domingo, 18 de junio de 2017

Sto. Dgo. Jazz Festival 2017 - Entrevista a Edis Sánchez

Sto. Dgo. Jazz Festival 2017 - Entrevista a Edis Sánchez

El jueves 22 se estará presentando la 4ta de 9 fechas que conforman la versión 2017 del Santo Domingo Jazz Festival de Casa de Teatro, y en el escenario de la Sala Cristobal de Llerena estará ¨El Gurú¨, como es conocido el folclorista Edis Sánchez, quien presentará su concierto - El Gurú en Aeromembráfonos.

Edis Sánchez es un músico, con varios conciertos en Europa y América, conferencista y escritor, es el actual Director General de Participación Popular y Ex-director Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y fue jurado y ex coordinador del jurado del Desfile Nacional del Carnaval. Edis es también investigador en el ámbito de la antropología, miembro de la Red Mundial de Facilitadores en materia de PCI de la UNESCO, de la Sociedad Dominicana de Antropología (SODAN) y del Instituto de Estudios Caribeños (INEC).

Ha desarrollado enseñanza musical tradicional en la Universidad APEC (profesor meritorio), en el Conservatorio Nacional de Música (actual), en el Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE) y para los Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Dama. Ha obtenido el primer lugar del Premio TRIMALCA (Tribuna Musical para América Latina y el Caribe); ha publicado artículos especializados y co-autor de los libros La música Folklórica Dominicana, junto al profesor Josue Santana y Enclave Afrocaribe, este último (está en la WEB) con varios autores. Es creador de varias producciones musicales tradicionales. Master en Gestión y Planificación de la Educación y está preparando su tercer libro.

Logramos un par de minutos de su muy agitada vida cotidiana, como se habrán dado cuenta en los anteriores párrafos, para que nos contestara unas preguntas sobre su participación en el Festival, aqui publicamos sus interesantes respuestas a estas.

Jazz en Dominicana (JenD): Quien, en tus propias palabras, es Edis Sánchez? Y, Como te llega el apodo de El Gurú?
Edis Sánchez (ES): Soy un ser de este mundo, hijo de Dios que procura hacer el mayor bien posible y que en el ámbito de la música y las tradiciones en general, promueve y ama su país. El apodo me llega de manera muy jocosa, en un concierto con un grupo con Tony Vicioso y José Duluc en el cual no se sabían mi nombre y había que enviar una nota de prensa: “En la percusión, el Gurú” jajaja!!!

 
JenD: Como empiezas en la música?
ES: Como casi todos los percusionistas pobres de este país, tocando latas por los callejones, y luego grupos folclóricos barriales y de universidad, y por supuesto, el coro de la Iglesia del barrio.

JenD: Que te atrae a ella?
ES: La libertad, la oportunidad de acceder a cosas limitadas en otros ámbitos.

JenD: Quienes han sido tus influencias
ES: Isidro Bobadilla, Tony Vicioso y José Duluc, los innumerables maestros sin títulos de los campos dominicanos, Tático Henríquez, Djavan, Nana Vasconcellos, Luís Dias con Transporte Urbano.

JenD: Como entras al mundo de nuestro folclor?
ES: Por mi hermano y Pedro Sosa fradiquianos (del Grupo de Fradique Lizardo) que formaron un Ballet folklórico en el barrio La Altagracia de Herrera y luego Tony Vicioso me muestra los mejores senderos de los campos, desde donde decidí en lo adelante, tomar siempre informaciones de fuentes primarias y no secundarias y terciarias como lo hacía hasta ese entonces.

JenD: Músico, folclorista, investigador, difusor cultural, escritor, educador - cual sombrero te gusta más y porque?
ES: Todos me sirven, trabajo en todo eso actualmente y soy antropólogo graduado en la UASD (MCL), pero me gustaría solo estar en los escenarios y nada más, pero, es difícil para un artista tradicional que quiera tener una vida digna para el y sus hijos, aun así, no me arrepiento de hacer nada de eso, me ha ido bien, gracias a Dios.

JenD: Tus roles actuales - dinos sobre estos:
ES: Todos los anteriores, es difícil llevarlos pero, lo hago lo mejor posible, a veces, es difícil poder cumplir a cabalidad con todos, pero, en los que tengo superiores, me han calificado bien, tengo méritos ganados en varias de las instituciones en la cuales le he servido a este pueblo dominicano, al mundo.

JenD: Que sigue para Edis en el futuro inmediato?
ES: Adelantar mis hijos lo más posible, ojalá, grabar un disco, educativo, video, escribir varios libros mas, vivir, disfrutar, aportar a acrecentar el respeto y la promoción al más alto nivel de las músicas tradicionales dominicanas, como lo he hecho trabajando duro y en equipo para lograr que los Guloyas, los congos y ahora el merengue sean conocidos y valorados a nivel mundial, viajar mas.

 
JenD: Estarás en la Versión 2017 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro. Que sientes sobre tu participación en este festival?
ES: Una ventana importante para aumentar la visibilidad de las tradiciones dominicanas. Llego a mismo porque antes ya participaba de los eventos de aniversarios de Casa de Teatro y simplemente he regresado, gracias a la siempre gentileza de Freddy Ginebra

JenD: Que es/son los Aeromembráfonos?
ES: Es una mezcla de las definiciones científica de los instrumentos de vientos (aerófonos) con los de cuero (membranófonos), muy presentes en el Jazz como los casos de mis admirados músicos Nana Vasconcellos y Jan Garbarek, en nuestro caso, haremos combinaciones de aerófonos tradicionales como los fututos y el lambí con diversos tambores de las tradiciones dominicanas.

JenD: Que has preparado como concepto y música para el festival?
ES: El repertorio de mi disco “El gran poder de Dios”grabado en el 2000, renovado y mas muestras del folklore musical. Esperamos nosotros disfrutar y hacer disfrutar al público que asista - así que termino diciéndoles a todos: Vengan!

Con sonrisa a flor de labios y su ¨grito¨ de Vengan! - agradecimos a Edis por su tiempo y estaremos acompañándole el jueves 22 de junio cuando fututos, conchas y cueros suenen en la Sala Cristóbal de Llerena de Casa de Teatro!!

Compartimos algo de Edis Sánchez en Youtube:
Folklore Dominicano - https://www.youtube.com/watch?v=J60pYnyKW_w

Concierto - Edis Sánchez - El Gurú en Aeromembráfonos
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2017 - Jueves 22 de Junio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM

Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

 
No estas en el país?, No estas en Santo Domingo?, No puedes ir a ver el festival el jueves 23? No problem, César Namnúm estará transmitiendo en vivo por compasillo.com el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: