jueves, 2 de junio de 2016

10 Años de Jazz "dominicano"…

10 Años de Jazz "dominicano"… por Guy Frómeta

Todavía recuerdo mi 1er encuentro "musical" con Fernando [Rodriguez] (hago la aclaración, pues Fernando y yo somos amigos de muchos años, mucho antes de que "la música" nos reencontrara nuevamente).

"Eranse unos lunes de Jazz" organizados por un servidor en el bar del Teatro Nacional (a principios del 2006). Fueron unos meses de mucho movimiento, mucha música, mucho crecimiento pero como todos los fijos y jam sessions de la historia musical dominicana, tuvo una vida muy corta.
 
Uno de esos Lunes, Fernando, asiduo y fiel espectador nos sentó a mi y a Sandy Gabriel para explicarnos "este proyecto" que tenia bullendo en el protoplasma..

Mi 1ra reacción fue escepticismo total.. para mi, una utopía más de las tantas que fui partícipe..

Hoy 10 años después, miro hacia atrás y en cierta forma me siento orgulloso de haber contribuido con uno de los movimientos más importantes que se han forjado en pos de la buena música dominicana.. 

Gracias a Jazz en Dominicana hoy podemos decir que tenemos nuevamente una "escena de jazz" en nuestro país.. (basta con hurgar y leer un poco sobre todo lo ejecutado y logrado por Fernando de unos años hacia acá)

Viéndolo desde la ventana de la nostalgia, Jazz en Dominicana ha llenado un vacío que dejó los Lunes del Bodegón, las Palmas, los conciertos de Federico Astwood, Punto Clave, Cafe Capri entre otros..

Gracias a que existe una "escena" las bandas (nuevas y viejas) han reactivado su participación en el circuito de jazz. Toda una generación (la generación Berklee) han sido participes de estos eventos y no me cabe la menor duda que gran parte de la decisión personal de cada uno de "dedicarse" a la música y visualizarla como un medio digno de vivir y producir llevándola a otras latitudes, tenga mucho que ver con la algazara proporcionada por Fernando en esta vuelta…

Para bien o para mal, todo ha cambiado, la música cambió, la industria, los lugares, los promotores.. No podemos pretender que las cosas sean como antes ni pienso que debamos intentar hacer las cosas como antes, pero creo que cada quien es libre de actuar acorde a sus principios.. La Música, especialmente el Jazz, es eso.. libertad, pasión, diversidad.. Esa es la belleza de los movimientos, ya sean Musicales o Sociales… Siempre habrá un espacio para todo aquel que ama lo que hace …

Happy 10th Anniversary Fernando!!



NOTA: Después del artículo ¨Jazz en Dominicana está en su décimo año¨, publicado en este blog el pasado 22 de mayo, nos han estado llegando una serie de felicitaciones, escritos y otros que estaremos publicando entre ahora y el 23 de octubre (fecha oficial del nacimiento de este proyecto) http://jazzendominicana.blogspot.com/2016/05/jazz-en-dominicana-esta-ya-en-su-decimo.html

No hay comentarios: