jueves, 25 de enero de 2018

San Petersburgo y Sydney seleccionados como Ciudades Anfitrionas Globales para el Día Internacional del Jazz

 
San Petersburgo y Sydney seleccionados como 
Ciudades Anfitrionas Globales para el Día Internacional del Jazz

La UNESCO recientemente anunció que las Ciudades Anfitrionas Mundiales para las celebraciones del Día Internacional del Jazz en los próximos dos años serán San Petersburgo (Federación Rusa) en 2018 y Sydney (Australia) en 2019.

El Día Internacional del Jazz se celebra anualmente el 30 de abril en más de 190 países. La efeméride rinde homenaje a la forma de arte del jazz y su poder para promover el diálogo entre culturas, abrazar la diversidad y profundizar el respeto por los derechos humanos y todas las formas de expresión.

San Petersburgo y Sydney fueron elegidas por sus contribuciones al desarrollo del jazz.

Cada año, el All Star-Global Concert cuenta con la destacada participación del Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y emblemático pianista de jazz Herbie Hancock, así como a decenas de destacados músicos de todo el mundo, es el evento culminante del Día Internacional del Jazz.

Además de los eventos principales en San Petersburgo y Sídney, la UNESCO seguirá alentando la participación de escuelas, universidades y organizaciones no gubernamentales, así como de la radio y televisión pública alrededor del mundo. Así como espacios de artes escénicas, centros comunitarios, artistas, organizaciones artísticas, bibliotecas e institutos educativos que también organizan actividades en torno al jazz.

 
La escena del jazz en Rusia nació en 1927 en San Petersburgo con la aparición de la "First Concert Jazz Band/Primera Banda de Jazz de Concierto" en la sala de conciertos de dicha ciudad, seguida de la creación del primer colectivo de jazz en 1929. San Petersburgo es la única ciudad en Rusia que tiene una Jazz Philharmonic Hall (Sala de Jazz Filarmónica) fundada en 1989.

Las festividades se llevarán a cabo en algunos de los lugares más importantes de la ciudad, como el Teatro Mariinsky. La candidatura de San Petersburgo para convertirse en una ciudad anfitriona fue apoyada por el renombrado saxofonista ruso Igor Butman.

 
En Australia, el jazz es una forma de arte floreciente, que en los últimos años ha visto un número cada vez mayor de artistas y un público en crecimiento. Australia es sede del festival de jazz juvenil más grande del mundo, "Generations in Jazz/Generaciones en Jazz“, que se celebra en la ciudad de Mount Gambier.

Sydney planea celebrar el concierto principal, el All Star-Global Concert, en la emblemática Sydney Opera House, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y las calles de la ciudad cobrarán vida con el jazz a través de un programa de un día de "Jazz in Squares/Jazz en las Plazas“, con bandas escolares y combos de jazz. Otras ciudades de Australia que se espera que se unan a las festividades incluyen Adelaide, que es una ciudad creativa de la UNESCO para la música. El célebre músico de jazz australiano James Morrison fue instrumental en el esfuerzo por asegurar la candidatura de Sydney para ser sede del Día Internacional del Jazz 2019.

 
La República Dominicana ha dicho presente y participado desde el primer año, en el 2012, con un solo evento en Santo Domingo; hasta más de 15 en el 2017 en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Haina, y La Romana. Cada año se han estado sumando iniciativas de todas partes del país, conciertos, programas radiales, charlas y clases magistrales, entre otras. Este año nuevamente ¨Celebraremos Juntos¨!!!

No hay comentarios: