miércoles, 5 de septiembre de 2018

Jazz en Dominicana entrevista a Harold López-Nussa
…de Cuba a Indianápolis

En días pasados la página web All About Jazz publicó, en su portal, parte de la entrevista que le hicimos a Harold López-Nussa. Por razones de espacio, la misma fue recortada; y hoy hemos querido compartirla, en su totalidad, para el disfrute de nuestros y aquellos que se interesen por ella. El enlace de la entrevista en All About Jazz es: https://www.allaboutjazz.com/harold-lopez-nussa-from-havana-to-indianapolis-harold-lopez-nussa-by-fernando-rodriguez.php

La música de Harold Lopez-Nussa completamente refleja la gama y riqueza de la música cubana, con su combinación distintiva de elementos clásicos, folclóricos y populares, así como su adopción de la improvisación e interacción del jazz. Su trío tocará en una doble cartelera con el Oscar Micheli Trío de la República Dominicana la noche del 14 de Septiembre en la versión 2018 del Indy Jazz Fest. 

López-Nussa nació en 1983 en La Habana, donde todavía vive en el barrio de Vedado y tiene ascendencia francesa por parte de su abuela. Nació en una familia musical en La Habana el 13 de julio de 1983. Su padre, Ruy Francisco López-Nussa (percusión), su tío Ernán López-Nussa (piano), su hermano Ruy (batería) y su madre, Mayra Torres, que era profesora de piano.

La siguiente es una extensa entrevista con Harold. No solo estamos agradecidos por su tiempo, sino también por la profunda honestidad con la que cada pregunta fue respondida. Él y su trío están muy ansiosos de tocar ante los fanáticos del jazz que estarán presentes en The Jazz Kitchen en Indianápolis mientras la ciudad celebra la vigésima versión de su festival de jazz.

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, Quien es Harold López-Nussa?
Harold López-Nussa (HLN): Es difícil hablar sobre uno mismo, pero podría decir que soy un músico Cubano, Habanero, que vengo de una familia de músicos. Mi madre fue profesora de piano y mi padre es baterista. Llevo una carrera como solista hace mas de 10 años he intento aprender cada día de las diferentes experiencias de la vida y de la música. Podríamos decir que el tipo de música que hago seria algo como”Jazz Cubano”

JenD: Como y desde cuando te interesas por la música?
HLN: Crecí escuchando música y viviéndola, no solo con mis padres. Mi familia esta llena de músicos y el barrio donde nací, Centro Habana, allí escuchaba todo tipo de música en la radio de los vecinos, en los toques de santo, en las fiestas populares en la calle. En el pequeño apartamento donde nací recuerdo que teníamos la mesa del comedor y el piano en el mismo lugar y Justa arriba, en una barbacoa estaba la cama de mis padres y la batería de mi papa. Todas las mañanas mi papa levantaba el colchón del suelo y armaba su batería. Así que aunque comencé a estudiar música con 8 años desde que nací la he vivido como algo que hacia parte de mi vida cotidiana.

JenD: La familia López-Nussa es muy conocida en el Jazz, que puedes compartir sobre tu tío Ernán, y tu hermano Ruy?
HLN: La mayor influencia de mi hermano y mía vienen de mi tío Ernán y mi padre Ruy. De ellos hemos aprendido mucho, sobre todo el amor y el respeto hacia la música. Cada día han estado pendientes de todo lo que hacemos y cada día tienen un consejo sabio para nosotros. Siempre muy acertado, realmente no creo que mi hermano fuéramos como somos hoy con una familia diferente. Realmente ha sido determinante en nuestra formación. Nuestra madre, abuela he incluso aquellos que no son músicos siempre han estado viviendo la música con nosotros y apoyando en todo momento.
 
JenD: Tocas e incursionas en varios géneros, hay preferencias? Como llegas al Jazz?
HLN: Bueno tuve una formación en la música clásica bastante fuerte. Es lo que se estudia en la escuela en Cuba y allí aprendí mucho. Después cuando tenia como 18 años fue que comencé a tratar de incursionar en otros tipos de música. Como la música cubana, el pop, la canción o el jazz. Tuve la suerte de tener el apoyo de mi familia y mis amigos de estudios de los cuales también aprendí mucho. Y en esos años estuve tocando con varias orquestas de música popular bailable en Cuba, con cantantes, etc, etc…. Al principio fue muy difícil para mi porque venia del mundo clásico donde todo esta escrito en un papel y la idea de no tener todo escrito me daba mucho miedo. Sobre todo el Jazz, que es la música donde seguramente el papel de la improvisación tiene una importancia mucho mayor. La idea de improvisar me aterraba y es curioso porque hoy en día precisamente es lo que mas me gusta. Improvisar, cambiar, estar en el riesgo constante de la equivocación. El no saber exactamente lo que va a ocurrir es muy excitante!

JenD: Que motiva y alimenta tu música?
HLN: Las vivencias personales, los viajes, las diferentes ciudades, los diferentes músicos y músicas que vamos conociendo. Pero sobre todas las cosas Cuba y especialmente “La Habana” es el lugar que mas me inspira. Sus calles, su gente, los amigos, los problemas, las fiestas, la música en todas partes. La vida cotidiana allí.

JenD: Como haces para combinar el amplio rango y la riqueza de la música cubano con el jazz?
HLN: Bueno esa mezcla sale muy naturalmente, hemos aprendido la música cubana y el jazz en “la calle” como decimos allá. No tuvimos una formación en la escuela sobre al jazz o la música cubana. Allí estudiamos los compositores clásicos y sobre todo la técnica del instrumento. Después lo que hemos hecho nosotros ,los músicos de mi generación, ha sido encontrar la manera de combinar eso que aprendimos en la escuela con lo demás que vamos aprendiendo. La mezcla entre la música cubana y el jazz esta instalada desde hace mucho y es una hermandad muy fuerte. Simplemente cada cual va encontrando su propia manera de hacerlo.

JenD: Hoy día cual es el concepto o los conceptos que predominan en tu música?
HLN: Son muchos realmente y cada vez se van incorporando nuevos conceptos, pero lo que mas me apasiona es la energía. Esa energía que podemos crear entre nosotros y que con suerte la audiencia se puede llevar a casa. Esa es mi meta, intentar que el momento especial que pasamos nosotros en la escena también sea especial para el publico y puedan compartir con nosotros la alegría que nos da siempre poder hacer nuestra música.

JenD: Que piensas del jazz caribeño? latinoamericano? 
HLN: Me encanta la mezcla del jazz con nuestra propia cultura. Es una de las cosas que mas me apasiona y pienso que todavía tenemos mucho por hacer dentro del jazz caribeño y latinoamericano para que su lugar en la escena mundial sea mayor.
 
JenD: Como llegas al Indy Jazz Fest?
HLN: Mediante mi agencia, ellos han hecho un gran trabajo para promover el Trio y el nuevo álbum “Un Día Cualquiera”. Tenemos 27 conciertos en el territorio Norte Americano y realmente no puedo esperar para compartir nuestra música con el publico de EUA. Siempre soñé tocar en este país y tener la oportunidad de hacer una gira como esta es una bendición. Esperamos que al publico del Indy Jazz Fest les guste nuestra música.

JenD: Estarás con tu trío, quienes lo conforman? Que tipo de repertorio tendrán?
HLN: El trio lo conforman 2 viejos amigos y colegas de mil batallas. Ruy Adrian Lopez-Nussa, mi hermano, en la batería y Gastón Joya en el contrabajo. Los 3 llevamos tocando juntos mucho tiempo, no solo mi música, hemos estado juntos en muchos proyectos diferentes, pero esta es la primera vez en mas de 10 años que llevamos tocando, que podemos girar como trio y grabar un álbum a TRIO. Es un sueño que tenia hace mucho tiempo y que felizmente he podido realizar. El repertorio será sobre todo la música de nuestro nuevo album “Un Día Cualquiera” combinado con algunas otras canciones un poco mas “viejas”

JenD: Que esperan de la participación de ustedes en esta versión del festival?
HLN: Estamos mas que agradecidos de poder participar en el festival y simplemente esperamos poder conocer nuevos amigos y llevar nuestra música a los seguidores del festival por la primera vez. Ojala que sea la primera de muchas otras….

JenD: Que sientes sobre que toquen dos trios esa noche? (Uds y el Oscar Micheli Trio de dominicana)
HLN: Siempre es un gran placer compartir con colegas y mucho mas latinos como nosotros. Estoy encantado de la oportunidad de conocer a Micheli y escucharlo tocando en vivo.

JenD: Que viene en lo que resta del 2018 para el Harold López-Nussa?
HLN: De momento estamos muy centrados en la promoción de nuestro álbum. Después de la gira en EUA, estaremos también en Asia, Europa y América del Sur. El pasado mes estuve grabando en Francia un nuevo proyecto debe salir el año que viene “El comité” que es una colaboración entre varios músicos jóvenes cubanos. Pienso que va a ser algo bien especial. Y por lo demás seguir trabajando cada día para intentar siempre hacer las cosas mejores.
 
JenD: Para finalizar, unas palabras tuyas para despedir la entrevista e invitar a tu concierto!!
HLN: Encantado de conversar contigo y esperando ansioso el momento para compartir nuestra música con el publico del Indy Jazz Fest. Los esperamos el 14 de septiembre con mucha música y alegría!

Harold López-Nussa Trío en Youtube:
Hialeah - https://www.youtube.com/watch?v=Cy_Ya5XNWoQ
Conga Total - https://www.youtube.com/watch?v=5wczqtEH8HY
El Viaje - https://www.youtube.com/watch?v=_B2R1TmutBA

Indy Jazz Fest presents Latin Jazz Piano Masters
Oscar Micheli Trio (Dominican Republic) & Harold López-Nussa Trio (Cuba)
Friday, September 14th
The Jazz Kitchen – 5377 N. College Ave.
Tickets: $45 in Preferred Seating (Front Row Tables),and $35 General Admission
Tickets: https://app.arts-people.com/index.php?actions=4&p=2

Créditos fotos: Mack Avenue y Eduardo Rawdriguez

No hay comentarios: