permite explorar y experimentar con mis ideas musicales y descubrir formas distintas de fusionarlas.

JenD: Que piensas, buscas y esperas de esta producción?
JJ: Realmente estamos haciendo un trabajo para lograr la mayor exposición posible a nivel internacional. Estamos dando los pasos necesarios para crecer profesionalmente, así que lo que en realidad espero de este disco es precisamente eso, una mayor exposición.

JenD: Que mensaje buscas transmitir con el álbum?
JJ: Primeramente que hoy día vivimos en un tiempo de transición en el que una nueva sociedad está tomando las riendas. Ya no somos la misma sociedad de hace 20, 30, 40 años atrás y definitivamente me gustaría aportar para que esta sociedad sea cada vez mejor. Quisiera también ayudar a que otros abran los ojos y entiendan su rol dentro de su entorno y cómo pueden aportar al mismo.
 
JenD: Cual tema o temas fueron especiales para ti en ésta?
JJ: El primer sencillo que vamos a lanzar ahora en marzo se llama "Mind Reset" y en este tema trabajamos con el Bamboulá y con la Salve pero dentro del lenguaje del jazz moderno. Este tema fue el primer tema que compuse para la producción y en el deposité toda mi esperanza y mi fé en este material discográfico. Ojalá y el público lo perciba.
También tomé algunos cantos folklóricos y los llevé al universo del jazz y en el proceso descubrí otro universo en el cual pueden coexistir.
Son especiales para mi también los temas grandes compositores que he elegido incluír en esta producción. Re grabamos "Compadre Pedro Juan" y es totalmente distinta a la primera vez; hicimos un arreglo a "Aunque me cueste la vida" de nuestro Luis Kalaff, y también puse algo de una de mis mayores influencias musicales, de John Coltrane incluímos "Lonnie's Lament", una pieza que definitivamente es de mis favoritas de ese artista.

JenD: El viernes 31 de mayo lanzaste Cimarrón en medio de un gran concierto en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional. Como fue la experiencia, que quisieras compartir del evento?
JJ: La experiencia fue inolvidable. Estuvimos frente a un tremendo público que compartía con nosotros y nos transmitía su energía. Fue un concierto bien enérgico!

JenD: Previo al lanzamiento habías sacado varios temas (Mid Reset y El Maniel) por plataformas digitales y sociales. Como fue la experiencia, y que resultados viste?
JJ: La experiencia de lanzar sencillos funciona bastante en estrategias para el mercado ya que te permite tomar la “temperatura” del público y recibir las primeras impresiones antes de que salga el disco. El resultado es que la gente va comentando y va compartiendo creando cierta expectativa del disco.

JenD: Cimarrón ya está sonando en varias emisoras, como lograste tan rápidamente la distribución del material de la producción?
JJ: Estamos trabajando con Lydia Liebman Promotions, quién recientemente recibió un Grammy como publicista por su trabajo con el disco de la Spanish Harlem Orchestra. Ella es quién ha estado manejando las relaciones públicas y hemos obtenido resultados que francamente a mi me han sorprendido. Recientemente “Cimarrón” fue seleccionado por la radio británica Jazz FM en el puesto #3 del Top 10 Jazz Albums Hot List. También la revista “Jazz in Europe” nos incluyó en dos de sus playlists de Spotify. La revista “Latin Jazz Network” hizo la premiere de “Mind Reset”. La revista “UK Vibe” escribió una reseña excelente del disco, y se esperan muchas cosas más con “All About Jazz”, “Jazziz”, “Latin Jazz Net”, “Songlines Magazine”, entre otras revistas. En cuánto a la radio, estamos sonando en la radio nacional de Estados Unidos y cada día recibo mensajes gratificantes de programadores y personalidades de la industria. Estamos muy agradecidos de la acogida que ha tenido este disco en el público Dominicano e internacional.
 
JenD: Que otros planes en este 2019 hay para JJ?
JJ: Estamos programando una gira promocional para llevar este disco a distintos puertos. Ya hay varias fechas confirmadas en festivales internacionales y otras cosas, pero de esto daremos detalles mas adelante cuando la gira esté un poco mas completa. Igualmente hay ya entrevistas pautadas en la radio para lo que será nuestra gira de verano por los Estados Unidos

Le dimos las gracias a Josean por el tiempo que nos dedicó, su sonrisa siempre presente, sus ojos denotaban la alegría de en donde se encuentra en estos momentos. La creatividad de Jacobo no cesa de sorprendernos, de alegrarnos, de hacernos sentir orgullosos. El quiere que cada dominicano sea participe del mensaje que, desde dominicana, lleva al mundo con su música. Embajador del Jazz, del Jazz Dominicano, del Jazz Afro-Dominicano .. pero también de cada uno de nosotros.. 10.77 de millones de nosotros, que gritamos a los 4 vientos nuestra dominicanidad a través de la música, de su música!!!

Josean, para finalizar y en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores: 
JJ: Que estén pendientes de nuevas noticias y que disfruten este disco tanto como lo disfrutamos nosotros.

ESCUCHEN A Josean Jacobo y Tumbao ¨Cimarrón¨ en Spotify: https://open.spotify.com/album/44WAltFwGOTfvad6yqD8CY?si=i9tluMYyTk6Vif04ftxkEw

No hay comentarios: