domingo, 24 de julio de 2016

Jueves 28 - Cierre de la versión 2016 del Sto Dgo Jazz Festival

Jueves 28 de Julio - Saxo & Tambores
Cierre de la versión 2016 del Sto Dgo Jazz Festival

Este jueves 28 de julio se realizará el último concierto de la versión 2016 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro. Este año el festival ha presentado talentosos músicos de Alemania, Estados Unidos, Cuba, España, Francia, Suiza y, nuestra República Dominicana.

La versión 2016 del festival inició el jueves 2 de Junio con el ¨Claude Diallo Trío¨ de Suiza y New York; seguido el jueves 9 con el dominicano ¨Rando Camasta Jr. y su Caribe Pop¨; el jueves 16 se gozó con la propuesta de los franceses "Au p'tit Bonheur" de Francia; el festival siguió el jueves 23 con una excelente presentación de ¨La Big Band del Conservatorio Nacional de Música¨; cerrando el mes de junio el jueves 30 cierra con la muy solida propuesta de ¨CriCri Jazz featuring Marjorie¨ conformado por músicos Alemania y del país.

El mes de Julio inició el jueves 7 con el guitarrista cubano ¨Emilio Martiní y su Natural Trio¨; para continuar el jueves 14 donde se gozó a más no poder con nuestro ¨Rafelito Mirabal y Sistema Temperado¨; siguiendo con la entrega del jueves pasado (21), desde Boston dos dominicanos y un americano quienes conforman ¨The Underground Oblivion¨.

Para el cierre del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro los organizadores han apostado a un dueto de músicos provenientes uno de España, el otro de nuestro país, cada cual excelentes exponentes en sus instrumentos, quienes juntos entregarán el concierto/concepto Saxo & Tambores!! A continuación presentamos a cada cual, así como unos enlaces en youtube para que puedan ver lo que hacen. Luego, nos veremos el jueves 28 para en vivo disfrutar y degustar de la propuesta!!

 
José Luis Gutiérrez
Es uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española. Su música es apasionada, intensa y personal como pocas. “el silencio asesino” como le llama el compositor López de Guereña. Una de las características más importantes de su música son las influencias de las músicas ibéricas, que se unen con maestría a la libertad de las músicas improvisadas. Surgiendo así un particular estilo denominado “Iberjazz”. Una recuperación y actualización de las músicas ibéricas, de alta calidad y verdadera originalidad.

Su primer disco: Núcleo fue considerado el mejor álbum de jazz del año en España. Este hecho impulsó de forma definitiva la carrera de José Luis Gutiérrez. A partir de entonces fue considerado uno de los músicos referentes y de mayor proyección del jazz español. En 2011 presenta su último disco “Fruit Salad” que ahonda aún más en las enormes posibilidades creativas que se abren en la unión de las músicas ibéricas y el jazz.

Ha realizado presentaciones en Roma, San Sebastián, México, Caracas, Río de Janeiro, Casa Blanca, entre otras. Ha colaborado con maestros de la talla de: Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jerry González, Paquito D'Rivera, Javier Colina, Carlos Barreto, Tommy Caggiani. Gutiérrez ha sido profesor de saxofón en el conservatorio de música de Zamora. Miembro del jurado de diferentes certámenes musicales. Ha escrito artículos musicales en varios periódicos y revistas. Es el director artístico de los Festivales Internacionales de Jazz: Universijazz y La Granjazz.

José Luís con Horacio ¨El Negro¨ Hernández & Javier Colina - Adrede https://www.youtube.com/watch?v=u1umxv8f6zk

José Luís con su Iberjazz Quartet - Amor Propio
https://www.youtube.com/watch?v=anHuRhZcBls

 
Guy Frómeta
Guy creció escuchando Hendrix, Chet Baker, Miles Davis, Chick Corea, James Brown, Keith Jarrett y por supuesto, mucha música latina. Empezó a tocar batería a los 6 años y ha sido su instrumento principal desde entonces. A los 18 años empezó a tocar con Luis Dias & Transporte Urbano, una de las bandas de rock más importantes de Republica Dominicana, estando con "el Transporte" por 23 años. En 1988 se trasladó a Nueva York para estudiar Jazz Improvisation en Manhattan School of Music y tomó lecciones privadas en el Drummers Collective. De allí pasó a perfeccionar su arte gracias a su gran amigo y mentor Joel Rosenblatt. También estudió con Zach Danzinger, Marvin "Smitty" Smith y Sam Ulano.

Entre 1992-1996 viviendo en Nueva York, la oportunidad "llamó a su puerta" y tocó con reconocidos músicos de Jazz. Gonzalo Rubalcaba, Michel Camilo, Gato Barbieri, Leni Stern Band, Arturo O'Farrill, Oscar Stagnaro, Wayne Krantz y varios más.. Desde ese entonces, ha tocado/grabado y participado con diferentes bandas y artistas, como: Juan Luis Guerra & 440, Ricky Martin, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Arturo Sandoval, Pavel Núñez, Juanes, Luis Fonsi, Xiomara Fortuna, Patricia Pereyra, Tribu Del Sol, Spyro Gyra, Mike Stern, Giovanni Hidalgo, Néstor Torres, Victor Victor, David Sánchez, Manuel Tejada, El Bule Luna, Rubén Blades, Chichi Peralta & Son Familia, Oscar Micheli Trio, José Antonio Rodríguez, Ramón Vázquez, Sandy Gabriel & PP Jazz Ensamble, Chucho Valdes, Rafa Payán, Rafelito Mirabal, Oscar Micheli .. entre otros.

Guy ha participado en decenas de festivales de Jazz, tanto en su país como alrededor del mundo (USA, Japón, Canadá, Dinamarca, Perú, Cuba, Venezuela, Colombia, España, Argentina, México). Cientos de grabaciones para artistas locales e Internacionales y desde el 2007 es el Director del Festival Internacional de Percusión “Katarey”.

Guy y su EPK
https://www.youtube.com/watch?v=0j83v7Q6HBI

Guy Frómeta Master Class - Festival Internacional de Percusión Katarey 2013 https://www.youtube.com/watch?v=Rx354P4EyOg

 
Saxo & Tambores - Concierto de Cierre
Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2016 - Jueves 28 de Julio
Sala Cristóbal de Llerena & Café Bar
Hora: 9:00PM

Precios: RD$500.00 en la Sala; RD$300.00 en el Café Bar
Informaciones: 809-689-3430

No puedes bajar a Casa de Teatro para el Festival? No problem!!!
Puedes escuchar el concierto en vivo por www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, programa producido por César Namnúm e Iván Fernández.

No hay comentarios: