viernes, 7 de diciembre de 2018

El Jazz en la época navideña

El Jazz en la época navideña

Comenta Celia Barragán López: ¨En esta época del año hay elementos imprescindibles, gusten más o menos. Los regalos, los anuncios incesantes de juguetes y perfumes, los excesos culinarios, las reuniones familiares, y los villancicos. Pero la música en Navidad es mucho más que los pastores y el Belén que cantábamos en el colegio, es la tremenda música sacra de Johann Sebastian Bach o Wolfgang Amadeus Mozart, y son las deliciosas canciones clásicas del jazz americano, a cargo de big bands o ilustres nombres como Louis Armstrong y Frank Sinatra. Con su estilo y su ritmo podemos tomarnos estas fiestas con una sonrisa y un aire más ligero¨.

La música navideña comprende una variedad de géneros normalmente interpretados o escuchados durante dicha época. Esta puede ser puramente instrumental, o en el caso de muchos villancicos o canciones puede emplear letras cuyo tema abarca desde la natividad de Jesucristo, a la entrega de regalos y la diversión, a figuras culturales como Santa Claus, entre otros temas. Las actuaciones de música navideña en conciertos públicos, iglesias, centros comerciales, calles de la ciudad y en reuniones privadas son un elemento esencial de la temporada en muchas culturas de todo el mundo. 

Se cree que la música asociada con la Navidad tiene sus orígenes en el siglo IV, y fue de naturaleza secular. La era de la Gran Depresión de la década de 1930 fue cuando se publicaron una serie de canciones, la mayoría de las cuales no hacía referencia explícita a la naturaleza cristiana de la festividad, sino a los temas y las costumbres occidentales más seculares asociadas con la Navidad. Estas incluyen canciones dirigidas a niños como "Santa Claus Is Comin 'to Town" y "Rudolph the Red-Nosed Reindeer", así como canciones de tipo balada sentimental interpretadas por cantantes famosos de la época, como "Have Yourself a Merry Little Christmas” y la muy reconocida "White Christmas", siendo el sencillo más vendido de todos los tiempos.

El sonido del jazz es muy especial en la Navidad!! Las agrupaciones y los artistas del género han convertido el gran cancionero navideño en su propiedad, realizando entregas en variados álbumes y conciertos durante la época, tan variado y tan original como ellos mismos son. Desde los años 30´s en versiones de Big Bands y sus solistas, hasta el día de hoy. El Jazz vive y se regocija en navidad, atrae al público a alegrarse, avivarse, animarse y disfrutar!!!
 
En el país habrán eventos en diversos lugares con jazz navideño, los programas radiales tendrán mucha música del estilo, y podrán encontrar interminables opciones de álbumes y playlists en sitios como Youtube, Spotify y similares.

En los próximos días publicaremos sobre eventos en el Fiesta Sunset Jazz, Jazz Nights at Acrópolis, Christmas by Jazzmanía, NaviJazz en Santiago, el tradicional concierto navideño de Sandy Gabriel, entre otros.

Asistan, escuchen disfruten - Desde jazz, felicidades a todos!!

Compartimos algunos afamados temas:
White Christmas - Bing Crosby - https://www.youtube.com/watch?v=w9QLn7gM-hY
Jingle Bells - Count Basie - https://www.youtube.com/watch?v=NxRarhacAV4
Santa Claus Is Coming To Town Ed Calle / Arturo Sandoval — https://www.youtube.com/watch?v=RIguKs_y9gI
What a Wonderful World (live) - Louis Armstrong— https://www.youtube.com/watch?v=BlDgQOd3p-0

No hay comentarios: