martes, 2 de octubre de 2018

DRJF 2018 - Edmar Castañeda en concierto en el Centro León

DRJF 2018 - Edmar Castañeda en concierto en el Centro León

La versión 2018 del DR Jazz Festival, su vigésimo segunda, iniciará su formal recorrido el viernes 26 de Octubre en el Centro León en Santiago con la presentación, en formato de cuarteto, del arpista colombiano Edmar Castañeda.

Nacido en Bogotá, Colombia, Castañeda tomó el arpa cuando era un adolescente para tocar la música folclórica de su tierra natal. Descubrió el jazz poco después de mudarse a la ciudad de Nueva York para unirse a su padre en 1994 y de inmediato se sintió atraído por la libertad y la sofisticación del género. Sin precedente real para el arpa en el mundo del jazz, Castañeda estudió trompeta de día mientras probaba su nuevo conocimiento sobre el arpa en un concierto de restaurante por la noche. 

Paquito D’Rivera lo introdujo en la comunidad del jazz, quien reconoció la pasión de Castañeda y tomó al joven arpista bajo su protección. D’Rivera lo ha llamado “un talento enorme …que tiene la versatilidad y el carisma encantador de un músico que ha sacado su arpa de la sombra para convertirse en uno de los músicos más originales de la Gran Manzana”.

Desde entonces, Castañeda ha tomado a Nueva York y al escenario mundial con la fuerza de su virtuoso comando del arpa, revolucionando la forma en que tanto el público como los críticos consideran un instrumento comúnmente relegado a la “categoría inusual”. Ha sido reconocido como un maestro en la realización de bellas complejidades del tiempo, mientras dibuja hábilmente colores exuberantes y un espíritu dinámico y elabora proezas casi increíbles de ritmos cruzados, superpuestos con matices de acordes que rivalizan con los esfuerzos más famosos del guitarrista flamenco.
 
Edmar ha realizado colaboraciones con grandes músicos, entre ellos: la pianista japonesa Hiromi, John Scofield, Gonzalo Rubalcaba, Marcus Miller, John Patitucci, el bandolinista Hamilton de Holanda, el gran maestro brasileño de pop y jazz Ivan Lins y el mentor de Castañeda: Paquito D’Rivera. También ha compartido escenarios con artistas como Sting, The Yellowjackets y Paco De Lucia.

Además de su enfoque innovador de la tradición del jazz, ha escrito obras sinfónicas para la Orquesta Clásica de Espinho y la Orquesta Sinfónica de Jazz de São Paulo, y piezas de cámara para Israel Camareta Jerusalem y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung comentó sobre Castañeda: “El colombiano toca el arpa como casi nadie más en la tierra. Sus manos, aparentemente impulsadas por dos personas diferentes, producen una plenitud sinfónica de sonido totalmente única, un rápido disparo de acordes, equilibrio de figuras melódicas y manejo, servido con ritmos eufóricos de América Latina, y la libertad de improvisación de un músico de jazz entrenado … virtuosismo cautivador, pero de ninguna manera solo el virtuosismo por sí mismo.“

Edmar comenta sobre su instrumento y su música: “Nací para tocar el arpa. Es un regalo de Dios y, como todo obsequio de Dios, tiene un propósito. El propósito de mi música es adorarlo y llevar su presencia y amor incondicional a las personas“.
 
Discografía como líder
Cuarto de Colores, 2009
Entre Cuerdas, 2009
Double Portion, 2012
Hiromi & Edmar Castaneda Live In Montreal, 2018

Edmar Castañeda en YouTube:
Hiromi & Edmar Castaneda - Libertango (Live in Montreal) - https://www.youtube.com/watch?v=QO_UZDVy17o
Entre Cuerdas - https://www.youtube.com/watch?v=D07aTglESlE
Gonzalo Rubalcaba & Edmar Castaneda Duo - https://www.youtube.com/watch?v=npLRPuIdfzE

En nuestras próximas entregas presentaremos las agrupaciones que en Puerto Plata tocarán el jueves 1 de noviembre, así como una interesante entrevista con Sissy Castrogiovanni!

No puedes ir a presenciar el festival en Santiago? No problem, César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo en vivo por Compasillo.com el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

 
Viva Wyndham Resorts - El hotel oficial de Jazz en Dominicana y nuestra recomendación es el Viva Wyndham Tangerine.
Este hotel, todo incluido se encuentra en la Carretera Sosúa-Cabarete con unas excelentes ofertas de tarifas por persona por noche. Para informaciones y reservaciones contacte al teléfono 809-732-5866/809-200-8464 o escriba al correo electrónico reservasrd@vivaresorts.com . Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Dominicana.
Igualmente, puede entrar al siguiente enlace para informaciones, fotos y otros del Viva Wyndham Tangerine - http://vivaresorts.com/hoteles/viva-wyndham-tangerine.html

No hay comentarios: