martes, 18 de abril de 2017

Ensembles de la Escuela de Música de la UNPHU en el Fiesta

Ensembles de la Escuela de Música de la UNPHU en el Fiesta

Fiesta Sunset Jazz presenta, este viernes 21, dos Ensembles de la Escuela de Música de la UNPHU para con ellos darle inicio a una semana de festejos por la celebración del Día Internacional del Jazz 2017!!

Fruto del acuerdo de intercambio entre el reconocido espacio y el Director de Operaciones de la Escuela, Silvestre De Moya, se estarán presentando diversas agrupaciones de la institución durante el año.

En esta ocasión serán presentados el Ensemble de Pop Jazz bajo la tutela del profesor Víctor Mitrov y el Ensemble de Métricas Irregulares a cargo del su profesor Hussein Velaides. Cada Ensemble presentará un set con sus repertorios de piezas en originales arreglos en el cual cada miembro mostrará el nivel de competencia que ha adquirido en la institución. Una noche de regocijo al ver el presente y el futuro de nuestro jazz a la vez!

 
El Ensemble de Pop Jazz interpreta POP y JAZZ, como parte de sus estudios. En esta ocasión van a interpretar pop baladas, algunos estándares y otras cosas que serán de sorpresa. Algunas de los temas que entregarán serán: Just a Gigolo; I belong to you; y, What are you doing the rest of your life! 

Conforman el Ensemble: Adriana Garcell - Chello; Carlos delgado - Piano; Bryan Gonzalez - Bajo; David Pérez - Tuba; Miguel; Pichardo - Batería; Watson Báez - Trompeta; Shantal Calderón & Hansell Moya - Voces

Just a Gigolo (1929) ha sido cantada por un quien es quien desde Louis Armstrong Bing Crosby, y Louis Prima hasta The Village People y David Lee Roth (del grupo de rock Van Halen) - Version de The Down for the Count Swing Orchestra - https://www.youtube.com/watch?v=-3umNBZB438

What are you doing the rest of your life - versión de Chris Botti y su banda featuring Sting - https://www.youtube.com/watch?v=lSDDtwBB0H8

 
El Ensamble de Métricas Irregulares se basa en músicas del mundo, en las que los compositores viniendo de un profundo estudio del jazz tradicional, interpretan ritmos no convencionales sean tradicionales de su país natal u otro, así como bases rítmicas originales, estas mezclados con ese toque jazz y de improvisaciones.   Entre el repertorio hay piezas de Avishai Cohen (Israel), Dhafer Youssef (Túnez), Maria Toro (España), así como piezas originales de su profesor Hussein Velaides.

Conforman el Ensemble: Bryan Paniagua - Bateria; Elena Plyusnina - Piano; Gabriel Jansen - Bajo Eléctrico; Laura Montero - Flauta ; Oscar Gerónimo - Clarinete; y, Surya Cabral - Guitarra Eléctrica

Más sobre Métricas Irregulares Si bien hoy día la mayor cantidad de música que escuchamos esta escrita en compases de 4 tiempos (4/4 y en menor medida 12/8) existen también otros de gran riqueza rítmica como los usados en folclor (3/4, 6/8, 2/4 etc.) y los llamados compases irregulares (5/4, 7/8, 5/8, etc.).

Algunos Ejemplos para ilustrar la métrica irregular:
Seven Days de Sting - Esta en compás de 5 tiempos. Sting utiliza con frecuencia compases irregulares.
Money de Pink Floyd - El riff principal (y todo el tema) se encuentra en el compás de 7/4. La parte del solo de guitarra cambia a 12/8 para luego continuar en 7/4 hasta el final de tema.
(En) El Séptimo Día de Soda Stereo - El tema está en 7/8 pero tiene la particularidad de tener una palma programada en negras que nuestro cerebro puede interpretar como pulso. De esta forma se escucha alternadamente un compás a tierra y otro arriba (contratiempo).

 
Este evento cuenta con el aval de la UNESCO, International Jazz Day y el Thelonious Monk Institute of Jazz - estando el mismo registrado y formando parte de las celebraciones oficiales internacionales de esta gran fiesta.

Ensembles de la Escuela de Música de la UNPHU
VIERNES 21 de Abril a partir de las 8:30p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel & Casino
Dirección: Ave. Anacaona 101 – Mirador Sur
Precio: No Cover
Reservas: 809-562-8222

No hay comentarios: