lunes, 16 de julio de 2018

Santo Domingo Jazz Festival presenta a Jordi Masalles - 2 de 2

Santo Domingo Jazz Festival presenta a Jordi Masalles
Jueves 19 de Julio - 2 de 2

Hoy continuamos con la interesante, larga y placentera entrevista realizada a Jordi Masalles, fruto de un largo conversao, y más que varios cafés en La Azotea del Dominican Fiesta Hotel & Casino.

Jazz en Dominicana (JenD): El jazz ha sido algo cíclico en su historia en el país - cuales épocas viviste y tocaste? 
Jordi Masalles (JM):   Recuerdo haber ido a conciertos de Barroco 21 en Bellas Artes, no recuerdo el año, así como a los conciertos que organizaba el gran Federico Astwood.  También iba a todos los conciertos que empezaron a realizarse en Chavon, frente a la iglesia de San Etanislao, antes de que existiera el anfiteatro, y luego en ese gran escenario desde su inauguración (Sinatra, Carlos Santana, Chick Corea, Paco De Lucia, Toots Thielmann y muchos más !)

JenD: Como ves el movimiento de jazz en el país en la actualidad
JM:   Mejor que nunca !  La pléyade de músicos excelentes que están saliendo del Conservatorio Nacional de Música, a través del Departamento de Música Popular que dirige actualmente Javier Vargas, son espectaculares !  Pero debo resaltar que todo el empeño que has puesto tú, Fernando, en impulsar el jazz ha sido fundamental.  La gran cantidad de puntos que has logrado implementar durante los más de 11 años que tienes en esto han contribuido a la formación de una gran cantidad de grupos dedicados al género.  Para mí, y te lo he dicho varias veces, eres el digno sucesor del gran Federico Astwood.

JenD: Como nace Jordi Masalles & Tiempo Libre? Cual es el concepto del grupo?
JM:   El grupo nace debido a mi necesidad de disfrutar haciendo música.  La música es una de mis pasiones y tengo la suerte de poderla hacer con músicos excelentes, y amigos a la vez.  El concepto ha ido variando a lo largo de los años, y el nombre es reciente, tiene un doble sentido, por un lado, la libertad del tiempo que implica el propio jazz, el segundo...adivinen, y si no lo hacen se los diré el día de la presentación.

JenD: Normalmente tocan estándares del jazz, hay composiciones propias en carpeta?
JM:   Si, tenemos programado presentar un par de experimentaciones que ya he ido concibiendo, y en los últimos tiempos hemos incorporado piezas con fusiones de ritmos afroantillanos.
 
JenD: Como llegas al Santo Domingo Jazz festival en Casa de Teatro?
JM:   Ya el año pasado Freddy, mi hermano mayor, me dijo que quería verme en el festival de la Casa.  Este año finalmente pudimos coordinar nuestra participación.

JenD: Quienes conforman a Jordi Masalles & Tiempo Libre para este concierto?
JM:   Josean Jacobo en el piano, Gury Abreu en los saxofones, Esar Simó en el contrabajo, David Almengod en la percusión y yo, que estaré brincando de la percusión a la batería y viceversa.  Ademas, como siempre, llevamos varias sorpresas que estamos coordinando aún.

JenD: Que esperan de la participación de Jordi Masalles & Tiempo Libre en esta versión del festival?
JM:   Para mí es muy significativo tocar en La Casa, porque ahí empezó todo.  Casa de Teatro fue para nuestra generación, y aún lo es, un verdadero refugio donde los jóvenes con inquietudes siempre tenían un espacio de expresión, no importa a cual vertiente del arte se refiriera.  Y, sin dudas, es el evento mas importante en el cual haya participado Tiempo Libre.
 
JenD: Que viene en lo que resta del 2018 para Jordi y sus proyectos?  Hay grabación en los planes?
JM:  Creo que esta invitación, y nuestra participación en este festival, nos obliga a re-visualizar nuestro proyecto, tomarlo un poco mas en serio, y por tanto, tenemos pensado aprovechar el impulso de participar en el mismo para grabar una producción.

Responde lo primero que te viene en mente a los siguientes:
Jordi - Apasionado
Arquitectura - Me encanta la frase "La arquitectura es música congelada", atribuida por algunos a Schelling, por otros a Schopenhauer y hasta a Goethe, pero potente !
La batería - Mi jierro !!!
Jazz - Libertad ! Nuestra juventud hoy día - Con grandes retos por delante, pero triunfante siempre!

Para finalizar, unas palabras tuyas para despedir la entrevista e invitar a tu concierto!!
JM:   Que hemos diseñado cuidadosamente nuestra participación para estar a la altura de, sin lugar a dudas, el festival de jazz mas importante de nuestro país...no dejen de ir!

Nos despedimos de Jordi al concluir el conversao!! Dando gracias por su tiempo, dando gracias por su entrega, su pasión, su ilusión … y sobre todo … por su amistad!!

 
Concierto - Jordi Masalles & Tiempo Libre
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2018 - Jueves 19 de Julio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM
recios: RD$600.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes ir a ver el festival el jueves 19?
No problem, César Namnúm estará transmitiendo en vivo por Compasillo.com el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: