martes, 21 de agosto de 2018

Entrevista a Pavel Polanco-Safadit - Indy Jazz Fest 2018

Entrevista a Pavel Polanco-Safadit - Indy Jazz Fest 2018

El carismático pianista internacional, de origen dominicano, Pavel Polanco-Safadit, es todo un huracán en el escenario - desplegando hipnotizantes ritmos y líneas melódicas con una fuerza 5 en la escala de Saffir-Simpson. Pavel es también Profesor y Director del Programa de Jazz de Earlham College en Indiana, Director Ejecutivo de Amigos Latino Center y un artista de Aire Born Records. Igualmente es parte del Comité del Indy Jazz Fest, creador de su parte Latina; y al mismo tiempo parte activa de su directiva y organización.
Disfrutando del mundo tecnológico, nos reunimos por Skype con Polanco-Safadit, aquí la entrevista en su totalidad.

Jazz en Dominicana (JenD): Pavel, llevas un buen tiempo que estas dedicado a la música en Estados Unidos, pon a nuestros lectores al tanto de tus proyectos en la actualidad?
Pavel Polanco-Safadit (PPS): Tengo muchos proyectos y todos son importantes. Entre ellos: metas personales de grabación, presentación, enseñanza, y ayuda a la comunidad Latina acá en Indiana; pero con el cual me defino más es el Music Ed Fest en mi país de Republica Dominicana. Este festival se ejecuta en la UNPHU y ayuda a los jóvenes que no ven oportunidades o aquellos que han perdido las esperanzas. La Iglesia Presbiteriana de Indianapolis al igual que la La Iglesia Evangélica Dominicana, y un sin numero de artistas y colaboradores han ayudado a que este festival educacional se desarrolle de la manera que lo ha hecho.

JenD: Que tal es tu vida en Indianápolis?
PPS: Es Chevere. Super ocupado todo el tiempo, pero saco tiempo para pescar en mi patio, salir con mi bebe, y disfrutar de una buena cerveza.

JenD: Eres músico, educador, director de eventos y otros – como lo manejas?
PPS: Si lo pienso mucho se me niebla el cerebro jajaja… Bueno, vamos a decir que tengo mucha ayuda y un personal super capacitado.

JenD: Que es el Indy Jazz Festival? y, Que haces en el Indy Jazz Festival?
PPS: El Indy Jazz Fest es el evento mas grande que tiene la Fundacion de Jazz en Indianapolis. El Indy Jazz Fest promueve no solamente el Jazz Americano, pero también culturas y música de un punto de vista global.  
En el festival soy miembro de la junta directiva y también formo parte de la organización.

 
JenD: Como surge la idea de invitar a Jazz en Dominicana al Festival?
PPS: Todo empezó con mis viajes a Santo Domingo cuando iba a enseñar clínicas de música. Conocí a Fernando Rodriguez De Mondesert y ese fue el principio de una gran relación, no solamente profesional pero también personal.

JenD: En que consiste dicha invitación?
PPS: Afro Dominican Jazz is the new thing! Exponer al publico de Indy Jazz Fest a otros tipos de Jazz y al mismo tiempo promover la cultura y los músicos de mi país a través de Fernando y su proyecto, Jazz en Dominicana.

JenD: Que esperan de la presentación del Oscar Micheli Trio?
PPS: El trio de Oscar es fabuloso. Tremendos músicos todos. Esperamos un gran concierto.

JenD: Estarás participando también como músico con tu agrupación, que estarás presentando y con quien?
PPS: Todos los años represento un país diferente en mis shows del Indy Jazz Fest. Este año es Puerto Rico dado lo que pasó con el huracán el año pasado. Presentaré lo folklórico de Puerto Rico, al mismo tiempo las influencias del Latin Jazz, y como final lo más moderno.

JenD: Hay más producciones discográficas en preparación?
PPS: Si. Mi última se llama D’la Calle, la misma fue lanzada hace varias semanas. Se puede encontrar en i-Tunes, Google Play, Apple Play, Amazon, Spotify, entre otras.
 
JenD: Vienes a Santo Domingo en Octubre, que proyecto te trae al país?
PPS: Tenemos el Music Ed Fest versión 2018 el sábado 20 de octubre de 2pm a 6pm. Se llevará a cabo en el Auditorio de la UNPHU, y es totalmente gratis.

JenD: Además del MusicEd Fest, estarás tocando en el Fiesta Sunset Jazz. Con quien estarás y que has preparado para la noche?
PPS: Estaremos tocando el viernes 19 de octubre en el reconocido espacio Fiesta Sunset Jazz. Tocaremos selecciones de mi nuevo CD D’la Calle. Estaré acompañado de Gioel Martin, Miguel Montas, Luís Mojica, y un par de sorpresitas mas.

JenD: Que está haciendo Pavel ahora?
Como Músico – Preparando el evento del Indy Jazz Fest
Como Compositor – Componiendo esporádicamente para mi proximo CD
Como Educador – Preparando las clases que tengo que enseñar

Antes de terminar la entrevista le pedimos: Pavel en tus palabras – que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores:
PPS: Que se acuerden del Music Ed Fest el sábado 20 de octubre de 2pm a 6pm en la UNPHU.

No hay comentarios: