martes, 9 de octubre de 2018

DRJF2018 - Entrevista exclusiva con la Castrogiovanni
1 de 2

En el anterior artículo, dimos a conocer a Sissy Castrogiovanni, quien estará el 1ero de noviembre, con su cuarteto, en la tarima del Parque Independencia de Puerto Plata al iniciar el Dominican Republic Jazz Festival 4 días de presentaciones en la zona norte del país.

El 7 veces ganador de los Grammy´s, Javier Limón, comentó: "Sissy es la voz y la imagen de Sicilia … Gracias a ella, podemos descubrir un nuevo universo dentro de la música tradicional siciliana, melodías y paisajes sonoros extremadamente ricos y poderosos, que nos transportan inmediatamente a las calles y campos llenos de vida y arte de esta isla, algo muy diferente, digno de la mayor atención "..

Gracias a la tecnología logramos hacerle una entrevista a esta especial mujer que, radicada en Boston, lleva a Sicilia en todo lo que es y todo lo que hace. Dueña de una poderosa y cálida voz, con un sonido único y conmovedor. A continuación, publicamos la misma en su totalidad, comenzando con esta primera de dos partes.

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, ¿quién es Sissy Castrogiovanni?
Sissy Castrogiovanni (SC): Sissy Castrogiovanni es una cantante y compositora que se divierte combinando sus raíces sicilianas con el jazz contemporáneo. También es mujer, esposa y madre de un hermoso niño de 2 años, Manuel.

JenD: De Sicilia a Boston, ¿cómo ha sido el viaje?
SC: ¡Qué paseo! Un viaje increíble, una experiencia de aprendizaje sin fin.

JenD: ¿Cómo y cuándo empezaste a cantar? Y, ¿Cómo entras al jazz?
SC: No recuerdo el punto de partida exacto. Vengo de una familia de músicos y todo lo que sé es que cantar y tocar siempre ha sido parte de mi vida, durante todo el tiempo que puedo recordar. Mi padre es un pianista de jazz y definitivamente fue mi primera influencia. Después de eso, he estado expuesto a muchos estilos diferentes de música en diferentes etapas de mi vida, pero el "enfoque de jazz" siempre ha sido el terreno común.

JenD: ¿Cómo fueron tus estudios? ¿Dónde?
SC: Comencé como músico autodidacta hasta los 20 años. Luego estudié la técnica vocal y la percusión en privado, mientras que al mismo tiempo estudiaba genética en la Universidad de Catania (Sicilia). Cinco años después gané una beca para asistir a Berklee College of Music, así que me mudé a Boston y centré mis estudios en la composición de jazz y la música mediterránea.
 
JenD: ¿Cómo han sido tus experiencias en Italia, Europa y ahora en los Estados Unidos?
SC: Cada país me hizo experimentar culturas muy diferentes. Mantenerse abierto es la clave para abrazar a cada uno de ellos y tomar la mejor parte de todos ellos. Tanto para el crecimiento personal como musical. Tuve algunas experiencias hermosas y algunas feas también, pero mientras tanto hice amistades de por vida, aprendí diferentes enfoques de la vida y hoy también he hecho una hermosa familia siciliana-peruana.

JenD: Principalmente compones y cantas en italiano, ¿cuál ha sido la recepción de tus canciones en los Estados Unidos?
SC: Más que italiano, escribo en dialecto siciliano, que es un idioma muy diferente. En realidad, es más similar al español que al italiano, ya que Sicilia ha estado bajo dominio español durante aproximadamente dos siglos. En Italia tenemos el italiano, que es el idioma oficial, pero cada región tiene su propio dialecto. Dentro de la región, cada ciudad tiene un dialecto ligeramente diferente. Básicamente, si voy a una ciudad a 2 horas de distancia de la mía y hablan un dialecto rápido, ¡es posible que no entienda nada! Si hablo dialecto con alguien de Nápoles, Roma o Milán ... entonces olvídalo, es un idioma totalmente diferente. Debido a esto, al principio fue muy aterrador decidir componer en siciliano, que ni siquiera en Italia entiende la gente. Pero sentí como una llamada, algo que necesitaba hacer, así que fui por ella.

Creo que la música es un lenguaje en sí mismo. Va más allá de las palabras. Y si está realmente conectado a la música que está cantando, eventualmente el público sentirá la misma conexión y las mismas emociones, independientemente del idioma real que esté usando. Mientras debatía si arriesgarme o no, de repente me di cuenta de que cuando era niña me encantaban las canciones estadounidenses y cantarlas sin tener ni idea de lo que estaba cantando. Yo no sabía inglés en ese momento. Aún así lloraría con ciertas canciones, o alguna otra podría hacerme extremadamente feliz. 

Toqué esta música en muchos países diferentes y la respuesta más común que recibo, independientemente del idioma que hablen, es: "No entiendo nada de lo que dices, pero me emociona escuchar tu música ...". Y me siento muy honrado con esto, siempre que mi música toque los corazones de las personas, mi trabajo como artista se cumpla.
 
JenD: ¿Quiénes fueron tus influencias?
SC: Oh, muchos ... voy de Ray Charles a Whitney Houston y Aretha Franklin, de Red Hot Chili Pepper a Gun''´´ Roses, de Ms. Ella a Dianne Reeves, a Elis Regina y todo tipo de música brasileña. Hay algo de Chopin en ello también. Mientras tanto, estaba constantemente expuesto a la música tradicional siciliana, que está muy influenciada por la música flamenca, de Oriente Medio, celta y africana. ¡Supongo que es más fácil preguntarme qué no me influyó!

JenD: ¿Cómo es haber colaborado con DeJohnette y McFerrin?
SC: Bueno, en ambas situaciones todavía era estudiante en Berklee y tuve el honor de ser seleccionado para actuar con ellos. En ese momento solía componer en inglés y no tenía idea de que hubiera cantado en siciliano más tarde. Lo suficientemente divertido, tanto Jack como Bobby me hicieron cantar por primera vez en mi propio dialecto durante su concierto. ¡Ambos definitivamente pueden ver más! Dos genios, maestros, al mismo tiempo, con los pies en la tierra. Fue una experiencia increíble de aprendizaje e inspiración.

Hasta aqui llegamos con la primera parte de la entrevista, les queremos dejar con algo de su música, por lo que compartimos el tema Africannu - https://www.youtube.com/watch?v=X0Puxnt7YL4

 
Aún no tienes donde quedarte?
El hotel oficial de Jazz en Dominicana y nuestra recomendación es el Viva Wyndham Tangerine. Este hotel, todo incluido se encuentra en la Carretera Sosúa-Cabarete con unas excelentes ofertas de tarifas por persona por noche. Para informaciones y reservaciones contacte al teléfono 809-732-5866/809-200-8464 o escriba al correo electrónico reservasrd@vivaresorts.com . Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Dominicana. Igualmente, puede entrar al siguiente enlace para informaciones, fotos y otros del Viva Wyndham Tangerine - http://vivaresorts.com/hoteles/viva-wyndham-tangerine.html

No hay comentarios: