miércoles, 27 de julio de 2016

Jazz en Dominicana en estos diez años por Javier Vargas

Jazz en Dominicana en estos diez años por Javier Vargas

A mi regreso desde Boston siempre tuve la idea de reunir músicos con las mismas inquietudes artísticas que yo con el simple propósito de compartir la música y seguir desarrollando un lenguaje propio. Pronto encontré a Jaime Soto y Felix Cabral quienes se convirtieron en entusiastas compañeros con los cuales ensayaba interminables horas. Tocábamos por placer, por el simple hecho de hacer música, aprender y crecer. Nuestra primera presentación se dio por una invitación de Hedrich Baez quien luego se uniría a la agrupación. El organizaba un concierto benéfico en Cinema Cafe y nos pidió participar. Casualmente Cinema Cafe había acogido a los alumnos del Conservatorio y les permitía hacer presentaciones de Jazz una vez por semana. Al final del Concierto el dueño del lugar se me acercó y nos invito a participar en una de esas fechas, lo cual se convirtió en una presentación cada 4 o 5 semanas. En una de estas presentaciones finalizando el año 2006 se acerco en el intermedio este personaje super entusiasta con la presentación. Se presentó como Fernando Rodriguez de Mondesert y me habló de su blog donde hacia recuento de las actividades y conciertos de Jazz que se realizaban en la ciudad (los cuales eran muy pocos) recuerdo que pensé “la verdad es que hay personas que no encuentran que hacer”.

Para mi sorpresa al otro día hice una búsqueda en google y encontré el Blog que para mi sorpresa relataba varias actividades en un lenguaje que solo un conocedor y fiebrú de la música podría utilizar. Desde ese momento me convertí en un asiduo visitante del blog donde me informaba de actividades y conciertos que de otra manera no me hubiese enterado.

En octubre del 2007 Fernando asistió a uno de nuestras tantas presentaciones en Cinema Cafe. Al final me realizo una especie de entrevista y digo así pues fue mas una conversación entre dos personas que aman la música y en especial el Jazz. Al día siguiente publico un articulo (http://jazzendominicana.blogspot.com/2007/10/javier-vargas-jaime-soto-y-ely-vsquez.html) acerca de nuestra presentación. Desde ese día hemos mantenido una relación unida por el interés hacia la música y el Jazz.

Tiempo después Fernando inició otra aventura, la de organizar conciertos los cuales iniciaron de forma modesta en Casa de Teatro. Inmediatamente nos hizo parte de los grupos y artistas participantes. Así como crecía el publico asistente, también se multiplicaban los espacios para las presentaciones. Lo cual nos dio a los músicos espacios para presentar nuestras propuestas. Desde entonces, a parte de cronista, Jazz en Dominicana pasó a ser protagonista de la revolución musical que se estaba gestando.

En el momento que asumimos la responsabilidad de Director del área de música Popular en el Conservatorio, Jazz en Dominicana se convirtió en un aliado apoyando y promoviendo todas las actividades que realizamos y ofreciendo oportunidades a los nuevos talentos que van surgiendo. El ultimo ejemplo de esto ha sido la presentación de los ensembles del conservatorio mensualmente en el espacio del Fiesta Sunset Jazz que dirige Jazz en Dominicana. Esto se ha convertido en una gran oportunidad para proyectar los trabajos que van realizando nuestros estudiantes.

10 años de mucha música, de muchas alegrías y de muchas metas conseguidas. Que sean 10 veces 10 mas y que llenemos esta media Isla de buena música.

Un abrazo Fernando y un abrazo a Jazz en Dominicana.

Javielo
   Javier Vargas
Guitarrista, Compositor, Arreglista, Líder de Banda y Educador
Director de Música Popular del Conservatorio Nacional de Música

No hay comentarios: