viernes, 15 de marzo de 2019

4inTune en expansión por Alex Quezada

4inTune en expansión por Alex Quezada

El tiempo se pasa bien, en buena compañía y sobre todo con buena música. Lo comprobamos nuevamente, este miércoles, en la segunda entrega del Jazz Night at Acrópolis con la participación del cuarteto 4inTune. La banda liderada por Alvaro Dinzey (piano, voz, dirección musical y arreglos), con Gelson Henríquez Shepard en el saxofón y Bryan Paniagua en la batería y percusión, este año ha recibido como vocalista a Cindy Rocha, una chica de la cual hemos sido testigo de su proceso evolutivo, en especial de su performance.

Su rápida madurez se transfiere en confianza al desplazar su voz en múltiples inflexiones; abordando pop latino, soul, jazz, bossa nova, R&B o blues y cabalgando en coloridos arreglos y nuevas adaptaciones a partir de la desconstrucción de una serie de canciones escogidas para satisfacer el más variado gusto de cualquier concurrencia ávida de exponerse ante la propuesta que ha venido caracterizando a 4inTune.
El playlist de la noche incluyó ritmos y estilos distintos y distantes en procedencia y origen. La notas de Brasil abrieron la velada con el tema “Magdalena” (de Iván Lins), seguido por “Quien no sabe de amor” (del dominicano Manuel Jiménez). Dos temas del cancionero anglosajón como “Isn't she lovely” (de Stevie Wonder) y “The lock of love” (de Burt Bacharach), antecedieron al conmovedor “Bésame mucho (de la mexicana Consuelo Velázquez) para luego retomar el bossa nova con “Agua de beber”. Cada tema nos reiteraba la habilidad del grupo en su conjunto al ir entregado sus particulares versiones.

El R&B con el aura ominosa que personificara Amy Winehouse también tuvo espacio con el tema “Back to back” previo al más rítmico y distintivo “Como fue” (de Benny Moré) que haya escuchado, para luego dar paso al curioso y emocionante híbrido que resultó la combinación de los temas “Fever” y “The Pink Panther Theme” en una sola pieza. Estupendo!. Dos temas caribeños, como “Nuestro amor” (de Juan Luis Guerra) y “Tres palabras” (de Osvaldo Farrés) precedieron a otra canción de Stevie Wonder, “Overjoyed”, todas en versiones por igual de interesantes.
 
Y como si no eran suficientes las emociones llegó el momento de una agradable sorpresa –tanto para el público como para la banda- con la participación de la vocalista Ingrid Best, por muchos años radicada en tierras extranjeras y que ha tenido notables momentos con figuras importantes del genero a nivel internacional. Fue un lujo su interpretación de “Lullaby of Birdland” (de George Shearing y B. Y. Foster (seudónimo de George David Weiss)) una pieza sumamente exigente para cualquier cantante y que ha tenido notables versiones desde Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Dianne Reeves Chaka khan hasta Amy Winehouse. La interpretación de Ingrid fue inolvidable, subrayando el momento de complicidad con el grupo, apelando al clásico “Sabor a mí”.

Para el cierre, Cindy retornaría a tarima para sus particulares versiones de Quimbara (de Junior Cepeda) y “I know you know”; piezas de Celia Cruz y Esperanza Spalding sobre las cuales muy bien navega combinando ritmo y habilidad vocal, y con las cuales el resto del grupo salió airoso.

NOTA: Para más fotos del evento, visiten el siguiente enlace -
https://www.facebook.com/JazzEnDominicana/media_set?set=a.10161488090460301

 
Alex Quezada es Productor Audiovisual y consagrado melómano, amigo y escritor invitado de Jazz en Dominicana.

No hay comentarios: