miércoles, 18 de abril de 2018

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Joshy Melo - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2018: Joshy Melo 
1 de 2

Hoy continuamos con nuestra serie de entrevistas a músicos del patio con José ¨Joshy¨ Melo!

Melo es músico, arreglista, compositor y cantautor, nació en el 1987 en Montellano, Puerto Plata. Desde muy temprana edad mostró interés por la música, siendo la iglesia la plataforma donde dio sus primero pasos. A los 17 años, se traslada a Santo Domingo, ingresando a la Facultad de Ingeniería, donde semestres más tarde decide cambiar y estudiar lo que en realidad lo apasionaba, la música. Allí mostró gran destreza en los instrumentos de cuerda, siendo parte de los grupos culturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado estudios en el área de armonía,composición y arreglos, avalados por Berklee College of Music y la Universidad Pedro Henríquez Ureña, entre otras capacitaciones que han reforzado su formación. A lo largo de su trayecto ha participado en importantes eventos: La Biblia Canta, World Music Fest, Calentamiento Festival de Jazz 2012, varios de los espacios de Jazz en Dominicana y el Dominican Republic Jazz Festival.

Luego de apoyar a numerosas agrupaciones, y trabajar en diferentes producciones, en el 2013 presenta su proyecto personal, "Joshy & 4 Jazz". Músicos jóvenes que incursionan en el mundo de las fusiones, incorporando el tres y el cuatro con el que han logrado enriquecer su oferta musical para presentar una propuesta llena de frescura, cultura y sobre todo mucha calidad musical con elementos fundamentales del Jazz, así como de la música tradicional, utilizando ritmos del folklore y de las corrientes populares de nuestro país y el Gran Caribe.

Sentado con Joshy en el Dominican Fiesta Hotel hablando sobre su vida, carrera, 4 Jazz, familia y un sin número de temas en lo que el tiempo transcurrió sin darnos cuenta. A continuación la entrevista a Joshy. Por su contenido la estaremos publicando en dos partes.

Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, quien es Joshy Melo?
Joshy Melo (JM): Nací en Montellano, Puerto Plata, tuve mi primer contacto con la música desde mi hogar pues todas mis tías por parte de mi madre cantan, mi madre también y eso, creo que de alguna forma fue de influencia para mí. Luego formé parte del Baton Ballet de mi escuela, ahí tocaba el redoblante, esto mismo hice en la banda de música de mi pueblo, ya en la iglesia aprendí batería de manera autodidacta y me enamoré de la guitarra. Comencé a estudiar piano en la Escuela de Bellas Artes con el profesor Genaro Arvelo duré más o menos un año, pero piano no era lo mío y terminé cayendo en la guitarra otra vez. Llegué a Santo Domingo, me matriculé en las UASD a estudiar Ingeniería Electromecánica, pero me cambié a Música mención Teoría y Educación Musical. Pasé por el Conservatorio Nacional de Música de la mano primero del profesor Eulogio de Jesús en el Departamento Clásico, y luego cambie al Departamento Popular de la mano del profesor Federico Méndez. Y desde ese entonces la música es parte de mi vida profesional, como educador y ejecutante.

JenD: Como te interesas por la música?
JM: La música está en mis venas, viene de los Ulloa. Mis tíos tocan merengue típico, mis primos también, mis tías cantan, es decir, me crié en un ambiente muy musical, y bueno, en la iglesia toqué batería (mi primer instrumento), guitarra etc.

JenD: Como llegas al jazz?
JM: El jazz llega a mí un disco de Michel Camilo ''On fire'' que me regala un tío, luego ese mismo tío me regala un disco de una 5teto llamado de The Giants of Jazz. Con esos dos discos comencé a interesarme más por esa música. En ese tiempo Abel Gonzalez (Abelito) se muda a Santiago y allí en Santiago al conocer a Rafelito Mirabal, entre otros músicos de alguna manera esa experiencia me era transmitida. y fue de gran influencia para mí pues le hacíamos un ron los muchachos del barrio en el patio de su casa cada vez que llegaba jejeje.

 
JenD: Como nace Joshy & 4 Jazz?
JM: Pues mira, Me una amistad de muchos años con Adolfo Faringthon recuerdo que para la versión numero 16 del Dominican Republic Jazz Festival en el año 2012, el me comunica que el comité organizador tiene el interés de hacer unos conciertos de calentamiento previos al festival, y el había pensado en mi por como tocaba cuatro y ese año el festival estaba dedicado a las Cuerdas del Caribe. Recuerdo que en esa edición participaron Pancho Amat, Pedrito Guzman, y Juan Francisco Ordoñez. Yo acepte pero realmente yo no tenía ningún proyecto particular así que, armé una banda con mis amigos de la universidad Azarias, Salvador, Abel y Nicolás. Adolfo me pregunta que como se llama la banda y yo le dije que no tenía nombre así que el me dice, vamos a ponerle Joshy Melo & 4 Jazz, y yo dije que estaba bien. jejeje al año siguiente, 2013, nos invitan para ser parte del line up; todo gracias a Dios y a la acogida que habíamos tenido en los calentamientos; es decir que formalmente iniciamos el proyecto como tal ese mismo año

JenD: Las composiciones resaltan mucho nuestra herencia folklórica, como llegaste a fusionarlas con el jazz?
JM: Hay muchas formas, cada composición ha tenido un proceso diferente. para fusionar folclore y jazz hay que navegar bien profundo en ambos mundos. y ser sensible a ese punto en el que ambos coinciden. El profundizar en el lenguaje armónico es para mi el primer acercamiento, luego el lenguaje de jazz barnizados con la parte rítmica dominicana, así como también melodías de jazz traídas al folclore.

JenD: Como logras que en tu música que nuestros ritmos no se pierdan en el jazz, ni que el jazz se pierda en nuestros ritmos?
JM: Balanceando, que tanto pongo de cada uno, y obviamente en la parte de la improvisación que es el elemento más característico del jazz, en donde cada músico compone de manera instantánea. Por ejemplo la batería, el piano y el contrabajo son instrumentos típicos del jazz así que estos aportan ese color, sin embargo el cuatro dominicano lo es de la música dominicana y a este le asigno otro rol.

 
Para terminar con esta primera de dos partes de la entrevista, les presentamos tres de sus composiciones:

Jazz-gulina es la 1era composición de Joshy para el proyecto de Joshy & 4 Jazz. Es una mezcla de mangulina y elementos de jazz. Aunque también usa una técnica de composición que se basa en el contrapunto o imitación de voces; muy usado en la música clásica.
Jazz-Gulina (Youtube) - https://www.youtube.com/watch?v=J5_djWdFRbk

Congo Pa´Mi es la 2da composición del grupo, es un homenaje a los Congos de Villa Mella pero desde el cuatro. El bajo en esta tiene mucho protagonismo pues tiene muchas células rítmicas que heredó Joshy de las grabaciones del maestro Joe Nicolas. Sin embargo el cuatro es quien lleva la voz cantante.
Congo Pa´Mi (Youtube) - https://www.youtube.com/watch?v=h2WgT-EI7Ec

Champola nació fruto de un jam en uno de tantos ensayos del grupo. Fue una idea en principio de Abel, el pianista del grupo. Y que en el mismo ensayo fue tomando forma. Es una de las piezas más eclécticas del grupo. Pues tiene Pambiche, Bachata, Sarandunga y un poco de Son - que es como inicia la pieza. Al final varían el compás y meten un ritmo en 7/4 sacando la Sarandunga de Bani del patrón rítmico tradicional.
Champola (Youtube) - https://www.youtube.com/watch?v=RCxhG6XOrw0

No hay comentarios: