lunes, 4 de febrero de 2019

Anthony Jefferson, Romanticismo y pasión en tiempo de Jazz

Una reseña de All I Am por Orlando Emilio Ruiz Reyes

Son 11 los temas musicales que componen la nueva y segunda producción de Anthony Jefferson, cantante afroamericano radicado en la zona norte de la República Dominicana, denominada "All I Am" y es enorme el torrente de emociones que fluyen al abordarla con pausa, 11 piezas que destilan romanticismo y calidez de principio a fin, ratificando una vez más el gran talento y profesionalismo, no sólo del vocalista nativo de New Orleans sino también del experimentado compositor y arreglista Corey Allen, el arquitecto que ha estructurado los conceptos musicales de esta grabación.

Jefferson, quien genéticamente está marcado por la pureza y riqueza musical de La Nouvelle-Orléans (tierra de donde brota la expresión musical estadounidense por antonomasia, el Jazz) se entrega en cuerpo y alma en cada tema, con una voz ampliamente dotada y cálida recrea una atmósfera de emociones, fascinante y desbordada de sentimiento en cada interpretación (característica esta de los grandes vocalistas del jazz y el blues) convirtiendo esta producción en un disco impecable por donde se le escuche, por donde se aprecie.

La confección de este registro representa, en líneas generales, un equilibro entre sonidos tradicionales y contemporáneos y que se mueven entre el seductor y magnífico bolero, el Jazz y el blues (esté último, columna vertebral del disco), inicia esta grabación con el bello corte que lleva por título el nombre de la producción (All I Am), un tema poseedor de gran sensibilidad, que captura al oyente y lo envuelve sin poder escaparse, dejándolo al final con una sensación de agrado y calma indescriptible.

Excelente el tratamiento dado por el "Rey del Jazz de la Zona Norte" a los estándares de jazz escogidos para este CD y, entre los cuales, vale la pena destacar la versión realizada de la pieza "Willow Weep For Me" de la compositora estadounidense Ann Ronell, un abordaje en donde el vocalista imprime (con respeto y maestría) su sello personal sin alterar en lo más mínimo el espíritu y la esencia original del tema, capacidad esta, propia de los más experimentados en la materia.

Dos maravillosos duos hacen parte también de la propuesta de Jefferson y que corresponden, por un lado, al legendario y ampliamente versionado "Bésame Mucho" de Consuelo Velásquez (al lado de la increíble y respetadísima Patricia Pereyra) y "You´ve Got a Friend" junto a Gustavo De Hostos, son estas dos nuevas y maravillosas versiones en donde la potente voz negra de Anthony se entrecruza con dos conceptos vocales finísimos, dando como resultados piezas llenas de gran belleza y calidad, versiones con un aroma singular e irrepetible.

No hay gran cantante sin una gran banda y este disco no es la excepción, hacen presencia en esta grabación no sólo el ya mencionado arreglista Corey Allen sino también una comitiva de músicos que hacen parte de lo más solicitados y experimentados que hay en Quisqueya y, entre los cuales se destacan, Pengbian Sang (Bajista de indiscutible autoridad), Federico Méndez en Guitarra, Guy Frómeta en batería, Jesús Abreu, Gabriel Parra y el talentoso Sandy Gabriel en los saxofones, y muchos más. Todas estas figuras engranadas a un extraordinaria sección de cuerdas que dan al discurso musical un realce de gran altura, en resumidas cuentas, una obra musical de prestigio, de categoría.

Se prepara la Republica Dominicana el jueves 07 de febrero para un acontecimiento de gran importancia, para presenciar en directo a un Anthony dispuesto a dejar el alma en el escenario, a entregar a través de su calidad voz emociones vibrantes, instantes inolvidables que él (y un muy reducido grupo de vocalistas de jazz de la actualidad) logra ofrecernos con su privilegiado talento, la galantería y coqueteo del bolero, el poder del blues y la versatilidad del Jazz se concentran en un excepcional timbre vocal, una voz que hace honores a sus antepasados, al sitio de donde proviene una de mas máximas expresiones artísticas que haya visto la humanidad y cuya calidad es atemporal.

Para los que no puedan estar en este maravilloso acontecimiento no todo está perdido, existe dos posibilidades:
1.- El concierto será transmitido en vivo por Compasillo, por lo que pueden escuchar su transmisión desde Hard Rock Café en Blue Mall, el jueves 7 de febrero a partir de las 9PM por la 96.1FM en el país o por www.compasillo.com en internet por todo el mundo; y,
2.- Acudir a la grabación la cual, aunque no remplaza la experiencia de la música “en directo”, conserva intacto el mensaje de fondo que este gran artista pretende ofrecernos, con creces lo logra. Coloque el CD (en la comodidad de su hogar) luces intermedias y cálidas, encienda una vela, prepare una buena bebida y una maravillosa compañía, el señor Jefferson se encargará de lo demás, tiene elementos de sobra para hacerlo, quedará usted fascinado, no lo olvidará jamás.

Orlando Emilio Ruiz Reyes
Orlando, Ingeniero electricista y melómano consagrado , escribe desde Chile y Colombia para Jazz en Dominicana; es invitado frecuente a varios programas de radio y televisión para especiales de Jazz y Salsa, y está próximo a lanzar su propio programa radial.