miércoles, 5 de junio de 2019

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Josean Jacobo (1 de 2)

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019: Josean Jacobo 
(1 de 2)

Habiendo ya participado en varios festivales en el país e internacionalmente, un sin número de presentaciones locales e internacionales, y lanzado varias producciones discográficas, entre otras - el pianista Josean Jacobo acaba de entregarnos su más reciente obra, el álbum ¨Cimarrón¨!!

Nos reunimos con Josean en La Azotea del Dominican Fiesta Hotel & Casino, para esta entrevista, a continuación el resultado de los intercambios del muy placentero encuentro. Hemos decidido publicar la entrevista en dos partes, he aquí la primera:

Jazz en Dominicana (JenD): La última vez que te entrevistamos estabas empacando para representarnos en el Panamá Jazz Festival, y luego también participaste del Salem Maritime Festival, como fueron esas experiencias para ti, y para el grupo?
Josean Jacobo (JJ): Realmente gratificantes. La aceptación del público internacional y la acogida que han recibido la cultura Dominicana a través de nuestra música ha sido una experiencia sumamente placentera.

JenD: Se siguen abriendo puertas para nuestro jazz en festivales y eventos en el exterior; han estado Retro Jazz, Oscar Micheli Trío, The Dominican Jazz Project, Isaac Hernández, Yasser Tejeda & Palotré y ustedes; que significa esto para el jazz en el país?  Para ti?
JJ: Definitivamente vamos poco a poco abriendo nuevos horizontes para la música Dominicana en cuanto al jazz se refiere y me llena de orgullo el ser representado internacionalmente por los artistas que mencionaste. Pienso que nuestro trabajo de alguna forma puede en un futuro contagiar las nuevas generaciones que se avecinan y juntos podamos poner la bandera Dominicana en alto.

JenD: Que oportunidades y dificultades ves para la participación tuya y de otros grupos en festivales del área?
JJ: Definitivamente hay muchas oportunidades, el problema que enfrentamos hoy en día en nuestro país es principalmente la falta de conocimiento. Hace falta que nosotros los artistas entendamos mejor la industria de la música y el nuevo modelo de "auto-gestión" que enfrenta la música independiente hoy día. Hay que estar dispuesto a invertir tiempo, esfuerzo, trabajo, dinero, y un sin número de cosas más. Hay que saber lo que hay que hacer para llegar al público que hay que llegar, porque definitivamente a nivel global sí que hay un público para cada artista. Solamente hay que aprender cómo se puede llegar a él y dar los pasos necesarios para lograrlo.
 
JenD: Sigues apostando por el Afro-Dominican Jazz – como ha sido el viaje, por que de ello? Como ha evolucionado la música que estas haciendo? Que conceptos has incluido en esta nueva etapa?
JJ: El Afro-Dominican Jazz es una realidad y ya hemos formado un colectivo de artistas que estamos trabajando el género con el propósito de llevarlo al mundo entero y que se reconozcan otras formas musicales de nuestro país a nivel mundial. Realmente el viaje ha sido y seguirá siendo de mucho esfuerzo y trabajo. Con altas y bajas, pero muy gratificante.

Entiendo que he tomado este camino por el amor que le tengo a la cultura Dominicana, por las ganas de aportar para que tengamos un mejor país, para que nos vean con buenos ojos internacionalmente, para que nuestros ritmos sean digno de estudio y para que nosotros mismos como Dominicanos que somos, para que tengamos cosas de las cuales sentirnos orgullosos, para que defendamos con nuestras acciones y con nuestros discursos los buenos valores de nuestra cultura.

JenD: Hace poco estábamos hablando sobre Balsié, y como te marcó un antes y después. Por que??
JJ: Balsié fue mi primer disco de Jazz Afro-Dominicano formalmente y abrió una puerta dentro de mí que desconocía. Me enseñó a indagar, a conceptualizer el trabajo, a desarrollarlo en base a una idea, a seguir una línea de pensamiento musicalmente. También me dejó la tarea de cada vez explorar más y de buscar distintas formas de representar nuestras ideas musicales.

Hasta aqui la primera parte. En la próxima entrega el tema será su nueva producción ¨Cimarrón¨, y más!!

Josean Jacobo y Tumbao en Youtube:
Navegando Con El Viento - https://www.youtube.com/watch?v=9GpjTMj24iw
Día Internacional de Jazz 2016 en el Centro León - Balsié - https://www.youtube.com/watch?v=_iP3LuSkJKM
Día Internacional de Jazz 2016 en el Centro León - Compadre Pedro Juan - https://www.youtube.com/watch?v=b2s20pypFYo
Día Internacional de Jazz 2016 en el Centro León - La Maña - https://www.youtube.com/watch?v=enN8lnI7HU0

Sobre Josean Jacobo & Tumbao:
Josean Jacobo & Tumbao se inicio tocando Latin Jazz tradicional ha estado en constante evolución desde que nació en el 2005, pasando por Latin Jazz Nouveau hasta convertirse hoy día en los abanderados más importantes del movimiento ¨Afro Dominican Jazz¨, cuya misión es dar a conocer los ritmos folclóricos Dominicanos.

La agrupación nos representó en el 2018 en dos festivales en el exterior, primero el Panamá Jazz Festival en enero, y luego el Salem Maritime Festival en Salem, Massachussetts, Estados Unidos en Agosto. En su corta carrera ya han estado en el Barranquijazz (2016); Sajoma Jazz Festival; DR Jazz Festival; Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro; Las Terrenas Jazz Festival; ‘The World Jazz Circuit Latin America” (Santo Domingo) junto al “Peter Erskine New Trio” en el 2010, “The Gwadloup Festival” (2009 - Guadeloupe), “The Berklee College of Music International Folk Festival (2006)”. Así como también en diversos espacios de jazz en vivo en la República Dominicana, Boston, Nueva York, y Argentina.

No hay comentarios: