miércoles, 15 de junio de 2016

Hay Jazz, en Dominicana! - por Edwin Sánchez

Hay Jazz, en Dominicana!
por Edwin Sánchez

Confieso que no me gustaba el Jazz. Ese “tag” que se ha colocado en tan innumerables proyectos alrededor del mundo, donde el virtuosismo, la capacidad de ejecución, la elegancia y muchas veces la necesidad de ruptura con lo musicalmente correcto, no había logrado cautivamente de forma tal que naciera en mi la motivación de seguirle, hurgar en su historia, en sus pasiones, en sus iconos,  ni en sus nuevas promesas.

Viniendo de una cultura netamente “rockera” mis gustos musicales siempre se vieron inclinados al rock, al pop y al new wave, teniendo ocasionales exposiciones al jazz hecho en el país de los finales de los años ochenta (Irka & Tadeu, Sistema Temperado, Grupo Isla, entre otros), gracias a los jueves de Jazz Astwood, del queridísimo y extrañado Don Federico Astwood, quien cual quijote musical, entregó gran parte de su vida para que aquellos que gustaban de “La Musica de los Músicos” pudiesen apreciarla en vivo, de frente y con los mejores exponentes. Es ahí donde empieza a llamar mi atención “El Jazz”.

Poder ver y apreciar, como muchos de mis amigos músicos, se iban destacando en la ejecución y técnica de sus instrumentos y ya no solo se enmarcaban en el rock ó el pop para crear sus composiciones, me hizo preguntarme: Si, ya en una subcultura como esta “rockeros” se hace difícil la supervivencia musical, como se harán estos tigueres, para presentar y sustentar sus proyectos “jazzísticos” en nuestro país?

Difícil pregunta, pero en esas fechas era aun mas difícil la respuesta.

De repente, empiezo a escuchar dos nombres: Fernando Rodriguez De Mondesert / Jazz en Dominicana. Un loco nuevo, con un proyecto nuevo, me dije. A ver cuanto duran, pensé. Pasaban meses y seguía escuchando estos dos nombres, que por lo general venían de la mano. Lo mismo que empiezo a escuchar como muchos de mis amigos que ya habían apostado al jazz como su lenguaje de expresión cultural, comienzan a tener exposición en este “Jazz en Dominicana” de la mano del tal Fernando Rodriguez De Mondesert. Y cada día mas propuestas y cada día mas espacios. Me empezó a parecer que la cosa no iba a quedarse en un par de meses. Buen augurio.

Hoy, con 10 años de este Fernando Rodriguez De Mondesert y su Jazz en Dominicana, he podido ver como un nuevo “quijote musical” se fue creando a si mismo y a sus espacios para promover este genero musical, el cual ha visto abrir las puertas de muchos establecimientos convencionales y otros no tan ortodoxos, para que las expresiones mas puras de la musica, pueda ser degustada, apreciada, consumida y difundida con éxito, tanto para Fernando, como para los proyectos que con el han visto crecer sus propuestas.

Fernando Rodriguez De Mondesert y Jazz en Dominicana, son sinónimo, para mi, de que SI, SE PUEDE. Si se puede perseguir lo que nos apasiona. SI, SE PUEDE, creer en el talento dominicano y sus propuestas serias. Y si, hay espacios en nuestro país para que el buen talento, la buena musica y las propuestas alternativas, logren una exposición digna y puedan salir a camino

Hoy, me tomo este espacio, para felicitar a mi quijote querido, Fernando Rodriguez De Mondesert, y a cada proyecto que sale de sus manos. Sé, porque este Fernando y su Jazz en Dominicana, es el mismo que antes de todo esto, yo conocí en las convenciones y reuniones de uno de los negocios de multinivel mas prestigiosos del mundo; y allí, en esa cantera de soñadores, conocí a un hombre integro, lleno de sueños, pero sobre todo batallador, sin miedo a ir contra corriente y de apostar a lo que su corazón dictaba… O mejor dicho, le  tocaba?

Mis deseos son los mejores, los que merece Fernando y Jazz en Dominicana. Que no pare esta maquina de sueños, de buenos proyectos y de buena musica en los mejores rincones de nuestro país. 

Felicidades hermano! Dios bendiga cada plan y proyecto!

 
Edwin Sánchez
Sonar Music & Media Management

No hay comentarios: