viernes, 23 de noviembre de 2018

Ellos recuerdan y celebran a Federico

 
Ellos recuerdan y celebran a Federico 
Los 72 de Federico Astwood - 23 de Noviembre 2018 

Hoy viernes 23 de Noviembre, el Fiesta Sunset Jazz y los programas radiales Besos y Abrazos con Raquel & José y Jazzomanía se unen para celebrar la fecha natalicia de Federico Astwood en una especial y emotiva noche donde se presentará el electrizante pianista holandés Jonn Reyna, con Guy Frómeta y Pengbian Sang! Federico es conocido como el más importante propulsor del Jazz en la República Dominicana.

El muy querido comunicador se inició como reportero de la Fuerza Panamericana en 1965 y había laborado en medios de comunicación radiales y televisivos, entres estos: HIN; Radio Popular; HIJB; La Rocka; Milenium y Rahintel. Fue el creador de los afamados conciertos de Jazz Astwood (1974) que se presentaron en varios espacios. Entre estos: el Palacio de Bellas Artes, El Cine Triple, varios espacios del Hotel Sheraton, Hotel Hispaniola, y Cinema Centro.

Varios amigos han enviado mensajes para recordar a Federico, compartimos con todos ustedes: Ellos recuerdan y celebran a Federico

   
¨Es difícil entre tantas anécdotas y vivencias, resumirlas todas en unas líneas. El querido Federico tenía una forma muy peculiar de hablar con su inconfundible y exquisito timbre de voz, perfecta dicción, pero sobretodo, se inventaba nombres y apodos y te llamaba por ellos de forma fraterna y cariñosa. Siempre fue alguien muy querido por todos.

Los "picus" para referirse a los picoteos o conciertos, los chicuelos para referirse a los músicos, te llamaba loquillo, y así apodos para cada músico que ahora no recuerdo. Definitivamente abrió las puertas al jazz en nuestro país. Recuerdo haber ido a Rahintel donde leía noticias vestido muy formal pero solo de la cintura para arriba porque de ahi para abajo no salía en cámara y siempre andaba en shorts. Una de sus tantas ocurrencias.

Recuerdo como ahora sus afiches pegados a finales de los 70 en el campus de la PUCMM en Stgo. donde yo estudiaba así como las promos de radio grabadas por el mismo anunciando a Felix Del Rosario, Guillo Carias, Los Bemols y otros precursores. Me daba mucha ilusión poder ir a un concierto de esa "desconocida" música. Nunca pude asistir como público pero luego, unos años más tarde toque por primera vez en un "Afamado concierto de jazz Astwood", como el los llamaba, en 1985 con el grupo Maguey de Irka Mateo y Tadeu De Marco. Federico vino a oír un ensayo y estábamos todos muy a la expectativa de su  reacción, que al final fue de felicitaciones y aprobación total. Fuimos varias veces al Sheraton que era donde se hacían sus conciertos. Unos años más tarde tocamos con Sistema Temperado varias temporadas.

Entrañable, ameno, respetuoso, responsable, visionario, emprendedor, nos enteramos de su triste muerte mientras estábamos tocando un concierto de jazz en Puerto Plata.  Nunca olvidaré a Federico Astwood¨

Rafelito Mirabal
Pianista, compositor, arreglista y productor musical

 
¨Para mi,  una de las cosas más importantes de Federico, es que fue el pionero de la producción de conciertos de Jazz como una forma de  dar a conocer esa musica a un publico más amplio y diverso, sacando al Jazz de los claustros de las audiciones de melómanos. También, el hecho que no se circunscribió únicamente al apoyo de la musica de los  músicos como el le llamaba,  sino que aupó también la proyección de algunas formas de expresión musical que pudieran en su momento ser catalogadas de alternativas,  como fue el caso de conciertos con grupos como el Transporte Urbano¨.

Juan Francisco Ordóñez
Guitarrista

"Federico tenia una pasión por el jazz que bordeaba en lo irracional. Le llevó a dedicar su actividad vital, más allá de sus prioridades económicas, a hacernos disfrutar de su música favorita, que divulgó por cualquier medio que se le ofreciera, y lo hizo asumir con total desprendimiento el liderazgo de la escena local en la presentación de grupos y artistas nacionales.

Compartía con los músicos con total respeto y sincera camaradería. Siempre cumplió con su palabra y jamás orientó las expresiones artísticas genuinas de cada creador. Para mi ha sido un honor haber participado de sus iniciativas y haber compartido escenario con esa generación primigenia de jazzistas dominicanos de calidad; Guillo Carías, Tavito Vázquez, Michael Camilo, Mario Rivera, los hermanos Merette, los hermanos León, Juan Colón, Manuel Tejada, Richard Gomez, Luís Días, Luís José Mella, Guarionex Aquino y muchos otros grandes que adornaron los múltiples espacios en los que Federico puso su mano mágica. Jazz en Dominicana es hoy lo que es, gracias al trabajo silencioso y distante, pero presente del Pajarito, nuestro querido Federico Astwood."

Gustavo Luís ¨Cuquito¨ Moré
Bajista

No hay comentarios: