martes, 19 de febrero de 2019

Sydney es la Ciudad Anfitriona del International Jazz Day 2019

Sydney es la Ciudad Anfitriona del International Jazz Day 2019

En octubre de 2017, la UNESCO anunció que Sydney, Australia, sería la ciudad anfitriona global para el Día Internacional del Jazz 2019. Como una de las primeras ciudades en saludar el 30 de abril, Sydney iniciará oficialmente la celebración mundial del Día Internacional del Jazz, dando inicio a más de 24 horas de conciertos, recitales, exposiciones de arte y fotografía, presentaciones de libros y poesía, improvisaciones, iniciativas de servicio a la comunidad, conferencias y otros programas educativos en más de 190 países.

En Australia, el jazz es una forma de arte floreciente, que en los últimos años ha visto un número creciente de músicos y audiencias en crecimiento. Australia alberga el festival de jazz juvenil más grande del mundo, "Generations in Jazz", que se celebra en la ciudad de Mount Gambier.

La pieza central de las festividades de la celebración del 2019 es el All-Star Global Concert, y éste se presentará en la Ópera de Sydney, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las calles de la ciudad cobrarán vida con el jazz a través de un programa de un día de "Jazz in Squares(Jazz en las Plazas)“, con bandas escolares y combos de jazz. Otras ciudades de Australia que se espera que se unan a las festividades incluyen Adelaide, que es ciudad creativa de la UNESCO para la música.

El reconocido multi-instrumentista, líder de banda y educador James Morrison se desempeñará como Director Co-artístico, junto con el Embajador de la Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock. Cada año, el All Star-Global Concert cuenta con la destacada participación de decenas de destacados músicos de todo el mundo, y es el evento culminante del Día Internacional del Jazz.

Comenta Dave Brubeck: ¨Una de las razones por las que creo en el jazz es que la unidad del hombre puede venir a través del ritmo de su corazón. Es lo mismo en cualquier lugar del mundo, ese latido. Es lo primero que escuchas cuando naces, o antes de nacer, y es lo último que escuchas".

   
La República Dominicana ha participado desde el primer año, en el 2012, con un solo evento en Santo Domingo; hasta más de 20 en el 2018 en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Haina, y La Romana. Cada año se han estado sumando iniciativas de todas partes del país, conciertos, programas radiales, charlas y clases magistrales, entre otras. Este año, y por octava ocasión, ¨Dominicana - Celebraremos Juntos¨!!!

No hay comentarios: