viernes, 29 de marzo de 2019

…y el Miércoles se hizo Jazz con Joel… por Alex Quezada

 
…y el Miércoles se hizo Jazz con Joel…
por Alex Quezada
La ciudad cesó su ruido y el miércoles se hizo jazz una vez más con el crepúsculo en el atrio central de Acrópolis. El perfil de los involucrados en la propuesta nos aseguraba que solo recibiríamos calidad del quinteto protagonista de la noche. Al líder saxofonista, Joel Rosario, con vínculos de larga data con el percusionista Juan De la Cruz -Chocolate- (ambos actuales miembros de la orquesta de Juan Luis Guerra), y a quienes ya hemos visto actuar junto a otros músicos en este formato y concepto, ahora se hacían acompañar por Álvaro Dinzey en los teclados, Ezequiel Francisco, en la batería y, debutando con el grupo, al bajista Carlos Varela.

Inevitables estándares del jazz, fusiones diversas, versiones de clásicos merengues y otras sorpresas, fueron parte del repertorio compartido en un espacio lleno a capacidad de caras nuevas y mezcladas con las de constante presencia cada semana, para atestiguar otra vez el amplio abanico integrador que significa el jazz al unir piezas de diferentes latitudes. Así el quinteto dispuso, entre otras, de temas como “Watermelon Man” o “Night in Tunisia”, donde Joel brillaba con sus dos armas doradas; donde el bajista nos transmitía la energía de sus incesantes compases cargados de funk y por igual el baterista desplegaba suficiente tensión de base y estridentes fases.
 
Por igual, y como era de esperarse, la presencia de Chocolate no pasaría sin sus distintivos solos de congas y sin entregarnos sus golpes de tambora para algunos emblemáticos merengues en versiones muy particulares que despliega este grupo, como fueron en este caso, “Caña brava”, “Compadre Pedro Juan” y el bonus track “Palo bonito”, en voz de Gustavo de Hostos. Del uruguayo Roberto Perera, cuya obra continúa conectándose al repertorio de varios ejecutantes y arreglistas dominicanos, se incluyó su pieza “Caricias”. En este caso, arpa y flauta fueron resueltas -sustituidas- con destreza por el teclado de Dinzey y el saxo de Joel, al tiempo de dotarla de cálida percusión.

A propósito de funk, el tema “Some skunk funk” de los Brecker Brothers sirvió para reiterar la cohesión del grupo y sobre todo el estado de ánimo del bajista Carlos Varela en esta intrincada pieza que es un desafío para todo el line up de ejecutantes. Como otro bonus track, subió a tarima Ingrid Best, para una sutil y profunda interpretación de “Misty”. Su dominio en estos estándares es una apuesta segura. Excelente!
Alex Quezada con Joel Rosario
Alex Quezada es Productor Audiovisual y consagrado melómano, amigo y escritor invitado de Jazz en Dominicana.

Nota: Para más fotos de el evento, pinchen el siguiente enlace - https://www.facebook.com/JazzEnDominicana/media_set?set=a.10161538521335301

No hay comentarios: