lunes, 23 de julio de 2018

Sto Dgo Jazz Festival 2018 - Entrevista a Juan Fco Ordóñez

Santo Domingo Jazz Festival 2018 - Entrevista a Juan Fco Ordóñez

El jueves 26 de Julio se presentará el último concierto de lo que ha sido una muy exitosa versión del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro. Para este gran cierre, Freddy Ginebra ha apostado al Juan Francisco Ordóñez Trío con el pianista Ernán López-Nussa como invitado de honor.

Hace poco nos reunimos con Juan Francisco en La Azotea del Dominicana Fiesta Hotel para conversar sobre este venidero evento, y muy agradecido con Ordóñez por su tiempo, por las interesantes y detalladas respuestas a las preguntas, y sobre todo por la amistad que compartimos.

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, Quien es Juan Francisco Ordóñez? 
Juan Francisco Ordóñez (JFO): Un hijo de emigrantes,  persona mínimamente normal que le encanta el ocio, el ejercicio, la cerveza y el conocimiento.

JenD: Como te interesas por la música?
JFO: Comencé con la guitarra a los 11 años en la academia de Blas Carrasco.  Nada definido.  Quería aprender a tocar para darle una serenata a una amiguita... jajjajjajajjaja

JenD: Como llegas al Jazz?
JFO: Por casualidad.  Empecé con la guitarra un poco como trovador cantautor.  Cuando para mi la musica ganó más peso específico como forma de expresión por encima de las composiciones con letra,  me acerque a la fusón y al Jazz.  Claro,  jamás de una manera purista.
 
JenD: Convite, OFS, Túcaro & Daban, Transporte Urbano - como fueron esas experiencias? JFO:  Convite fue mi primera experiencia en un grupo,  tenía 15 años. Con este grupo entré en contacto con la música folclórica dominicana, algo que dejaría una marca importante en mi. Con Túcaro, comenzó la electrificación de la fusión con un repertorio que abarcaba funk, rock y jazz fusión. Con Transporte, llené uno de los capítulos más importantes de mi quehacer como músico.  Creamos lo que algunos consideran con justicia el verdadero rock dominicano,  combinando sobre la originalísima musica de Luis, fusiones que partían desde la música vernácula pero con fuerte influencia de rock. Con OFS comienza el momento experimental de mí música como medio de expresión en si misma.  Sobre creaciones colectivas y mis composiciones buscamos generar un nuevo modo de expresión dentro de la música,  desvinculante de lo que era la fusión en aquellos días,  es decir fuimos más allá de la unión del Rock y el Jazz.

JenD: Hoy día es el Juan Francisco Ordóñez Trío - quienes son, que tipo de música tocan? Cual es el concepto del grupo?
JFO: Hoy, en Ordóñez trío, una continuación necesaria de OFS,  cuento con el honor de compartir  con Gustavo Moré y Guy Frómeta, amigos de larga data y que han constituido el lienzo perfecto para desarrollar esta nueva etapa.  Interpretamos composiciones mías,  covers fusionados y cualquier tema que nos permita abordarlo con una frescura ecléctica y creativa.

JenD: El jazz ha sido algo cíclico en su historia en el país - cuales épocas viviste y tocaste?
JFO: Aunque no he trabajado exclusivamente con el Jazz (algo muy difícil de lograr en el país),  si recuerdo haber participado varias veces en los de Federico Astwood,  en los Festivales Heineken,  en el Festival de Jazz de Casa de Teatro, en los viernes de Jazz en Dominicana y los conciertos gratuitos de las escalinatas del Conde,  entre otras.

JenD: Como ves el movimiento de jazz en el país en la actualidad?
JFO:  Como siempre,  ha sido difícil.  No obstante,  debo decir que hay una nueva y numerosa generación de jóvenes músicos que han tenido la posibilidad de prepararse incluso fuera del país, y eso tarde o temprano redundará en beneficio del movimiento criollo del Jazz.
 
JenD: Como llega el Juan Francisco Ordóñez Trío al Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro?
JFO: Es la segunda vez que participo.  Esta vez por invitación directa de Freddy Ginebra.

JenD: Que sientes al tener a Ernán López-Nussa de invitado especial?
JFO: A Ernán aunque lo conozco desde 1986,  cuando tocaba en el grupo Afrocuba de Silvio Rodríguez,  es la primera vez que compartimos juntos.  Será una experiencia interesantísima,  viniendo Ernán con un lenguaje único desde la música cubana y otras influencias,  promete ser un momento mágico,  además de un honor.

JenD: Que tipo de repertorio tendrán?
JFO: No está definido aún.  Seguramente interpretaremos canciones del repertorio tradicional de la música cubana pero desde una perspectiva más libre y heterodoxa.

JenD: Que esperan de la participación de ustedes en esta versión del festival?
JFO: Igual que los demás participantes,  enriquecernos, llenado las expectativas de las personas que irán a oírnos,  haciendo del festival un momento memorable.

JenD: Que viene en lo que resta del 2018 para el Juan Francisco Ordóñez Trío?Hay grabación en los planes?
JFO: Buena pregunta en buen momento.  En efecto,  en estos próximos días daremos con Ordóñez Trío los toques finales de una producción de 7 temas,  con la finalidad  de promoverla por internet

Responde lo primero que te viene en mente a los siguientes:
La guitarra -  Como dice Yupanqui;  Universo de 6 cuerdas y un simple nombre:  Guitarra
Guy & Cuquito - "2 panas full y privilegio de músicos con quienes compartir música y experiencias de vida¨
Jazz -  Libertad en la música,  música para la libertad
Nuestra juventud hoy día - Frustración y esperanza.  Espero que más de lo segundo que de lo primero.

Para finalizar, unas palabras tuyas para despedir la entrevista e invitar a tu concierto!!
JFO: Quisiera exhortar al público a apoyar con su presencia estas formas de expresión musical.  ES un trabajo hecho con mucho amor donde ponemos nuestra experiencia de años para el disfrute y motivación espiritual de todos.

Concierto - Juan Francisco Ordóñez Trío con Ernán López-Nussa
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2018 - Jueves 26 de Julio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes ir a ver el festival el jueves 14?
No problem, César Namnúm estará transmitiendo en vivo por Compasillo.com el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: