jueves, 19 de abril de 2018

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Joshy Melo - 2 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Joshy Melo
2 de 2

Con esta publicación hacemos entrega de la 2da de 2 partes de la interesante entrevista realizada al músico y educador Joshy Melo.

Jazz en Dominicana (JenD): Que para ti es el afrodominican jazz?
Joshy Melo (JM): Para mí es una manera de ver el jazz dominicano. un jazz que tiene su propia voz y que va haciéndose camino en la medida en que los músicos del patio se interesan por la musica raíz como medio para expresar su propio sonido. Ya somos unos cuantos los que estamos haciendo esta fusión, y esta ha existido desde hace mucho solo que ahora hay una mayor intención.

JenD: Hay siempre un ingrediente educativo en tus conciertos, siempre educas al público en cuanto a los instrumentos y los ritmos - por que lo haces y cual ha sido la acogida?
JM: Como tengo una carrera que hace énfasis en la educación es imposible desligarme de esto, jejeje la música es comunicación pero no siempre la gente logra entender tu discurso, así que me gusta que la gente conozca los elementos de la música raíz, sus instrumentos y diferentes expresiones. así puede asimilar mejor mi música, hay una ventaja cuando haces jazz con elementos de jazz, al publico dominicano le es más familiar porque siente que le están hablando su mismo lenguaje, los oyentes valoran esta parte siempre lo agradecen al final de los conciertos con sus comentarios.

JenD: Han sido escogidos para uno de los eventos/conciertos con motivo del Día Internacional del Jazz 2018. Como se sienten sobre esto?
JM:  Jazz en Dominicana es parte fundamental de nuestro proyecto desde sus inicios por la acogida que ha dado a nuestra propuesta, por otro lado, el ser elegidos dentro del marco de la celebración del Día Internacional del Jazz, es más que uno honor.

JenD: Que piensan presentar para este evento?
JM: Estaremos presentando nuestro repertorio de piezas originales, y algún arreglo del cancionero Dominicano. Habrá un invitado especial en la percusión. Así que atentos, y muy probable haya un estreno de una composición nueva.

JenD: Quienes conforman tu agrupación hoy y para el evento?
JM: Sigo con mis amigos de siempre: Abel de la Rosa en piano y teclados, Salvador Gutierrez en Bateria, Nicolas Calcaño en Bajo eléctrico y contrabajo, y Raul Sanchez en percusión

JenD: Hay planes de grabar este año?
JM: Si, si Dios quiere estaremos en el estudio en Mayo. Tenemos el deseo de sacar el disco este mismo año y luce será en Noviembre, estaremos manteniendo a todos al tanto de este proyecto.

JenD: Que viene en este 2018 para Joshy Melo? Para Joshy Melo & 4 Jazz?
JM: Este será un gran año para 4 jazz pues celebramos el 5to aniversario del grupo y lo queremos hacer con un gran concierto aniversario; y, en el mismo dar a conocer la nueva producción discográfica. Habrán invitados especiales, y ampliaremos la banda quizás, agregando unos metales para ponerle más pimienta -jeje- eso lo dirá el tiempo.

Para terminar, agradecimos a Joshy por su tiempo. Joshy es un soñador, un educador, y un ejecutante de la guitarra, el tres y el cuatro Dominicano; es un músico inquieto en busca de su propio espacio en la escena local e internacional, con muchos planes en carpeta. Desde esta plataforma lo hemos y seguiremos apoyando con mucha honra y respeto!!!
Le pedimos unas palabras para despedir la entrevista A lo que de inmediato contestó:
Primero agradecerte Fernando por todo tu apoyo, si hoy existe Joshy & Cuatro Jazz mucho de eso tiene que ver contigo. También agradecer al publico que nos sigue en cada evento, ellos saben quiénes son. Y, pedirles al público en general que sigan apoyando el jazz local y este movimiento de Afro-Dominican Jazz. Un Jazz que ya tiene su propio sonido.

 
Este evento forma parte de las celebraciones oficiales del Día Internacional del Jazz, con el aval de la UNESCO, International Jazz Day y el Thelonious Monk Institute of Jazz!!!

 
Evento: Joshy & 4 Jazz son-festejan el Jazz
Viernes 20 de Abril a partir de las 8:30p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel & Casino
Dirección: Ave. Anacaona 101 – Mirador Sur
Precio: No Cover
Reservas: 809-562-8222

No hay comentarios: