jueves, 21 de febrero de 2019

Fiesta Sunset Jazz dedica el mes de Marzo a Mujeres en el Jazz

Fiesta Sunset Jazz dedica el mes de Marzo a Mujeres en el Jazz

El mes de Marzo es uno de los más especiales del año. Con una rica historia de importantes fechas que celebran la Humanidad, este mes, específicamente el día 8, celebramos el Día Internacional de la Mujer

Por lo que durante el mes completo, cada Viernes el Fiesta Sunset Jazz celebrará dicha efeméride presentando una variedad de agrupaciones cuyo común denominador es la Mujer, sus dones y cualidades.
 
Las mujeres han contribuido enormemente a lo largo de la historia del jazz tanto como Intérpretes, Compositores y/o Directores de bandas. Históricamente, la mayoría han sido renombradas cantantes de jazz, entre ellas, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Carmen McRae, Dinah Washington, Sarah Vaughan, Anita O'Day, Nancy Wilson, Diane Schuur y Diana Krall.

Estas vocalistas crearon un estilo que marco el jazz y siempre serán recordadas por ello. Sin embargo, la historia no siempre menciona a las muchas instrumentistas que ayudaron y que continúan definiendo el género. Nombres que debemos destacar son:
Dolly Jones, una de las primeras trompetistas en lograr reconocimiento por sus habilidades y la primera en ser grabada profesionalmente.
Valaida Snow, más conocida como "la Reina de la Trompeta" por su forma de tocar comparada muy a menudo con la del gran Louis Armstrong… Y hablando de Amstrong, tenemos que mencionar a su 2da esposa Lil Hardin-Amstrong quien ademas de ser una consumada pianista y arreglista de Jazz, compuso varios éxitos de la época y continuó logrando reconocimiento incluso después de su muerte, dejando canciones a artistas como Ray Charles y Ringo Starr…
Vi Redd, saxofonista considerada una pionera en romper con los estereotipos de género.
Pero probablemente la más conocida de esa época (1930-1940) era la pianista Mary Lou Williams, quien no solo fue una artista excepcional, sino que compuso cientos de canciones para figuras prominentes como Duke Ellington y trabajó junto a Thelonious Monk, Charlie Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie y varios más. Una generación entera de música de jazz se puede remontar a esta figura única…
 
Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos músicos de jazz masculinos fueron reclutados en el ejército, varias bandas de jazz femeninas comenzaron a ser populares. Luego, más adelante, cuando surgió el bebop a mediados de la década de 1940, las mujeres que lideraban pequeños grupos de jazz lentamente se hicieron más comunes. Algunas de las famosas líderes fueron Barbara Carroll, Hazel Scott, Nellie Lutcher, Hadda Brooks y Marian McPartland. Al entrar en los años 50, nos encontramos con la legendaria trombonista Melba Liston, quien tocó con el pianista Randy Weston, el afamado Dizzy Gillespie y otros grandes como Dexter Gordon y Count Basie; ella compuso y arregló canciones para todos prácticamente, desde Quincy Jones hasta muchos de los artistas del sello Motown Records.

Hoy en día hay muchas mujeres en el jazz; siendo éstas vocalistas, instrumentistas, compositoras, arreglistas, productoras y educadoras. Disfrutamos de una Diana Krall o Esperanza Spalding, quienes participan en todo lo antes mencionado; y otras como las instrumentistas Regina Carter (violín) y Alice Coltrane (piano); mujeres multifacéticas como Toshiko Akiyoshi (piano, composición, líder de banda); Jane Bunnett (saxo, flauta, líder de banda); Terri Lynne Carrington (batería, composición, líder de banda, educadora); y Maria Schneider (compositora, arreglista, líder de Big Band y educadora), entre muchas otras.
Habiendo hecho éste recuento, no podemos dejar de hablar sobre las Mujeres en el Jazz, en Dominicana…
En su mayoría son vocalistas las que han participado en nuestro jazz de manera regular o periódica. Contamos con veteranas como Patricia Pereyra, Ingrid Best, Sabrina Estepan, Xiomara Fortuna, Cecilia García, Elsa Liranzo y Fifa Núñez. Una generación más joven pero que ya lleva un buen tiempo en el medio, se destacan: Laura Bonifacio, Salime Caram, Nairoby Duarte, Benny Hiraldo, Gigi Mota, Katherine Pérez (Pirou) y Nicole Santiago. También han incursionado en el genero: Irka Mateo, Susana Silfa,, Sonia Alfonso, Maria Antonia Chabebe, Ivonne Haza y probablemente la más conocida de todas las cantantes Dominicanas, Maridalia Hernández, quien ha colaborado en grabaciones y conciertos con figuras del jazz como Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo.

Por otro lado, cabe mencionar jazzistas reconocidas internacionalmente como Cyrille Aimée y Michelle Marie Nestor, ambas con estrechos lazos con nuestra isla, ya que son hijas de Madres Dominicanas. 

Tenemos una serie de excelentes instrumentistas, donde se encuentra la reconocida baterista Helen De La Rosa y la bajista Rocío Damirón. Debemos mencionar también al grupo EJazzSon.

Y la generación que viene sin duda dará muchos frutos y definitivamente, mucha música!! Shanttal Calderón, Ivanna Cuesta, Aída de Moya, Maxlyn Jimenez, Laura Montero, Karla Michelle Rodríguez y Penelope Santana…
El Fiesta Sunset Jazz celebra a la mujer en el mes de marzo. con una muy especial programación donde ellas son las estrellas, cada evento será dedicada a ellas.
Empezando por Sabrina Estepan y su entrega ¨Women in Jazz¨. Donde la cantante santiaguera hará un especial homenaje a grandes damas del jazz, como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan Natalie Cole, Esperanza Spalding, Norah Jones y otras. Acompañada de sus cómplices Oscar Micheli en el piano y dirección musical, Sly De Moya en batería, Nicolás Calcaño en el bajo y Jaime Estepan como invitado en el clarinete. Temas como "Come with me" de Tania María, I know you know, Bésame Mucho, What a difference a day makes, The Look of Love o "Strange Fruit¨ compuesta por Billie Holiday, la cual fue considerada por la revista Time como la mejor canción del siglo XX, serán parte de este espectáculo. "Estas canciones son parte de mi fuente de inspiración, mujeres poderosas que hicieron y están haciendo historia en el jazz por impregnarlo de elegancia y feminidad", comenta Sabrina. Invitados están a disfrutar en este primer viernes de Marzo!!!

El viernes 8 sigue Nathalie Ramírez (vocalista, Ilustradora, artista plástica, y fotógrafa) y On The Road Trío con una noche en la que nos llevarán al Brazil y su música.
El viernes 15, la vocalista Salime Caram, y su Salime Caram Project, presentarán una versátil propuesta musical caracterizada por la fusión de ritmos que toman prestado tanto de la música latina como del jazz.
Para el día 22 Gigi Mota y su banda interpretarán una serie de conocidas canciones en tributo a Helen Folasade Adu, conocida por todos como Sade; así como composiciones originales de Gigi.
Y, el viernes 29, para cerrar el mes de marzo, el Fiesta Sunset Jazz presenta el concierto temático ¨Pirou – My Romance¨, donde la talentosa vocalista y compositora Katherine Pérez y su agrupación nos deleitarán con diferentes géneros musicales siendo el jazz el que predomina. Conocidas canciones, así como inéditas en el mismo género bajo la impecable dirección del maestro Gustavo Rodríguez. 

No hay comentarios: