sábado, 10 de septiembre de 2016

Un Septiembre histórico para el Jazz, en Dominicana

Un Septiembre histórico para el Jazz, en Dominicana

Los días 14 & 16 de septiembre: Jazz con los ricos sabores de nuestro folclor se estará presentando en dos diversas tarimas internacionales.

El miércoles 14 y viernes 16 de septiembre quedarán inscritos en la historia del jazz en nuestro país cuando a tarimas de dos reconocidos festivales, una en Colombia y la otra en Estados, suban dos agrupaciones de jazz de nuestro país, cuyos repertorios están cargados de los ritmos afro-dominicanos que conforman nuestra rica herencia folklórica.

Josean Jacobo & Tumbao en Barranquijazz
Este es el festival de Jazz y Latin Jazz más importante de Colombia y del Caribe, y en esta edición cumple 20 años celebrándose en Barranquilla. Josean Jacobo & Tumbao han sido escogidos no solo para tocar en el Teatro José Consuegra Higgins, sino ser la banda que inaugure el festival, el miércoles 14 de septiembre. Dos días después, el viernes 16, ellos también tocarán en Barranquijazz a la Calle, tarima al aire libre y de entrada libre, que se realiza en la Plaza de la Paz.

Comenta Josean Jacobo: ¨Nos sentimos muy honrados al ser invitados a este festival al mismo tiempo que nos sentimos orgullosos de representar la República Dominicana en el extranjero, con música nuestra. Ha sido una verdadera sorpresa, porque ahora vamos a tener 2 ambientes diferentes en 2 presentaciones diferentes. Una presentación de gala en el teatro, la cual es propicia para un público muy apreciativo, y otra presentación en la calle, la cual es propicia para un público más rítmico¨.

Ellos estarán presentando muchas de las piezas nuevas de su segunda producción “Balsié”, la cual trata de captar la identidad del Dominicano y llevarla al Jazz fusionando ritmos del país y plasmando melodías de Jazz inspiradas en el folclor nuestro. Josean Jacobo en piano estará acompañado de Otoniel Nicolás en la batería, Edgar Molina en la percusión folclórica, Daroll Méndez en el contrabajo y Ronald Feliz en el saxofón tenor.
 
___________________________________

 
Yasser Tejeda & Palotré al Indy Jazz Fest
Los organizadores del Indy Jazz Fest, quienes estarán celebrando su 18va versión en este año en Indianapolis, presentarán a Yasser Tejeda & Palotré en la tarima de The Jazz Kitchen el viernes 16 de Septiembre.

Esa noche Fernando Rodríguez De Mondesert de Jazz en Dominicana dictará la conferencia: ¨La fusión del folklore y los ritmos dominicanos con el Jazz¨, y después Yasser Tejeda & Palotré entregará un repertorio de composiciones originales y audaces arreglos de canciones populares y tradicionales de la República Dominicana. El grupo fusiona música raíz dominicana con jazz, blues, funk y rock. Influenciado por la energía del rock, las complejidades armónicas del jazz y los ritmos de la música dominicana, el grupo está haciendo música folklórica refrescante y más accesible. Los arreglos de Tejeda también sirven como plataforma para expresar la diversidad musical que se encuentra en República Dominicana.

Comenta Yasser Tejeda: ¨Esto ha significado mucho ya que desde que me mudé a los Estados Unidos siempre he estado buscando oportunidades para presentar el grupo en festivales fuera de Republica Dominicana, y ahora tenemos la dicha de presentar nuestra música en este festival que está entre los festivales más importantes en Estados Unidos; es muy buena oportunidad para mostrar en grande nuestra música, compartir con demás exponentes y llevar la música Dominicana al mundo¨. 

Para este concierto Yasser en guitarra estará junto a Otoniel Vargas en la batería, Jonathan Troncoso en la percusión y Kyle Miles en el bajo.
___________________________________

Dos días del mes de septiembre
en la que dos agrupaciones de nuestro país
tocando jazz con sabor a dominicana
presenta sus credenciales
a variados públicos
en dos muy diferentes países
Que viva nuestro Jazz
el Jazz, de y en dominicana!

No hay comentarios: