domingo, 22 de julio de 2018

Sto Dgo Jazz Festival 2018 - Entrevista a Ernán López-Nussa

Santo Domingo Jazz Festival 2018 
 Entrevista Ernán López-Nussa

El jueves 26 de Julio el escenario de la Sala Cristobal de Llerena será testigo de dos grandes músicos, uno de nuestro país, el otro de Cuba; éste nada más y nada menos que el pianista Ernán López-Nussa!!!

Gracias a la tecnología, nos reunimos con Ernán, quien muy amablemente nos dedico de su tiempo para responder las preguntas que a continuación publicamos en esta entrevista.

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, Quien es Ernán López-Nussa?
Ernán López-Nussa (ELN): Soy un músico de formación académica que viaja por el mundo en búsqueda de conexiones y experiencias con diferentes culturas para seguir enriqueciendo el espíritu.El piano es mi instrumento ,con el que logro la comunicación.

JenD: Como y desde cuando te interesas por la música?
ELN: Mis padres me ofrecieron tal oportunidad. Sencillamente, me pusieron un piano delante. Además, mi madre tenía una excelente colección de música en casa por lo que no tuve que crecer mucho para saber que la música era mi "eleguá".

JenD: Tocas e incursionas en varios géneros, hay preferencias? Como llegas al Jazz?
ELN: Llego al jazz desde mi casa, con los long plays de Miles, Coltrane, Count Basie, Charlie Parker, Louis Amstrong, Ella, Sara V, Red Garland, Bill Evans, Oscar Peterson, Winton Kelly, y muchísimos mas.
JenD: Te consideras de la escuela de la incorporación del piano a la rítmica?
ELN:  Me considero deudor de los grandes cubanos que inventaron los ritmos.Traje y sigo trayendo los ritmos cubanos a mi música. Ese e mi lenguaje.

JenD: Hoy día cual es el concepto o los conceptos que predominan en tu música?
ELN: Jazz a travez de la música popular cubana, ó música popular cubana a travez del jazz. También trabajo la intervención con la música clásica.

JenD: Que piensas del jazz caribeño? latinoamericano?
ELN: Pienso que se requiere de mas creación y creatividad, y de saber como transmitir mejor su cultura a través del Jazz.

JenD: Como llegas a esta versión del Santo Domingo Jazz festival en Casa de Teatro?
ELN: Parece que a alguien por ahí le gusta lo que yo hago, así que iré solo, ó con trío, ó con una orquesta sinfónica, de igual manera ya estoy disfrutando con la idea de tocar en Sto Domingo.

JenD: Que sientes de poder tocar con Juan Francisco Ordóñez y su trío?
ELN: Es un placer compartir con músicos del mismo gremio y disfrutar de cerca su arte.

JenD: Que esperan de la participación de ustedes en esta versión del festival?
ELN: Espero siempre la calurosa acogida que me da Republica Dominicana, y yo les daré todo lo que tengo.
 
JenD: Que viene en lo que resta del 2018 para el Ernán López-Nussa?Hay grabación en los planes?
ELN: Tengo dos trabajos discográficos por hacer, con diferentes proyectos y estéticas. También debo empezar a trabajar pronto en otro Cd con Miriam Ramos  y producciones diferentes. Conciertos por ahí y por acá.

JenD: Para finalizar, unas palabras tuyas para despedir la entrevista e invitar a tu concierto!!
ELN: Gracias por invitarme a compartir mi música con los Dominicanos en esta nueva edición del Festival de Jazz de casa de Teatro.

Ernán López-Nussa Trío en Youtube:
Mack the Knife - https://www.youtube.com/watch?v=O69JSJH15zo
Sacrilegios, preludio y fuga - https://www.youtube.com/watch?v=VTLGyF4F-CI

Concierto - Juan Francisco Ordóñez Trío con Ernán López-Nussa
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2018 - Jueves 26 de Julio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No hay comentarios: