domingo, 1 de julio de 2018

Sto Dgo Jazz Festival presenta a Zack Varner - 1de2

Santo Domingo Jazz Festival presenta a Zack Varner
Jueves 5 de Julio - 1 de 2

El jueves 5 de julio la versión 2018 del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro entra al segundo mes de presentaciones, y para esta fecha presentará la propuesta, en formato de cuarteto, del saxofonista norteamericano Zack Varner.

Logramos contactar a Zack en su residencia en Austin, Texas para una conversación con este multi instrumentista, compositor, arreglista y educador. Durante la conversación salió que está casado con una dominicana, y que ha visitado el país en diversas ocasiones. Con eso iniciamos la primera de dos partes de la entrevista:
Jazz en Dominicana (JenD): Que significa la República Dominicana para ti?
Zack Varner (ZV): Mi esposa es dominicana. He visitado la República Dominicana varias veces y amo a su gente, la cultura, la comida y la música. Las playas también son hermosas. Como saxofonista, me siento como en casa en un sentido musical en la República Dominicana, ya que el país tiene una larga historia y aprecio por el instrumento.
 
JenD: Como empezó todo, musicalmente, para Zack Varner?
ZV: Empecé a tocar la guitarra y el piano a una edad muy temprana. Mi madre me dio clases de piano, canté en coros, toqué saxofón en la banda de la escuela secundaria. Cuando era adolescente, toqué en bandas de rock, funk, jazz y ska con mis amigos y en la banda de música de la escuela secundaria. Hoy toco principalmente saxofón, clarinete, flauta, piano y guitarra.

JenD: La educación musical es muy importante para ti, ¿por qué?
ZV: Sé por experiencia que la música le da tanto significado a la vida, individual y colectivamente. Puede ser una herramienta poderosa para la expresión personal y comunitaria. Significa mucho para mí poder mostrar cómo funciona eso, y ayudar a personas a descubrir mejores formas de entenderse a sí mismas y a los demás a través del sonido.

JenD: ¿Cuáles son tus géneros favoritos para tocar? ¿Quiénes fueron tus influencias?
ZV: Jazz, funk, rock, clásico, casi cualquier cosa. Me gusta tocar todo, siempre y cuando se haga bien. Prefiero tocar bien el hip hop que mal el jazz. Tuve muchas influencias. Para el jazz: Charlie Parker, Sonny Rollins, Dexter Gordon, Johnny Hodges, Cannonball Adderley, Wayne Shorter, Joshua Redman, Miles Davis, Duke Ellington, John Coltrane, Charles Mingus, Maria Schneider. Además, demasiados músicos, compositores y profesores con los que he trabajado, para nombrar. Me encantan los grupos clásicos de funk y soul como James Brown, Maceo Parker, Earth Wind y Fire. Pasé por una fase pesada de Steely Dan durante algunos años también. También amo a Debussy, Rachmaninoff, Stravinsky, Bach, los Beatles, Pink Floyd, Radiohead. Estoy loco por Tom Waits. Pasé mucho tiempo escuchando bluegrass, folk y los Grateful Dead también. Me encantan los estilos de música latina de baile como el merengue, la salsa y el jazz afrocubano. Particularmente amo a Eddie Palmieri. Probablemente una respuesta más larga de lo que quería. Hay tanta buena música por ahí.

JenD: Interpretas muchos géneros, habiendo comenzado en el rock, ¿cómo ha sido el viaje hasta hoy?
ZV: Todavía me gusta tocar rock y pienso tocar más en un futuro cercano. Como saxofonista, el jazz parecía llamarme. Quería explorar más mi instrumento en la tradición del jazz y encontrar una voz e identidad más clara como músico. Más que cualquier otro estilo, creo que el saxofón realmente creció y encontró su lugar en el jazz. Hay mucho que extraer de allí. Como escritor, las ideas armónicas y rítmicas que recibía parecían más adecuadas para grupos de jazz. Sin embargo, trato de no limitarme estilísticamente. Una buena melodía es una buena melodía, independientemente del estilo, por lo general. La excitación y la naturaleza impredecible de la improvisación también es difícil de resistir.
 
JenD: Tienes varios proyectos corriendo, además de los grupos con que tocas, hablanos de estos.
ZV: Bueno, esta mi propio grupo (Zack Varner Quartet), el cual representa la mayor parte de mi producción creativa en este momento. También toco con varios grupos en Austin, Texas, donde vivo: The Sahara Swingtet, Brooks Prumo Orchestra, Tonic Big Band, Austin Symphony Jazz Band, así como varios grupos de funk, rock y jazz tradicional.

Hasta aqui llegamos con la primera parte. En la próxima trataremos su producción ¨Blues in the Nude¨ , así como su presentación en el Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro!!

Zack Varner en Youtube:
Blues in the Nude - https://www.youtube.com/watch?v=RyP4PuzgDFY
The Chicken - https://www.youtube.com/watch?v=XUma9egnivM
Drive my Car - https://www.youtube.com/watch?v=a1LJacjOy_k

No hay comentarios: