miércoles, 31 de agosto de 2016

Jazz en Dominicana - 10mo Aniversario - escribe Lucía Castillo Arbaje

Jazz en Dominicana - 10mo Aniversario por Lucía Castillo Arbaje

“Jazzeando desde chiquitica”

Soy muy privilegiada porque mi amor al jazz fue inculcado por mi Padre desde pequeña. La mayoría de las personas que escuchan jazz descubrieron este mundo ya en su adultez. Mis primeros recuerdos son de Michael Camilo, Diana Krall, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Sergio Méndez y uno de mis favoritos Pat Metheny.

Ya fuera en el carro camino al colegio o las clases por las tardes o al medio día antes de comer o los domingos, mi padre siempre estaba escuchando música. Ya fuera jazz, bossa, son, blues o música española, la música era uno de los aspectos mas importantes en mi niñez. Y no solamente escucharla, sino que venía con toda una educación sobre estilos, instrumentos, voces, arreglos etc. Le agradezco mucho a mi padre por ese regalo que me dio.

Ya en la adolescencia, estudiando música y descubriendo el increíble mundo del canto y las voces, mis influencias mas grandes fueron exponentes del jazz, blues y bossa nova generalmente mujeres las cuales me inspiraban a cantar y a seguir descubriendo mas y mas de este mundo.

Entre los 13 y 16 años mi profesor de guitarra, canto y solfeo fue el brillante guitarrista dominicano Federico Méndez, el cual también fue de mucha influencia en mi conocimiento y pasión por el jazz. Recuerdo mi primer concierto de Jazz, tenía 14 años, justamente mi profesor Federico tocaba con un trío de jazz los jueves en La Atarazana en la zona colonial. Se lo mencioné a mis padres y los 3 fuimos a disfrutar de su increíble música.

A partir de ese momento cada oportunidad que tenía de ir a un concierto ahí estaba y generalmente era la mas joven entre el público asistente. No solamente de jazz, sino también de blues, bossa nova, música cubana, música española, porque como sabemos el jazz es tan rico y tan amplio que las fusiones que se crearan con todo tipo de géneros musicales son impresionantes.

Al proyecto Jazz en Dominicana lo conocí el 9 de Julio del año 2008 en sus ya famosos miércoles de jazz en Casa de Teatro. Ese día recuerdo que se presentó Pengbian Sang y Cuarteto, el cual estaba formado por Pengbian Sang, Federico Méndez, Remy Taveras, Moreno Fassi y el invitado especial Javier Rosario, ganador en ese año de la Beca Michael Camilo (a Berklee College of Music). Fue increíble, el lugar estaba lleno, la gente estaba feliz disfrutando de este increíble grupo.

Recuerdo que andaba con una cámara digital pequeña y tome muchas fotos, estaba súper emocionada porque conocí y me tome una foto con Freddy Ginebra ya que Casa de Teatro fue y sigue siento la cuna de actividades culturales de música, principalmente de jazz.

Uno de los mejores momentos de esa noche fue conocer a la increíble persona que es Fernando Rodríguez De Mondesert. Me acuerdo que como se dio cuenta que tenía una cámara y estaba tomando fotos, se acerco a mi y me pidió si le podía enviar algunas fotos por correo electrónico. Desde ese momento soy fiel seguidora de todas las actividades de Jazz en Dominicana y de Fernando.

Desde hace años asisto regularmente a todas las plataformas y lugares donde Jazz en Dominicana se desarrolla. Me encanta porque no solamente es jazz, Fernando abre sus puertas y le da oportunidades a jóvenes músicos en desarrollo. He podido disfrutar de todo tipo de exponentes.

La música influenció mi vida a tal grado, que actualmente soy abogada especialista en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual. Mi propósito principal en mi carrera profesional es educar a los músicos dominicanos en como proteger sus creaciones y como promocionarse a nivel local y a nivel internacional. Comparto con Fernando la pasión por cuidar y proteger esta parte tan importante de nuestra cultura.

Jazz en Dominicana es parte de mi vida, se ha creado una especie de familia entre las personas que regularmente asistimos, se crean amigos, relaciones, se desarrollan proyectos. Fernando es una excelente persona que siempre te recibe con un sonrisa. Es uno de los promotores mas grandes del Jazz en la República Dominicana. Y así en un abrir y cerrar de ojos Jazz en Dominicana cumple 10 años.

Estoy muy feliz de pertenecer a este grupo de personas amantes de jazz y de Jazz en Dominicana. Fernando no solamente apoya y promueve el jazz y a los exponentes de este género en República Dominicana, sino que los enaltece y les proporciona oportunidades internacionales, para que el mundo pueda conocer los increíbles talentos que tiene el país.

Gracias Fernando, espero seguir compartiendo momentos inolvidables en Jazz en Dominicana. Que viva el Jazz!!!

Lic. Lucia Castillo Arbaje
Abogada

Collage de fotos de Lucía a través de los años en varios de loes espacios semanales de Jazz en Dominicana

No hay comentarios: