domingo, 10 de junio de 2018

Santo Domingo Jazz Festival presenta a Aumbáta - Entrevista a Toné Vicioso

Santo Domingo Jazz Festival presenta a Aumbáta - Entrevista a Toné Vicioso

El jueves 14 de junio la versión 2018 del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro presentará una excelente propuesta de fusión entre diversos géneros que conforman parte del catalogo de la World Music con nuestro folklore. En el al escenario de la Sala Cristobal de Llerena subirá a deleitar a los presentes el grupo AUMBATA bajo la dirección del guitarrista Toné Vicioso.

Toné Vicioso tiene una gran experiencia en investigación de los ritmos raíz de la isla, con amplia experiencia también en los conceptos musicales contemporáneos, es el director musical, arreglista y compositor de AUMBATA, aunque se puede considerar, que el resultado es una labor colectiva, donde la improvisación juega un papel importante.

Aumbáta, es una banda de música que conjuga y fusiona, elementos de las tradiciones musicales raíz que conforman el aval cultural de nuestro país, con elementos diversos de la música contemporánea (Jazz, Rock, Afro-beat, Funk, World Music), donde la improvisación juega un papel importante. Entre los ritmos raíz que se incorporan en las composiciones y que forman parte del repertorio, están: Sarandunga, Congo del Espíritu Santo de Villa Mella, Gaga, Priye, diferentes expresiones musicales de Palos, Congo Soukry, Pri-Pri, Ibo, Pambiche, Merengue, etc.

Hace poco logramos reunirnos con Toné para a través de la conversación generar las respuestas a una serie de preguntas y con estas llegar a la publicación de esta entrevista.

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, Quien es Toné Vicioso?
Toné Vicioso (TV): Toné Vicioso es un hombre apasionado por la cultura, especialmente desde la perspectiva sonora que la música provee, que vive fascinado y comprometido con la cultura de raíz que se manifiesta en Dominicana y que vive agradecido por las vivencias a través de ese proceso.
 
JenD: Como te interesas por la música?
TV: Desde que nací, fui expuesto a mucha música variada ya que esa era la pasión de mi padre Sixto Vicioso. Lo único que recuerdo de cuando yo tenia 2 años es a mi papa cantándome, y para los que lo conocieron como cantante saben el valor que eso puede tener.

JenD: Has hecho carrera en diversos géneros musicales, como lo logras? Hay preferencia por uno más que otro?
TV: En realidad pasé por muchos géneros musicales por tener la experiencia (consideraba en la disciplina que había que tener familiaridad con diferentes géneros) y para mantener la comida en la mesa en algunas otras ocasiones. Hay géneros que en algún momento tomaron foco central en mi como el Jazz, Rock, Blues (que es parte también del Jazz y del Rock), diferentes movimientos de música brasileña, avant-garde, diferentes música del continente africano etc. pero siempre estuvo en mi como motivo central basar mi expresión musical en la grandeza de nuestras raíces,eso, desde niño, sin entenderlo en principio pero ahora si lo veo desplegado

JenD: Como y cuando comienzas a investigar nuestra rica herencia cultural?
TV: Pues mi padre me instila un amor profundo por la música dominicana y ya me cantaba merengues y carabinés y ese fue mi inicio pero luego ya a los 6 años empecé a oír de palos y tuve una curiosidad por lo que eso pudiera ser. Ya adolescente de 15 años descubro el gaga en Guaimate y me sirvió como portal a la riqueza de nuestra música. Y así empieza un constante descubrir tan enorme que todavía me siento como ese niño curioso que sabe que detrás de esta rama hay mucho mas

JenD: Como y cuando comienzas a hacer fusiones entre nuestro folklore y los diversos géneros que se denominan World Music?
TV: Eso comienza en los 80's a cristalizarse mas

JenD: Como nace Aumbáta?
TV: En el 2008, volví a Santo Domingo después de agotar unos años en la costa oeste de los Estados Unidos y los 90's en NY. Así, aquí me fui encontrando con jóvenes y veteranos músicos que nos conjugamos en esa búsqueda de sonidos nuestros y con el animo y la disciplina de poder usar esos elementos y mezclarlos con diferentes influencias de la música ya universalizada y usarla como vehículo de expresión para nuestra realidad sonora, y así nace Aumbáta
 
JenD: Como logras que en tu música que nuestros ritmos no se pierdan en los diversos géneros con los cuales trabajas, ni que ellos se pierdan en nuestros ritmos?
TV: Lo ideal es compenetrarse e internalizar los elementos característicos de nuestras raíces para que afloren de forma natural y espontánea; y por igual que haya una familiaridad intima con los otros géneros para que se logren fusiones integras.

JenD: Existe para ti músicas ya identificadas o que caen bajo la sombrilla del afrodominican? Hay un afrodominican jazz?
TV: Creo que la intención ya tiene un tiempo, yo pensaba en esos términos desde hace 30 años y se que habían mas. Creo que también en un momento, la idea pudo tener cierta resistencia social pero creo que ahora la idea esta (para mi placer) siendo bien recibida y la gente esta empezando a ver el potencial que ofrece para toda la sociedad

JenD: Como llegas al Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro? Quienes conforman a Aumbáta para este concierto?
TV: Tenia que suceder, yo soy de la casa, amo la casa. Estaremos el 14 de junio un servidor en guitarras, voz, y dirección musical; acompañado de Yohenny Agramonte (bajo eléctrico): Joel Pacheco (guitarra eléctrica); Julito Figueroa (tambora, percusión, voz); Pirulo (percusión); Evaristo Moreno (percusión); Jean Carlos López (batería); Nicolás Mondragón (saxofón alto y tenor); y, Oscar Gerónimo (clarinete, voz).

JenD: Que tipo de repertorio tendrán?
TV: Tendremos musica apuntando al Jazz y honrando a esa gran musica pero mucho ritmos y poliritmos y colores diversos y mucha gozadera ya que es una de las recetas importantes para navegar en el “now”. Esperamos servir como pieza de valor y sumarle efectivamente al tejido maravilloso que somos como colectivo cultural

JenD: Que viene en este 2018 para Toné y sus proyectos?
TV: Siempre produciendo musica, tenemos un par de conciertos importantes para fin de año y seguir ayudando a músicos jóvenes a entender nuestro potencial  a través del programa de la escuela de música de la UNPHU y a nivel privado
Le pedimos a Toné que respondiera lo primero que te viene en mente a los siguientes:
Antonio Vicioso - mi nombre de siempre, dedicado a Antonio
Toné Vicioso - nombre renacido de ahora
Aumbáta - sonido y mezcla
Nuestra herencia afro descendiente - grandiosa y junta a nuestra integra-descendencia infinitamente rica
Jazz - es el sonido disciplina, desarrollo, espontaneidad de expresión
Nuestra juventud hoy día - Joyas con sus virtudes y sus retos

Para finalizar, unas palabras tuyas para despedir la entrevista e invitar a tu concierto!! TV: Los invito a que vengan a compartir esta experiencia, que sea de valor para nuestras vidas y que nos ponga a gozar. Solo Dios sabe, pero mientras tanto estamos gozando el proceso de prepararnos para ustedes.

Aumbáta en Youtube:
Katarey - https://www.youtube.com/watch?v=omKL0dpFR5o
Live Sessions en Zulu Radio - https://www.youtube.com/watch?v=DeryOyF74TI
Ogun Badagri - https://www.youtube.com/watch?v=g5-Li5txOb4

Concierto - Toné Vicioso & Aumbáta
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2018 - Jueves 14 de Junio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$600.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

 
No estas en la ciudad? en el país? puedes ir al festival el jueves 14?
Pues, no problem, César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo, por Compasillo.com, el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: