domingo, 30 de diciembre de 2018

En RD .. un 2018 a ritmo de Jazz

En RD .. un 2018 a ritmo de Jazz

Hace poco al escribir el artículo ¨RD no es solo playa, merengue y bachata .. hay mucho jazz, y de alta calidad¨!! para la Revista Bohio, comenté: ¨¡Así es! Nuestro país ya no es solo un destino reconocido por sus excelentes playas, por el merengue y la bachata…, hay mucho más … y entre estas está el jazz, y de alta calidad¨ - y, el 2018 fue, en nuestro país, un año a ritmo de jazz!!

Desde los primeros días del año fuimos testigos de como, alrededor de toda nuestra geografía, se disfrutaba de diversos y variados eventos de Jazz en vivo para un público que estaba, está y sigue en crecimiento, entre estos: Festivales, conciertos, eventos semanales y periódicos, así como Jazz en vivo en eventos privados y en restaurantes. En el exterior amaneció el año con la noticia de que Josean Jacobo y Tumbao se presentaba en el Panamá jazz Festival, y el conguero banilejo radicado en New York, Alex Diaz, fue escogido Mejor Percusionista del 2017 por The Jazz Station Awards!!! Veamos lo que fue un gran año para el jazz en nuestro país, y esperamos que haya igual cantidad o más en el 2019:

 
Festivales en el país:
Estos suelen ser de 1-4 días de duración en los cuales se presentan dos a tres agrupaciones nacionales e internacionales por día. En el país todos son de un día con la excepción del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro y el Dominican Republic Jazz Festival. Este año se celebraron versiones de:
- Dominican Republic Jazz Festival en Cap Cana, Santiago, Puerto Plata, Sosúa y Cabarete - Julio y Noviembre
- Santo Domingo Jazz Festival (antiguo Casa de Teatro Jazz Festival) en Santo Domingo - Julio y Agosto
- Restauración Jazz Festival en Santo Domingo - Agosto
- MusicEd Fest - Octubre - UNPHU
- Festival Artevivo - Noviembre - Descarga de Jazz en honor a Pengbian Sang
- Sajoma Jazz Festival en San José de las Matas - Diciembre
- Haina de Jazz en Haina - Diciembre
- La Vega Jazz Festival en La Vega - Diciembre

 
Festivales y participaciones dominicanas en el exterior:
Este año varias agrupaciones representaron internacionalmente a nuestro jazz en:
- Panamá Jazz Festival - Enero - Josean Jacobo & Tumbao
- New Orleans Jazz Festival - Mayo - José Fermín y su agrupación
- The Dominican Jazz Project Tour 2018 - North Carolina, Virginia, Pennsylvania y New York
- The Afrolatino Festival NYC - Julio - Yasser Tejeda & Palotré
- Salem Maritime Festival - Julio - Josean Jacobo & Tumbao
- Mompox International Jazz Festival - Septiembre - Pengbian Sang & Retro Jazz
- Indy Jazz Festival - Septiembre - Oscar Micheli Trío
- South Florida Dominican Jazz Festival - Octubre - Rafelito Mirabal y Sistema Temperado
- Congreso Educación en el Jazz - Octubre - Javier Vargas y estudiantes escogidos del CNM participaron en éste congreso en Xalapa, Veracruz, México.

 
Eventos semanales y periódicos: 
Los eventos que mencionamos a continuación (por orden de día de la semana en que se celebra y ciudad) se celebran periódicamente en lugares donde el jazz es el principal motivo de la celebración del mismo, siendo las atenciones de alimentación y bebida un acompañamiento a la oferta musical.

Lunes - Santiago - Los Lunes de Jazz: Bar Moíses Zouain, Teatro Regional Cibao, todos los lunes a las 8:30PM.
Lunes - Santo Domingo - Lulu Live Sessions: Cada lunes a partir de las 7PM en Lulú Tasting Bar, Calle Arzobispo Meriño esq. Padre Billini, Zona Colonial
Miércoles - Santo Domingo - Arturo Fuente Cigar Club: Cada miércoles a partir de las 8:30PM en la 27 de Febrero casi esquina Tiradentes.
Miércoles - Santo Domingo - Jazz Nights at Acrópolis: cada miércoles a partir de las 6:00PM en el Atrium Central de Acrópolis Center (por temporada - la próxima Marzo-Mayo).
Jueves - Cabarete - Jazz en el Pomodoro: Cada jueves a partir de las 8:00PM en el Restaurante Pomodoro.
Jueves - Santo Domingo - Jazz like Charley: Cada jueves a partir de las 9:30PM en La Espiral 313 en la Calle Las Mercedes 313, Ciudad Colonial
Viernes - Santo Domingo - Fiesta Sunset Jazz: Cada viernes a partir de las 8:30PM en La Azotea del Dominican Fiesta Hotel & Casino (8vo piso), Av. Anacaona 101, Mirador Sur.
Viernes - La Vega - Noche de Jazz: Último viernes de cada mes a partir de las 7:00PM en La Casa de La Cultura, La Vega.

Los Jazzomania Video Jazz Sessions fueron presentados mensualmente desde Agosto hasta Diciembre

Otros: También hubo Jazz en vivo en restaurantes, lounges, centro comerciales y otros en Santo Domingo, Santiago, Las Terrenas, La Romana, Punta Cana y otras ciudades. Es recomendable llamar para confirmar, pues son presentaciones esporádicas.

 
Lanzamientos de CD´s:
En el 2018 se llegaron a lanzar tres nuevas producciones discográficas de jazz.
En Enero el percusionista Alex Díaz, con su Santo Domingo Afrojazz, lanzó Merengue Orgánico; en Marzo, el guitarrista Isaac Hernández con Raíz; luego en Mayo, Pengbian Sang & Retro Jazz lanzaron el tercer volumen de su Jazzeando el Cancionero Dominicano; y, en Diciembre el músico y etnomusicólogo Paul Austerlitz y su Ensemble Dominicano sacaron la producción Dr. Merengue!

El 2019 luce que será muy productivo con producciones de Anthony Jefferson, Josean Jacobo & Tumbao, Hedrich Báez y la Juntiña, Joshy Melo & 4 Jazz, Javier Vargas & ATRE, y Jonatan Piña Duluc, entre otros.

Compartimos algunos temas de las producciones arriba mencionadas:
Alex Diaz (Merengue Orgánico) - Simone - https://www.youtube.com/watch?v=kOjjiL-alzw
Isaac Hernández (Raíz) - Moriviví - https://www.youtube.com/watch?v=9yZ0fEEGGkMv
Retro Jazz (Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 3) - Atada a Tu Volcán - https://www.youtube.com/watch?v=tzND7ULk1UE
Paul Austerlitz (Dr. Merengue) - Hatillo Palma - https://www.youtube.com/watch?v=wQZwNU-s5rQ

No hay comentarios: