sábado, 16 de julio de 2016

Sto Dgo Jazz Festival - The Underground Oblivion Trio

Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2016 
The Underground Oblivion Trio

El jueves 21 de julio el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro presentará la penúltima agrupación de las 9 fechas de esta versión 2016; presentando, desde Boston, a The Underground Oblivion Trio.

Desde que me enteré del festival, me llamo mucho la atención esta fecha y el nombre de esta banda. Al iniciar mi búsqueda nada encontraba sobre ellos en el internet, en youtube, entre amigos. Un buen día el Duende Mayor me dice: ¨Es el trío de Javier Robiou¨. Que alegría me dio de saber que el estaría en esta versión del festival, pues mucho que disfrutábamos de su tocar desde los inicios de Jazz en Dominicana (en Casa de Teatro) siendo el baterista de Au Vivo.

De inmediato nos pusimos en contacto y de nuestro ¨conversao¨ sale esta entrevista que hoy compartimos con nuestros lectores.

Antes de entrar en materia con Javier, he aquí algo sobre Underground Oblivion Trio:
The Underground Oblivion Trio nace en la ciudad de Boston, Massachusetts en el año 2015. Los miembros son miembros Javier Rosario en la guitarra, James Dale Hazlewood en el contrabajo, y Javier Robiou en la batería. Rosario y Robiou se conocen desde hace 12 años, pues ambos son de Dominicana; juntos habían establecido un cuarteto, pero luego tomaron caminos diferentes: Javier Rosario a Boston, a Berklee College of Music con una beca completa y Javier Robiou a Coral Gables en Florida a la Universidad de Miami, también con una beca completa. De nuevo se juntan en Boston y crean esta agrupación que es la unión de tres individuos. Cada uno ha experimentado algo diferente e inyecten sus vivencias y creencias a su música.

El trío experimenta las exploraciones de expresiones individuales basadas en la colaboración desinteresada y la confianza en uno y otro de los miembros del grupo. Improvisan y tocan con los sonidos, dinámicas, colores, emociones y sentimientos que en el filo de una certeza que depende de la incertidumbre de lo desconocido que se despliega en un momento y da la oportunidad de encarnar el último proceso individual de expresiones y voces que se funden en una sola energía de vibraciones, que tiene una rica tradición del jazz y el blues y sus propias reglas, pero es completamente nueva cada noche. Este pensamiento les ha dado la oportunidad de perderlo todo para encontrar la valentía y el amor. Tocan como viven, tocan para enviar un mensaje de una forma de vida, una filosofía real de conciencia cultural y social en nuestro mundo.

Jazz en Dominicana (JenD): Como naces en la música?

Javier Robiou (JR): Bueno la vocación de la musica nace en mi en el momento que sali del vientre de mi madre Gilda Miguelina Morales Noboa.

JenD: Quienes fueron tus influencias?
JR: Mi Padre fue mi primera influencia en la Musica, Fue el Baterista Del Coro Estudiantil de colegio  la salle con el Hermano Alfredo Morales, Y de la Iglesia todos los domingos.  MI primo hermano Freddy Arturo Ginebra y su grupo TRE, Remy Taveras, Guy Frometa, Sandy Gabriel, Jacques Martinez Campissi, Peter Nova. MI padre fue que alrededor de mis 12 años me presentó a un Miles Davis, un John Coltrane con Thelonious Monk, un Roy Haynes quienes cambiarían mi vida. MIs influencias por otro lado también son Lester Young, Bud Powell, Billie Holliday, John Coltrane, Louis Armstrong, Charlie Parker, Art Tatum, Fats waller, James P. Johnson.

JenD: Como fueron tus estudios?
JR: Inicio mis estudios formales de música con el maestro Remy Taveras, mi querido y especial mentor que todavía recuerdo con mucho amor, lo extraño. Después asistí a la University of Miami, en Coral Gables. Luego decido terminar mis estudios en Berklee College of Music en Boston.

JenD: Comparte con nuestros lectores sobre las Experiencias obtenidas.
JR: Te cuento que he tenido la experiencia de poder tomar clases y compartir con los mejores músicos del planeta, Personas como Dave Santoro, Ed Tomassi, Ken Cervenka, profesores de Berklee. Ian Froman quien seria mi mayor influencia y mentor aquí en Boston desde mis inicios y todavía hasta el momento, Ralph Peterson Jr., Skip Haden y Ari Hoening de New York . Y claro la experiencia de la  fundación del trio Underground Oblivion.

JenD: Cual tipo de música es la que más te gusta? Prefieres al Jazz o a otros géneros?
JR: Me gusta la buena Musica en general, pero el Jazz es la razón de mi viaje en la música.

JenD: Como has evolucionado?
JR: Poco a poco vamos sacando la forma de la piedra pero sea lo que sea ya se encuentra en la piedra. Yo lo veo mas como una introspección y un profundo sentimiento de aceptación propia. Es como el momento antes de morir, estamos consumidos en el momento y solo el respiro cuenta; esto lo vi en los ojos de mi abuela Daisy Noboa la cual viví con ella en la ultima etapa de su vida, entonces la evolución seria mas como un morir en cada intento.

JenD: Que esperas lograr? Que sientes al tocar?
JR: No quiero lograr nada, sencillamente desaparecer en el momento… cuando toco siento un Extasis inexplicable, que contiene un profundo sentimiento Espiritual.

JenD: Te nos fuiste a Berklee, que está pasando por allá? Cuanto te falta y que piensas hacer? JR: Seguimos en Berklee, ya termino en el otoño de este presente año,  el nacimiento del trio se ha convertido en mi prioridad. Pienso seguir residiendo en los Estados Unidos después que termine mi ultimo semestre en Berklee. Seguir consumando las energías del trio seria mi propiedad para continuar con algunas presentaciones en Boston y New York.
 
JenD: Que sientes en estos momentos sobre esta muy próxima presentación en el Casa de Teatro Jazz Festival?
JR: Me siento lleno de amor y alegría, ya que he sido testigo del festival de la CASA desde su primer día cuando las taquillas costaban 50 pesos y el grupo TRE, tocaba todos los jueves, estoy soñando despierto.

JenD: Háblanos sobre The Underground Oblivion?
JR: The Underground Oblivion es un trio de improvisaciones experimentales pero mas bien un CUARTETO!!!! Somos tres músicos pero el cuarto es el mas importante y este es la energía que baila alrededor de nosotros cuando nos unimos,  lo veo mas como el resultado de los tres, una vez la música para volvemos al trio, pero cuando tocamos hay un cuarteto. Creamos un lenguaje propio  en cada momento, pero que sin embargo es nuevo cada día o noche.

JenD: Que significa esta presentación para ti? Con que vienes para el festival?
JR: Me siento en Casa, está de mas decir que sobran los sentimientos y emociones en esta ocasión, es sin duda un honor volver a la CASA de esta manera. VAMOS AL FESTIVAL CON EL CORAZON EN LA MANO.

Le pusimos cuatro temas para que Javier respondiera sin pensarlo, aquí les va:
1.- Javier Robiou - Soñador perdido, que CREE EN el amor;
2.- Berklee - thank you for everything.;
3.- Nuestra Juventud de hoy! - a la juventud que busquen dentro de si la cultura, el amor y la compasión, que se abran al mundo y al espacio que los rodea.. abran los ojos…. , que todos las seres humanos somos capaces de vibrar en una misma linea no importa de donde vengamos que las diferencias de razas, color etc son el factor de la diversidad y esto nos hace ricos.  Que seamos mas individualista ….algo que esta perdido en estos tiempos, demasiado monotonía,  a la hora de ofrecer algo de nosotros, busquen dentro….. que todo lo de fuera es mas que una ilusión, son mas tendencias culturales y comportamientos de masas que tendemos a seguir, no digo que esta mal OJO .. pero algo para pensar….  y,
4.- Con quien te gustaría tocar! - Me gustaría tocar con Brad Mehldau… y la vanguardia Europea de hoy en un futuro. Pero claro nada como tocar con The Underground Oblivion Trio.   

Para terminar - Javier envía el siguiente mensaje: ¨Estimados lectores de Jazz en Dominicana los esperamos en jueves 21 de julio a las 9:30 de la noche en la Casa…  Donde cada uno de ustedes serán protagonistas,  ya que nos debemos a ustedes, por que sin su presencia nuestra música no tendría sentido, ustedes son parte del intercambio. Con amor les saluda Javier Robiou¨. 

Nuestras gracias a Javier por esta emotiva entrevista y encuentro, por darnos de su tiempo, ha sido un honor volver a compartir con este hijo de la Casa y de los inicios de Jazz en Dominicana!!!

   
Concierto de The Underground Oblivion Trio
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2016 - Jueves 21 de Julio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM
Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes bajar a Casa de Teatro para el Festival? No problem!!!
Puedes escuchar el concierto en vivo por www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, programa producido por César Namnúm e Iván Fernández.

No hay comentarios: